Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 110º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

viernes, 30 de septiembre de 2022 - 19:05 h

«Día de Nuestra Señora de ...

Antonio R. Jiménez-Montes

Cuatro colores. La bandera...

Antonio R. Jiménez-Montes

En el castillo de Cabra

Antonio Fernández Alvárez

Lo seguiremos recordando

28.05.21 - Escrito por: Lourdes Pérez Moral

La exclaustración y desamortización fue una época calamitosa por la desaparición de patrimonio cultural con la burda excusa de atender "a la necesidad y conveniencia de disminuir la deuda pública consolidada y de entregar al interés individual la masa de bienes raíces".

La entonces villa y término municipal de Cabra tendría nuevos dueños para inmuebles de naturaleza rústica y urbana sobradamente conocidos así como escaso interés "para destino público o para conservar monumentos".

La fisionomía conventual de 1836 representaba para el consistorio que Santo Domingo fuera destinado a hospital aunque ya existiera el de San Juan de Dios donde ahora podrían edificarse casas porque su ubicación motivaría al crédito público "una venta de consideración"; para San Martín y Mínimos lo más conveniente era demolerlos y enajenar sus materiales logrando formar "una plaza en el sitio donde se halla el primero y reportar alguna utilidad de la venta de los materiales del segundo que, por su estado ruinoso y estar extramuros de la población, a ningún uso útil puede aplicarse". Quedaban al margen, de momento, Capuchinos y Agustinas.

Las correspondientes contadurías de amortización, por otro lado, empezaban a ejecutar la redacción de inventarios de bienes muebles al objeto de publicarlos para que el público pudiera "satisfacerse de la legalidad y exactitud con que han procedido los empleados de amortización" y "denunciarse a la opinión pública, al Sr. Intendente o al Gobierno las faltas cometidas" para así "ser castigados los ocultadores" exponiéndose, aquí, los localizados a día hoy y poder iniciar la búsqueda de su paradero aunque, en algunas iglesias egabrenses, todavía pueda vislumbrase la huella conventual.

En una versión manuscrita posterior a la de García Montero y conservada en la Biblioteca Nacional, el convento de Mínimos de San Francisco de Paula, ubicado en el llano del mismo nombre y cuyos restos todavía podían verse hasta hace relativamente pocos años, se apuntaba: «distante de esta poblacion como medio cuarto de legua, tiene su arresife o calzada que da principio en la calle Sn. Marcos y finaliza en el atrio primero del convento, corresponde de este sitio a un lado de la vega, la cual atraviesa desde el pueblo a la falda de la sierra via recta por lo que viene a tener a un lado y a otro hasta corta diferencia del convento seguida poblacion de huertas qe. con sus admirables arboles de todas especies de frutos y entegidas ramas que volean el camino, forman un curioso pabellon que defiende de los efectos del sol a los que con ferviente devocion transitan hacer oracion en esta Sta. Casa. Su iglesia aunque no es de las mejores tiene bastante capacidad, es de una nave y en sus angulos hay diversas capillas con sus altares. La mayor tiene su retablo de madera muy bien tallado, con su arca para custodiar el relicario y al lado del Evangelio estan las capillas: una del Sr. Sn. Francisco de Paula y la otra de Nra. Sra. de la Salud y mas esta la capilla del Sor. San Antonio Abad que se halla en un lado y al otro esta la de Sra. Sta. Ines y enmedio el Santo Cristo de la Salud. La Yglesia tiene su portico de ygual ambito al cuerpo de ella con un arca grande de canteria chato y embovedado, obra por cierto executada por artifice inteligente de arquitectura. La torre es alta y echa de la misma mano con sus dos campanas, el compas cercado con tapias es de bastante latitud y longitud con dos puertas la principal al frontis y otra al lado y, lo interior, con su patio claustrado con su buena fuente de tasa grande en el medio. Sus celdas altas a las que se sube por una famosa escalera de jaspe encarnado bruñido y otras muchas oficinas y una huerta cercana al lado del convento que mira a su meridiano cuya puerta cae dentro del compas referido teniendo sobrada agua para el riego, con su estanque de los mejores que puede verse y arboledas, la que sirve de un jardin ameno y deleitoso a la reverenda comunidad».

Y ahora que se proyecta otra remodelación de Plaza de España, donde estaba situada la iglesia y convento de domínicas de San Martín, pudiera contemplarse la ejecución de catas que pudieran maravillar tanto o más como los guiños en superficie a la historia. Parafraseando al padre Pedrosa García ojalá que las hiciéramos porque, sólo así, lo seguiremos recordando.


más artículos

«Día de Nuestra Señora de Septiembre»

07.09.22 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

En el castillo de Cabra

30.08.22 | Antonio Fernández Alvárez

Gracias simplemente gracias

08.07.22 | Antonio Fernández Álvarez

ALGUNAS NOTAS DE MENÉNDEZ PELAYO SOBRE LA OBRA LÍRICA DE JUAN VALERA

02.07.22 | Rafael Luna García

Sobre la obra filosófica de Valera

02.07.22 | Bryan Perilla - Premio Valera 2022

Aportaciones al Cancionero Tradicional Cordobés. Grabaciones de Lucena (8): LERELERÉ LECHUGA

21.06.22 | Manuel Guerrero Cabrera

Excepcional concierto en la Casa de los Mora de Lucena, por Auxiliadora Toledano y José García Moreno

29.04.22 | Rafael Nieto López

40 años Isaac Albéniz en Cabra

19.04.22 | Antonio Fernández Alvárez

Grabaciones de Lucena (7): El desenclavamiento

18.04.22 | Manuel Guerrero Cabrera

Javier Moral Jurado, semifinalista

09.04.22 - FLAMENCO | Flamencos y mestizos Ciudad de Úbeda

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream