Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 109º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

domingo, 16 de mayo de 2021 - 11:43 h

La posverdad procesal

José Manuel Valle Porras

Sobre la ermita de la Virg...

Antonio Moreno Hurtado

Grabaciones de Lucena (2):...

Manuel Guerrero Cabrera

Evocando la Vuelta Ciclista a Colombia de 1957 ganada por José Gómez del Moral

13.01.21 - Escrito por: Antonio Suárez Cabello

La lectura de un artículo firmado por Nieves López Pastor, publicado en La Opinión de Cabra el 7 de agosto de 1957, me hace evocar la gesta del egabrense José Gómez del Moral en su conquista de la Vuelta Ciclista a Colombia, que trato de reconstruir a través de la aludida cabecera y de algunos datos investigados en la red.

Nieves López Pastor (Cabra, 1901 - Villanueva del Arzobispo, Jaén, 1978; licenciada en Derecho y Filosofía y Letras, premio Juan Valera 1955), con su columna LA RUEDA, trata de unirse al homenaje de Cabra a José Gómez del Moral por su heroica conquista. Expone que "España lanza sobre América hombres selectos en las más varias actividades. Y como una paradoja más entre las paradojas del mundo actual, yo que no sé nada de deporte, voy a hablar de un deportista, de un español "sobre ruedas" triunfando en la vuelta ciclista a Colombia".

La escritora pide disculpas por ser ella egabrense y José Gómez del Moral su paisano, añadiendo que no habla del mérito deportivo de la hazaña, muy grande según lee en la prensa, y "sí del mérito humano del que sabe escribir una carta con el corazón puesto en su pueblo, centro que une los radios de la gran rueda que los egabrenses formamos por el mundo. Ser campeón ciclista debe ser muy difícil, pero lo es más, serlo con el pulso sereno y la cabeza firme al llegar a la meta. El hombre que domina sus propios triunfos es el verdaderamente digno de triunfar".
Demasiado interesante la imagen de la rueda egabrense que nos deja la poetisa. Ciertamente la carta a la que alude viene publicada en un número anterior y está dirigida por José Gómez del Moral al alcalde de Cabra. El texto íntegro de la epístola, firmada en Medellín el 24 de junio de 1957, dice así:

"Querido amigo D. Luis Cabello:
Con esta fecha he recibido su atenta carta enviada por la Embajada Española de Bogotá, a la cual contesto hoy, día de descanso. Como ya se habrá enterado por la prensa me encuentro el segundo en la clasificación general, a dos minutos del primero. Ni Vd. ni nadie en el mundo puede darse una idea de lo que estamos sufriendo por las malas carreteras. Las manos y los pies los tengo llenos de ampollas. Llevamos recorridas cinco etapas y en dos de ellas he pinchado veinticinco tubulares. Todavía nos quedan tres en piso malo. El terreno es mucho peor que subir a la Sierra. La etapa de antes de ayer tuvimos que subir desde cero metros a tres mil metros, cosa que ni los coches podían subir; tenía la escalada ochenta kilómetros.

Mañana tenemos otra igual. En ésta todos los corredores llevan 8 bicicletas, ciento cincuenta tubulares, en fin un camión para cada uno. Nosotros llevamos un coche para cada uno y bastante material. Desde luego no nos hará falta nada, gracias a nuestro embajador y a los representantes españoles en dichas ciudades. Si no hubiera sido por ellos ya nos hubiésemos tenido que marchar para España.

Como le digo antes, en mi vida he sufrido tanto ni he pasado en la carrera tantas calamidades. Cuando pinchamos nos pasan todos los coches y hasta recuperar lo perdido nos ahogamos de polvo. La organización de ésta, lo mismo: todos los equipos son muy fanáticos y sólo quieren que ganen los suyos, pero yo lo que le pido a Dios y a nuestra Patrona es que me dé suerte y que me ayude y demostrar que soy español; yo estoy dispuesto, si es preciso, a dejarme el pellejo en ésta y luchar hasta el final, pues soy el único de los europeos que les estoy haciendo la vida imposible, pues hasta ahora todos los que han venido a ésta han perdido y ellos están acostumbrados a ganar. Todos los colombianos son muy amables, nos acogen con mucha simpatía y nos quieren mucho. Aquí hay más afición que en ninguna parte del mundo. En fin cuando vaya ya le contaré muchas cosas. Sin otra cosa, un abrazo muy cariñoso de su buen amigo José Gómez Moral".

Impresionante documento que deja constancia de admiración hacia aquellos ciclistas que vivieron momentos duros en la bicicleta y que las palabras que oímos en las narraciones deportivas actuales de "esforzados de la ruta" quedan demasiado pequeñas para ellos. El "extraordinario y merecido triunfo" se recoge en una reseña en La Opinión de 7 de julio de 1957: "Después de publicar en nuestro pasado número la carta dirigida al alcalde de esta ciudad por José Gómez Moral durante la Vuelta Ciclista a Colombia, hemos de consignar, aunque sabemos es conocido de todos los españoles, el extraordinario y merecido triunfo de nuestro paisano en referida prueba, que le hace cimentar aún más su prestigio como as del pedal, no sólo en nuestra nación, sino también en América".

A través de internet localizamos lo que se expresaba de este éxito en el periódico colombiano EL TIEMPO: "Meritorio y bien logrado ha sido el triunfo de José Gómez del Moral. Demostró a todo lo largo de la competencia pasta de auténtico campeón y las dificultades que tuvo, al igual que las que se les presentaron a los demás corredores europeos, fueron precisamente en el terreno destapado, en las zonas en donde realmente no existen carreteras sino caminos. Ya en buenas vías, regaló a quienes seguimos de cerca la prueba y al resto de los competidores con demostraciones de gran clase, con un estilo depurado y conocimiento de lo que es este deporte. Supo gastar sus energías en la debida forma, no hubo el menor desgaste, cuando creyó conveniente atacó fuerte y cuando no se mantuvo en los puestos intermedios, tratando de defender su posición".

La primera edición de la Vuelta Ciclista a Colombia se corrió en 1951, siendo ganada por el colombiano Efraín Forero. La 7.ª edición se celebró en 1957. El español José Gómez del Moral del equipo de España (lo formaba Julio San Emeterio, Juan Crespo, Alberto Saud Alenta y el egabrense) se coronó campeón con un tiempo de 56 horas, 5 minutos y 36 segundos. Del Moral se convirtió en el segundo corredor extranjero en ganar la Vuelta a Colombia. Fueron 15 etapas con una distancia total de 1.791 kilómetros. Se inició el 19 de junio en Barranquilla y finalizó el 6 de julio en Bogotá. Participaron 79 ciclistas y finalizaron el recorrido 45 competidores.

Por las páginas de La Opinión del 17 de agosto de 1957 recogemos su llegada a Cabra: "Después de recibir el calor de los aplausos y felicitaciones de muchos miles de hispano americanos y de los españoles residentes en Colombia [...] José Gómez Moral llegó a España, tras haber sido vencedor absoluto de la más dura prueba de su vida deportiva. La Vuelta a Colombia, primera vez que se la adjudica un español y segunda que la logra un europeo". En el aeropuerto de Barajas es recibido por Alejandro del Caz, presidente de la Federación Española de Ciclismo, quien le dio la bienvenida y la felicitación oficial, y también acudieron unos cuantos incondicionales que abrazaron al egabrense. "En Córdoba, donde tantos y tan buenos amigos cuenta, fue felicitadísimo, y el periódico "Córdoba" le prepara un agasajo para fecha próxima".

Sigue relatando La Opinión que "Al fin llegó a Cabra. Le acompañaba el presidente de la Peña Ciclista y otros elementos de la misma e hizo su entrada en la ciudad en coche descubierto que fue rodeado por la multitud que le felicitó y vitoreaba incesantemente hasta la Casa Municipal, donde el alcalde, en nombre de Cabra, dio la bienvenida a Gómez Moral felicitándole por su proeza. La srta. Enriqueta Cabello ofreció al campeón un ramo de flores. Requerido por los clamorosos aplausos del público, hubo de asomarse al balcón principal, donde dirigió unas palabras, dando las gracias a sus paisanos y ampliando detalles de su gira victoriosa por tierras de América".

En las dependencias municipales le fue ofrecido por el Ayuntamiento un vino de honor, asistiendo junto con las autoridades y componentes de la Peña Ciclista, "algunos familiares y amigos del "Lebrel del Mojón" llegados de distintas poblaciones. Hubo los correspondientes brindis y José disfrutó ampliamente rodeado del cariño de sus fieles amigos".

Muchas personas recuerdan hoy en día este acontecimiento: la llegada en "coche descubierto", el bullicio que se formó y las palabras, en el balcón del Ayuntamiento, del líder absoluto de la Vuelta Ciclista a Colombia de 1957.










más artículos

Letrillas populares

15.05.21 | Antonio Serrano Ballesteros

La posverdad procesal

14.05.21 | José Manuel Valle Porras

Sobre la ermita de la Virgen de la Cabeza y San Marcos (y II)

10.05.21 | Antonio Moreno Hurtado

Grabaciones de Lucena (2): San Antonio y los pájaros

10.05.21 | Manuel Guerrero Cabrera

Homenaje a la Poesía. Poemas. Canciones. Relatos. Teatro El Jardinito 25 ABR 2021

07.05.21 | Rafael Nieto López

Sobre la ermita de la Virgen de la Cabeza y San Marcos

02.05.21 | Antonio Moreno Hurtado

Sonetos adolescentes

02.05.21 | Antonio Serrano Ballesteros

La ciudad soñada

24.04.21 | Lourdes Pérez Moral

Otros silfos y dríades

19.04.21 | Antonio Serrano Ballesteros

28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

16.04.21 | HOAC Cabra

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream