Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 109º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

domingo, 24 de enero de 2021 - 17:38 h

Las dudas del fundador (II)

Antonio Moreno Hurtado

El «PAISAJE SUBTERRÁNEO» d...

Pablo Luque Valle

Diez nuevos documentos iné...

Krzysztof Sliwa / Universi...

Las desconocidas "veredas" del término municipal de Cabra

13.01.21 - Escrito por: Pablo Luque Valle y Antonio Jesús Pestana Salido

Por aquí, por Cabra, hablamos de "camino de carne", "verea de carne", "realenga" o "cañada" cuando hablamos de cualquier tipología de vías pecuarias. Atendiendo al objeto del título de este artículo, la "vereda" es un antiguo vocablo inequívocamente asociado a las vías pecuarias y no a cualquier otra tipología de camino público.

En el año 2003 publicamos el libro «Estudio de las rutas ganaderas del término municipal de Cabra», editado por el Ayuntamiento de Cabra. Dicho manual partió del proyecto de clasificación de vías pecuarias de nuestro término municipal redactado por el Perito Agrícola Ariosto de Haro Martínez en el año 1941; del total de 16 vías pecuarias nosotros describimos un total de 43 itinerarios empleados por los pastores para el traslado de ganado en su trashumancia o trasterminancia. Intuíamos entonces que no estaban reflejadas todas las "vereas de carne" que existían en Cabra, pero sí todas las vías pecuarias que describimos tenían las condiciones para serlo.

En cumplimiento con la normativa sectorial de vías pecuarias los únicos "caminos de carne" oficiales han de ser las que aparecen en los proyectos de clasificación; lo que no significa que aquellas otras que no se incluyan en los mismos no puedan ser vías pecuarias o caminos públicos. Todos ustedes, seguramente, alguna vez hayan oído sus nombres, e incluso, hayan utilizado las trazas de estas rutas para sus traslados en vehículo, a pie, en bici, en caballo, ...

Nos referimos a la Colada del Camino de Montilla, Vereda de Calderón, Vereda de Matavinos, Colada del Camino de Castro, Vereda de la Gamonosa, Vereda del Camino de los Metedores, Vereda de la Cerona, Vereda de la Gañana, Cordel de la Fuente del Chorrillo, Colada del Camino de Gaena, Vereda de Cárdenas, Colada del Tovar, Vereda del Castellar, Vereda de Gaena, Colada del Camino de Baena y Vereda del Duque; todas éstas fueron incluidas en el expediente del Sr. Haro, solo 16 vías pecuarias para un término municipal que abarca un poco más de 229 km2. Pero no vamos a hablaros de las que todos conocemos, sino de las otras; de las no nombradas, de las desconocidas. Al menos, para nosotros sí lo eran.

El estudio "pausado" de antiguos documentos oficiales (catastro topográfico parcelario, mapas topográficos, expedientes de subastas de dehesas comunales del Caudal de Propios de Cabra, documentos de la extinguida Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Cabra, etc.) o la lectura "detenida" de prensa histórica, a la que hoy si hemos podido acceder, nos han hecho hallar nuevas "veredas" no recogidas ni por Haro-Martínez en 1941 ni por Luque-Valle y Pestana-Salido en 2003.

Muchas de estas fuentes documentales son anteriores o coetáneas al informe oficial del Perito Agrícola, quién en cumplimiento del Real Decreto de 5 de junio de 1924, dictando reglas encaminadas a la conservación de las vías pecuarias, tenía la obligación de haber registrado todas y cada una de las vías pecuarias (necesarias e innecesarias) existentes en Cabra, lo cual no realizó. ¿Por qué? No conocemos la respuesta. Pero si sabemos, que nuestro Código Civil afirma que los caminos públicos son bienes inmuebles de dominio público inalienables, imprescriptibles e inembargables; y, por tanto, nunca pierden su condición de público, aunque estén ocupadas por particulares, siempre y cuando se demuestre que efectivamente son públicas.

Un avance de esas "veredas" presentes en la importante red de bienes demaniales llamados caminos son la Vereda Campillo por el entorno de Gaena; Vereda Tardo o Vereda del Tardón entre la Camorra y los Hoyones; Vereda de Baldonado tras el Cerro de la Merced; Vereda de Maldonado en el entorno de La Nava; Vereda de San Francisco en el entorno de la antigua Estación de Trenes; Vereda del Santo Cristo en el partido de San Francisco; Vereda de Bandas, Vereda de Llanos de Enrique y Vereda de las Canteras próximo al paraje de la Sima de Cabra; Vereda de Las Navas en el partido de la Nava del Abad; Vereda del Caíz junto al Arroyo del Fresno; Vereda de La Encinilla que sale del Pozo de La Encinilla; Vereda de la Chicona en la antigua dehesa comunal del Toril; Vereda de la Dehesilla por similar entorno a la anterior; Vereda de Piña entre los predios Cabeza Gorda y Los Pozos; Vereda de Lastres en el entorno de la Salina de Moreno; Vereda de los Cortijos, Vereda de Luques y Vereda de Morales por el predio de La Esperanza; y Vereda del Campillo cercano al Arroyo Guadalazar y Arroyo del Alamedal. Algunas de éstas forman parte de las "conocidas veredas"

¿Las conocían ustedes? Nosotros, no todas. Habrá más, seguro que sí.

Continuará..... porque como dijera Machado "caminante, no hay camino, se hace camino al andar".

más artículos

Diez nuevos documentos inéditos del abuelo paterno de Miguel de Cervantes

22.01.21 | Krzysztof Sliwa / Universidad del Atlántico

El «PAISAJE SUBTERRÁNEO» de Juan Carandell Pericay

21.01.21 - JUAN CARANDELL | Pablo Luque Valle

Las dudas del fundador (II)

21.01.21 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

Las dudas del fundador (I)

20.01.21 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

Otros silfos y dríades (8)

18.01.21 | Antonio Serrano Ballesteros

Evocando la Vuelta Ciclista a Colombia de 1957 ganada por José Gómez del Moral

13.01.21 - CRÓNICAS | Antonio Suárez Cabello

Letrillas Populares

06.01.21 | Antonio Serrano Ballesteros

Biblioteca Gardeliana (y 17): El padre de Gardel, de Juan Carlos Esteban, Monique Ruffié y Georges Galopa

06.01.21 | Manuel Guerrero Cabrera

La obra grande de la Iglesia de la Asunción (y III)

31.12.20 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

Villancico: Tierna Navidad

30.12.20 | Antonio Serrano Ballesteros

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream