Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

viernes, 29 de marzo de 2024 - 13:48 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

Taurinos y antitaurinos

15.04.21 - Escrito por: José Manuel Valle Porras

Rubén Amón es hijo del en su tiempo muy conocido Santiago Amón, crítico de arte, periodista y poeta, de quien les animo a que vean en internet un fabuloso vídeo en el que, subido en taxi, recorre y sienta cátedra sobre la evolución de la Gran Vía Madrileña (1).

Miembro fundador del diario El País, tuvo una prematura muerte por accidente de helicóptero en 1988. Dejó cinco hijos, de los cuales Rubén ha heredado la sólida y culta sintaxis, que embelesa (como la de su padre) cuando es oral; la dedicación al periodismo y la escritura de libros; así como la pasión por el arte, en particular la ópera y la tauromaquia.

Aunque ya ha publicado anteriormente alguna biografía y anecdotario de tema taurino, esta que se edita en marzo de 2021, con el título El fin de la fiesta, es su más personal y ambiciosa aportación en dicho terreno. Se trata de un ensayo de cuidado estilo, dirigido en general a los antitaurinos (aunque también incluye algunas reprimendas para los propios), en un serio intento de responder tanto a la crisis actual del mundo del toreo como al creciente distanciamiento social del mismo.

A lo largo de siete capítulos se organizan los argumentos de Rubén Amón, quien tiene la virtud de no limitarse a los solo finalistas, pragmáticos y netamente defensivos, sino (y esta es la mejor parte del libro) aducir también los rasgos y valores que hacen de la fiesta algo excepcional.

Amón denuncia la reciente politización de la tauromaquia, que a la postre provoca que la sociedad acabe identificando lo taurino con la derecha y la ultraderecha, y opone una afición no tan exclusiva ideológicamente, unas figuras entre las que hallamos el caso de un republicano como José Tomás y, finalmente, el ejemplo casi milagroso de la renovación, mayor aceptación social y vitalidad recientes de la antaño residual tauromaquia francesa. Acaso el modelo a seguir.

Más adelante, el autor retoma los clásicos argumentos relativos a la conservación del toro de lidia, sus ventajosas condiciones de vida y cómo estas se asocian a una más segura preservación de la dehesa o de miles de empleos vinculados a la España rural y vacía. No son razones baladíes y merece la pena contrastarlas, por ejemplo con una réplica antitaurina a las mismas que encontramos en un artículo del conocido diario El Salto (2). En éste se rechaza: 1) la condición de especie del toro de lidia, que no es sino una raza de reciente creación, lo cual restaría valor a su preservación (en mi opinión, seguiría siendo, aunque disminuido, un valor); 2) que la cabaña de lidia tenga una existencia mejor que otras ganaderías, aduciendo los cortes en las orejas a los becerros, el herrado o el tentadero (como si estos episodios pudieran anular el resto de días pastando entre encinas y a salvo de cotidianos depredadores); 3) la desaparición de la dehesa, pues continuarán otros usos de la misma que ya existen y, en todo caso, la salvarían las subvenciones que ahora se lleva la tauromaquia (flaco razonamiento este último, pues obvia la parte de la renta ganadera que procede de la fiesta); y 4) las cifras de empleo y creación de riqueza del mundo taurino que se manejan, pues, según parece, han sido históricamente sobrevaloradas por los interesados (de nuevo, aunque aminorado, estamos hablando de algo real). En mi ignorancia, y tras sopesar lo defendido en el libro y en el artículo, creo que estos argumentos tiran más del lado taurino que del antitaurino. Y, sin embargo, no me parece que por sí solos tengan fuerza para decidir el debate.

El capítulo más débil de El fin de la fiesta es aquél en el que el autor polemiza con el animalismo, echando mano de la crítica a la subversión de la jerarquía entre dioses, hombres y animales que trae consigo el eclipse de las religiones. Estaría bien recordar aquí a Celso, escritor pagano del siglo II que objetaba al cristianismo «esa idea de que el mundo ha sido hecho para el hombre: no fue más hecho para el hombre que para el león, el águila o el delfín» (3). Dispara también el autor con la tesis de que la naturaleza y los animales son ajenos al sentido ético, al bien y al mal. Pero lo cierto es que ello no impide que sean capaces de sufrimiento y que, como seres morales que somos, tengamos una responsabilidad al respecto.

Mucho más interesantes son aquellas partes en las que Amón, como buen entendido en los toros, logra, con su trepidante pluma, transmitirnos y hasta entusiasmarnos con los grandes relatos de la tauromaquia. Así, el torero es presentado como un héroe de nuestro tiempo, genuino y vocacional, un hombre valiente que se enfrenta cotidianamente a su miedo y a su sino, sabedor de que en cualquier momento puede llegar el leve despiste o la inesperada reacción que resulten fatales y que cada tarde puede ser la última, porque, según la regla más temida, «el toro muere, el torero puede morir». Es ese baile con la muerte, embellecido por el arte y la liturgia que llamamos tauromaquia, lo que hacen de las corridas y de la experiencia personal del torero algo tan especial, emocionante e intenso.

Abunda el libro en otros razonamientos y en multitud de datos curiosos sobre la historia y el ritual del toreo, en los que no entramos aquí para no dilatar estas parrafadas y, en cambio, animar al lector a abordar El fin de la fiesta, que seguramente disfrutará con gran placer, independientemente de la posición que mantenga respecto a los toros, porque, más allá de defender una tesis, el libro ilumina toda la cuestión y va incluso más allá, hablándonos, como expuso el escritor Sergio del Molino, de todos nosotros como sociedad, al sacar a colación, entre otras cosas, cuestiones tan potencialmente polémicas como el ocultamiento de la muerte o el tendencial reemplazo de los hijos por mascotas (4). Hay aquí abundante materia para la reflexión y el debate. Les invito, taurinos y antitaurinos, a sacar provecho de ella y, de paso, tratar de tender puentes.

Porque el taurino no debe soslayar la creciente sensibilidad hacia el sufrimiento animal (puede que en un matadero el horror sea mayor y multiplicado, pero la hipocresía de su existencia sólo puede ser un argumento defensivo de la tauromaquia, no proactivo y, en cualquier caso, ineficaz cuando tu principal adversario es animalista y vegano). Al ver un toro picado, banderilleado y pendiente del capote, no percibo únicamente una fuerza prodigiosa capaz de matar, sino, a un nivel más íntimo, también el estrés, el dolor y, tal vez, el latente deseo de volver a pacer tranquilamente con su rebaño. Y no se me ocurre qué razonamiento pueda ser más fuerte que todo esto. Pero, por su parte, el antitaurino debería intentar conocer qué es realmente la tauromaquia, su belleza, su ritual, su fuerza. «Es más fácil rechazar los toros que aprehenderlos», reconoce Amón. Los toreros y la afición no son «psicópatas», como podemos leer en foros animalistas. Hay, además de la intimidad del dolor animal, otra intimidad que siente cada tarde el torero en su relación con el toro. En una entrevista hecha por Jesús Quintero (2012), afirmaba El Juli experimentar la intensidad de darlo todo hasta la muerte, como «el toro lo hace» (5). Llegaba incluso a afirmar que poderse expresar artísticamente mediante el toreo le hacía feliz, en tanto que Morante de la Puebla, preguntado por el mismo entrevistador (2004), corroboraba que los mejores momentos de su vida los había vivido delante de un toro (6). La vida, reconozcámoslo, es terriblemente compleja.

Rubén AMÓN: El fin de la fiesta. Por qué la tauromaquia es un escándalo... y hay que salvarla, Barcelona, Debate, 2021, 230 pp.


(1) https://www.youtube.com/watch?v=jSEdg5mKv98 [consultado el 3 de abril de 2021].
(2) CARRERAS, María R.: «"¿El torno no sufre?" Ocho mitos de la tauromaquia, desmontados», El Salto, 26 de mayo de 2018. En: https://www.elsaltodiario.com/tauromaquia/el-toro-no-sufre-desmontamos-los-mitos-mas-extendidos-de-la-tauromaquia- [consultado el 2 de abril de 2021].
(3) CELSO: El discurso verdadero contra los cristianos, Madrid, Alianza Editorial, 2009, p. 103.
(4) Programa La Cultureta Gran Reserva de Onda Cero del 20 de marzo de 2021.
(5) Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=VNJhoT7kPxw

más artículos

Las primeras estudiantes de Enseñanza media en el "Aguilar y Eslava"

08.03.24 - DÍA DE LA MUJER | Mariana Martos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 | Redacción

"Barraca 5, Habitación 11" del profesor egabrense Antonio Cantero Galisteo se traduce al alemán y se presenta en Hanau-Großauheim

16.06.23 - LITERATURA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream