Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 109º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

domingo, 25 de julio de 2021 - 17:39 h

Subbética: unidad, coopera...

Antonio Ramón Jiménez Montes

Otros Silfos y Dríades (14)

Antonio Serrano Ballesteros

Cristina Cantero, nueva se...

Redacción / Celta Balonces...

El vicario don Juan Bautista Romero y Cáceres (y II)

20.06.21 - Escrito por: Antonio Moreno Hurtado

Volviendo al relato original, digamos que, por el año 1613, el licenciado don Juan Bautista Romero era Obrero y Mayordomo de la ermita de San Juan Bautista, en el Cerro.

En el año 1624, ante el escribano Diego de Rivera, el clérigo compra una esclava a Juan Delgado, vecino de Granada. El vicario otorgó un testamento cerrado el día 28 de enero de 1626, ante el escribano Francisco de Paz. Murió el día siguiente. El día 4 de febrero de 1626, ante el licenciado don Luis Álvarez de Sotomayor y Peralta, Corregidor de la villa de Cabra, comparece el licenciado Diego de la Cruz Escaño, cura de la iglesia mayor, su pariente más cercano y heredero. Declara que el difunto había otorgado un testamento cerrado, ante el escribano Francisco de Paz, el sábado 28 de enero anterior. Actúan como testigos el licenciado Juan Andrés Gómez, don Fernando de Morales Negrete, Cebrián Romero, Francisco López Camafeo, Hernán López Roldán y Bartolomé Sánchez. Por Hernán López Roldán y por Francisco Escaño Romero firma Jerónimo Sánchez.

El licenciado Diego de la Cruz declara que el vicario había muerto seis días antes (el 29 de enero) y pide que se abra el testamento. De modo que se abre información y se cita a los testigos. El primer testigo es Fernando de Morales Negrete. Declara el día 4 y dice tener 48 años. El segundo testigo es el licenciado Juan Andrés Gómez, clérigo. Lo hace el día 4 y declara tener 45 años. El tercer testigo es Francisco Pérez Camafeo. No figura la edad. El cuarto testigo es Jerónimo Sánchez, oficial de papeles, estante en Cabra. De 20 años.

Un Auto del corregidor, de 4 de febrero, ordena abrir el testamento. Por un codicilo, otorgado el día 29 enero 1626 por don Juan Bautista Romero, poco antes de fallecer, se indica que deja a Cebrián Romero dos aranzadas de viña en el partido de la Gayombilla, linde con el camino del Becerril. Están cargadas con un censo en favor de don Pedro de Barahona. Manda a doña Catalina de Cáceres, su sobrina, monja en convento San Martín, 25 ducados al año mientras ella viva. Ordena que se le paguen de la renta de los bienes del vínculo. En el testamento se decía que fueran 20 ducados al año solamente. Declara que la llave de su casa y otras cosas las tienen el licenciado Alonso [Fernández] Granado, presbítero y doña María de Granado, su hermana.

Volviendo al testamento cerrado, de fecha 28 de enero de 1626, digamos que el clérigo se manda enterrar en la capilla de los Cáceres. En la tumba y entierro de Gonzalo Rodríguez de Cáceres, su antepasado, que antes lo había sido de Alonso Fernández de la Cruz, fundador de dicha capilla. Manda decir 500 misas por su ánima y 50 por la de sus padres.

Ordena dar ciertas limosnas a ermitas locales. 4 reales a la de Nuestra Señora de la Sierra, 4 reales a la de la Esperanza, 1 real a la de Santa Ana, 1 real a la del Calvario y 100 reales a la del Señor San Juan Bautista, "mi Santo Abogado, que nací en su Santa Víspera".

Declara poseer unas casas que compró de doña Mencía Merino y de los herederos de doña Leonor de Atencia y un trozo pegado a ellas y a los corrales propios, en la Caba y casas accesorias y a la muralla, que compró de Catalina de Flores. Un cortijo de 23"5 aranzadas de majuelo que compró a Pedro de Roças, con una casa que labró de cortijo y bodega con sus tinajas. 20 aranzadas de viña en el Campillo, en dos suertes. 3,5 aranzadas que compró a Juan Gómez Borrallo, "regidor y familiar".

El resto lo heredó de sus padres.
2 aranzadas de viña en la Gayombilla y seis o siete aranzadas de olivar en la Atalaya.
Otro olivar en el Prado de la Alberquilla, que compró de Alonso Ruiz de Aguilar.
Una haza con 17 estacas en Valhermoso, con 8 almudes de cuerda.
Varios censos por un total de unos 220.000 maravedíes de principal.
Para la labor del cortijo tiene 8 bueyes, 3 yeguas, 1 mula, 2 borricos adultos y 2 pequeños, y 3 potros de las yeguas.
Paga varios censos de la capilla y uno de 200 ducados (del cortijo) a su prima doña Catalina de Flores, viuda de Juan de Mesa Rozas.

Manda que se dé libertad a su esclavo Andrés de Flores tras un año de llevar la labor y cortijo. Si decide quedarse a vivir en el cortijo, que le den salario para vestirse y le curen si enfermare, "de manera que por mi falta no ande mendigando ni mal parado".

Con respecto a su esclavo Manuel, que compró de Pedro Fernández de Cáceres, su primo, vecino de la Rambla, "con derecho de retrovendendo", si en diez años no lo recuperase su primo, si en esos años ha servido bien a su heredero y fielmente "sin divertirse en malos vicios", sea libre. Si se vuelve a vender a su primo, que sea por los 100 ducados en plata que pagó y 226 reales que le prestó, según figura en su libro de cuentas.

Ordena que el cortijo y viñas que compró a Juan de Mesa Rozas y sus otros bienes no se vendan y queden vinculados. Que se rediman los censos que tiene a su cargo. Manda a doña María Granado, viuda de Pedro de Cáceres, una esclava que se dice María. Que luego pase a Juan de Cáceres Granado, hijo de estos. Mientras Juan de Cáceres Granado sea menor, que administre el vínculo doña María Granado y su hermano el licenciado Alonso [Fernández] Granado.
Manda que se conserven su escritorio y sus libros.

Declara que, si el dicho Juan de Cáceres Granado estudiare y fuere clérigo, que goce del Mayorazgo. Si muere, que le suceda su madre.
A Ana, la niña que se cría en su casa, que la críe doña María Granado y la dote con 20.000 mrs. si se casa.
A Catalina, la criada de su hermana, le deja 10.000 mrs.
Deja a doña María Granado todos los muebles de su casa y el trigo, cebada, vino y aceite que hay en ella. Que venda de ello lo que haga falta para redimir los censos.
Declara que la alcoba en que duerme es una parte de la casa de Miguel de Villaverde, que está incorporada a la suya, en el precio de dos ducados al año. Manda que se vuelva a incorporar a la casa de aquél.

DEUDAS.
A don Fernando de Morales Negrete 1.000 reales. Es el administrador de la capellanía vacante, por muerte del licenciado Juan de Herrera.
A Francisco de Escaño Romero le debe 400 reales.
A Pedro de Lorite 500 reales.
Declara que tiene unas cuentas pendientes con el licenciado Diego de la Cruz Escaño, cura de la parroquial. Si no quiere ajustarlas, que no se le pida nada.

ALBACEAS. Nombra al licenciado Bartolomé de Rozas, el licenciado Diego de la Cruz [Escaño], el licenciado Juan Andrés Gómez y el licenciado Alonso [Fernández] Granado.

HEREDERO
Don Juan de Cáceres Granado y Romero, como poseedor del vínculo y sus descendientes por línea legítima, prefiriendo el varón a la hembra.
Si muere sin hijos y vive su madre doña María Granado, le sucederá ella.
Si muere ella, que le suceda la hija mayor que estuviese viva de Acisclo de Escaño, su primo hermano, difunto, y sus descendientes.
A falta de ellos, los hijos y descendientes de Diego de la Cruz, difunto.
Mientras don Juan de Cáceres Granado llega a la mayoría de edad, que sean sus tutores su madre y su tío el licenciado Alonso [Fernández] Granado, presbítero.

Al final del documento hay una referencia a su hermana doña Marina de Cáceres, casada con Pedro Sánchez Guerrero, natural y vecino de Cabra, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición.

Don Juan Bautista Romero fue Patrono de la Capilla de los Cáceres, sus antepasados, en la iglesia de la Asunción. El siguiente poseedor del vínculo y mayorazgo sería su sobrino Juan de Cáceres Granado y Romero. El vínculo fundado por don Juan Bautista Romero todavía estaba en vigor en el año 1785 en que se arriendan algunos de sus bienes a Pablo Cecilla, vecino de Cabra, ante el escribano Juan de Heredia Sandoval.

más artículos

Nuevo "barómetro andaluz" publicado por el Centro de Estudios Andaluces

14.07.21 | Redacción / CENTRA

Cristina Cantero, nueva seleccionadora española U16

14.07.21 | Redacción / Celta Baloncesto Femenino

Otros Silfos y Dríades (14)

13.07.21 | Antonio Serrano Ballesteros

Letrillas populares

13.07.21 | Antonio Serrano Ballesteros

La última deuda de Luis González Bailén

02.07.21 | Antonio Moreno Hurtado

"Unas pinceladas valerianas de un andaluz universal: de lo grecolatino al iberismo pasando por el antiesclavismo de un egabrense del XIX"

27.06.21 - DÍA DE VALERA | José Moreno Alvárez

Sonetos adolescentes

27.06.21 | Antonio Serrano Ballesteros

Concierto "Serenata de San Juan 2021" del Centro Filarmónico Egabrense, en el Teatro "El Jardinito" de Cabra, el 23 de junio

27.06.21 - FIESTAS DE SAN JUAN | Rafael Nieto López

Espléndido concierto Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el pianista ceutí Álvaro Mur y el violinista egabrense Carlos R. Martínez, el 22 de junio en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

27.06.21 | Rafael Nieto López

Un americano en Sevilla, concierto del pianista Seth Schultheis, en el Teatro "Caja Sol", el 20 de junio de 2021

24.06.21 | Rafael Nieto López

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream