Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 109º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

martes, 2 de marzo de 2021 - 21:08 h

Los cimientos del primer C...

Antonio Moreno Hurtado

La ciencia de estar contigo

José Manuel Valle Porras

Reputeselo (I)

Lourdes Pérez Moral

Las dudas del fundador (II)

21.01.21 - Escrito por: Antonio Moreno Hurtado

Don Luis cambia con cierta frecuencia de residencia en Cabra. Durante unos años vive en la calle de los Huertos, luego en la cuesta de San Juan, brevemente en la calle del Bachiller León y finalmente en la calle de don Diego Avís, frente a la placeta de Juan Márquez.

Era en ese sitio donde pretendía edificar el Colegio y que pocos años después se convertiría en convento de Agustinas Recoletas. Sus albaceas decidieron finalmente instalarlo en la Casa Grande, frente a la ermita de Santa Ana.

Por otra parte, las relaciones entre don Luis y su hermano el doctor don Gonzalo de Aguilar y Eslava habían sido muy buenas, pero algo debió ocurrir entre ellos unos años antes de fallecer el médico, cuyo óbito fue en Cabra el día 19 de abril de 1673.

A finales de 1661, don Luis había donado a su sobrina Francisca Luisa Isabel, hija del médico, 3.000 ducados, en varias propiedades, con ocasión de su inmediato matrimonio con don Ignacio Martínez de Negrete, "capitán de mar y guerra de la galera Patrona Real de España".

El regalo lo otorga en presencia del escribano Juan de la Torre Castroverde, ante el que declara que lo hace "por el mucho amor y voluntad que le tengo". El padre de la novia reside en el Puerto de Santa María, como Médico de Cámara del duque de Medina Sidonia. Pero algo sucede entre ellos poco después.

A don Luis de Aguilar se le presentan ciertas dudas sobre el destino de sus bienes.

En el índice de escrituras del año 1670 del escribano Juan Salvador del Moral figura, en el folio 760, un documento de "fundación" a cargo de este clérigo en la villa de Doña Mencía. Posiblemente una capellanía. En el protocolo correspondiente faltan las escrituras otorgadas a partir del folio 411, por lo que no se conserva hoy la escritura que buscamos y que nos podría dar alguna luz sobre esta inversión en Doña Mencía.

El día 23 de noviembre de 1671, ante el escribano Bartolomé González del Pozo, se realiza la partición de bienes de doña Ana María de Eslava, viuda del doctor don Diego de Aguilar Toledano. Como las hijas ya han recibido sus dotes y legítimas, solamente falta repartir la parte correspondiente a los varones. Su hijo don Cristóbal, clérigo, había fallecido en el año 1664, por lo que solamente quedan vivos tres. Don Gonzalo recibirá 608.182 maravedíes, don Bartolomé 796.728 y don Luis 393.032 maravedíes.

Por otra parte, el día 19 de abril de 1673 se procede a la apertura del testamento cerrado del doctor Gonzalo de Aguilar y Eslava, médico ahora de Cámara del duque de Sessa. Había muerto ese mismo día y el Corregidor don Juan Gregorio de Cea manda abrir el testamento.

Había sido otorgado "in scriptis" el día 28 de febrero de 1672 y el día 12 de marzo siguiente se había hecho entrega al escribano Juan de la Torre Castroverde.
El testador, entre otras cosas, declara que, cuando se casó su hija Catalina Josepha, con el capitán don Alonso de Navas Boera, Sargento Mayor en el Puerto de Santa María, su tío el licenciado don Luis de Aguilar y Eslava le prometió dar 3.000 ducados, que todavía no le había dado. Ya habían pasado unos siete
años.

También cita un testamento cerrado de su hermano don Luis de Aguilar y Eslava, que estaba en poder del escribano Domingo Rodríguez Capote, ya difunto.

Según el mismo, su hermano don Luis tenía previsto fundar un mayorazgo en la cabeza de su sobrino don Francisco Ruiz de Aguilar, abogado, hijo del médico.
Pero don Gonzalo no parece estar muy convencido de las ideas de su hermano por estos días y declara que, si no se hace dicho Mayorazgo en cabeza de su hijo, pide que, con el remanente de sus propios bienes, se haga un vínculo a favor de don Francisco y sus herederos.

Declara que, en el año 1670, su hijo don Francisco era alcalde ordinario de la villa de la Higuera, cerca de Arjona, por el estado noble de los hijosdalgo. Nombra albaceas a sus hermanos don Luis de Aguilar y Eslava y al licenciado don Bartolomé de Aguilar y Eslava, vecino de la Higuera, cerca de Arjona. También a sus hijos don Diego y don Francisco y a su yerno don Pedro Juan de Murteo y Castro.

(continuará)

más artículos

Los cimientos del primer Colegio de la Purísima Concepción (I)

02.03.21 | Antonio Moreno Hurtado

La ciencia de estar contigo

21.02.21 | José Manuel Valle Porras

Reputeselo (I)

19.02.21 | Lourdes Pérez Moral

Las dudas del fundador (y IV)

19.02.21 | Antonio Moreno Hurtado

Otros silfos y dríades (9)

17.02.21 | Antonio Serrano Ballesteros

Rafael Flores Morante y sus artículos en La Opinión

09.02.21 | Manuel Guerrero Cabrera

Las dudas del fundador (III)

08.02.21 | Antonio Moreno Hurtado

Letrillas populares

08.02.21 | Antonio Serrano Ballesteros

Sonetos adolescentes

28.01.21 | Antonio Serrano Ballesteros

Plaza Vieja (I)

28.01.21 | Lourdes Pérez Moral

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream