Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 109º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 20 de enero de 2021 - 07:22 h

Otros silfos y dríades (8)

Antonio Serrano Ballesteros

Las desconocidas "veredas"...

Pablo Luque Valle y Antoni...

Evocando la Vuelta Ciclist...

Antonio Suárez Cabello

BIBLIOTECA GARDELIANA (15): Gardel a Barcelona i la febre del tango, de Xavier Febrés

04.11.20 - Escrito por: Manuel Guerrero Cabrera

A Carlos Gardel le encantaba Barcelona. Cuando en sus viajes a España no tenía compromisos u ocupaciones profesionales, allí pasaba los días, y las noches, pues era habitual del ocio nocturno; además, allí tuvo buenos amigos, como el pintor Santiago Rusiñol, o los futbolistas Ricardo Zamora y, en especial, Josep Samitier.

También en la ciudad condal contactó con las clases altas, con la burguesía catalana, con Isabel Llorach, quien, a modo de protectora, le ayudó a hacerse un lugar en la capital catalana. En resumen, para hablar de Gardel en España es imprescindible marcar Barcelona en el mapa, porque la ciudad, incluso toda la sociedad barcelonesa, le correspondía en el afecto que el Zorzal sentía por ella. Para conocer mejor esta relación, el libro Gardel a Barcelona i la febre del tango de Xavier Febrés (Barcelona, 1949) es imprescindible. Febrés ya había tratado la unión del tango y la capital catalana en Barcelona, tercera pàtria del tango (1990) y también una obra sobre la capital argentina titulada Guapa, rica, culta i argentina (1999); en 2008 volvería a publicar sobre Gardel y el tango en De Carlos Gardel al tango electrónico.

Así pues, Gardel a Barcelona i la febre del tango no solamente se centra en las distintas ocasiones en que Gardel estuvo en Barcelona sino también en el mundo del tango que se vivía durante su vida y se viviría tras su muerte. El libro se divide en cinco capítulos, una cronología, la bibliografía y un índice onomástico. Cada capítulo, señalado con el año o los años que ocupa, se refiere a cada «estada» de Gardel en Barcelona, excepto el quinto que, como hemos referido poco antes, trata del tango tras la muerte de Gardel (1).

Al comienzo del primer capítulo dedica algunas páginas a trazar una breve aproximación de los inicios del tango para continuar citando algunos tangos escritos por españoles y enlazar con la vida de Gardel hasta el viaje a España de 1925 (2). No le falta razón al autor para afirmar que este año fue su «debut europeu com a solista a Barcelona» (3), pero lo más interesante en este primero y en el resto de los capítulos son las relaciones sociales del cantor con otros artistas y personalidades de la sociedad catalana.

En el segundo capítulo destaca el apartado dedicado a su amistad con los jugadores de Barça, en el que se incluye la accidentada final del Campeonato de España entre el equipo catalán y la Real Sociedad en Santander, cuyo primer partido (se disputaron tres) tiene relación con una foto de Gardel en visita a Platko y Samitier vendados tras el duro encuentro. En este capítulo, Febrés hace una excelente exposición del mundo tanguero de Barcelona en aquellos 1927-28 al hablar del trío Irusta-Fugazot-Demare, de Enrique Cadícamo o de las revistas catalanas dedicadas al tango.

Los capítulos tercero y cuarto se refieren a 1929 y 1932, respectivamente, años en los que el cantor estuvo poco tiempo en Barcelona. Febrés completa cada «estada» con asuntos afines, como las películas que protagonizó y su muerte en Medellín (4).

El capítulo quinto es un pequeño homenaje a la vida del tango tras la muerte de Gardel hasta el año 2000, uno antes de la publicación del libro.

Gardel a Barcelona i la febre del tango es una obra valiosa para conocer mejor la conexión de Gardel y del tango con la capital catalana, uno de los centros culturales y artísticos más importantes de Europa hace casi un siglo. Sin duda, Febrés hace una aportación indispensable para la bibliografía gardeliana.


(1) El capítulo 1 nos sitúa en 1925, el segundo en 1927 y 1928, el tercero en 1929, el tercero en 1932, y el quinto ocuparía de 1935 al 2000.
(2) El autor comienza expresando el nacimiento en Toulouse en 1890, pero indica que puede tratarse «d"autre infant»; después da alas a la teoría uruguayista.
(3) FEBRÉS (2001): Gardel a Barcelona i la febre del tango, p. 45. Aunque es cierto que él actuó en solitario por primera vez, en verdad aún no se había disuelto el dúo Gardel-Razzano. Su compañero no había podido viajar debido a un problema de voz que, a la postre, le obligaría a abandonar los escenarios.
(4) Apuntamos que dedica un apartado a Josep Plaja, uno de los supervivientes del accidente de Medellín, que era secretario de Gardel en el momento del accidente y que había nacido en el pueblo gerundense de La Bisbal.

Xavier FEBRÉS (2001): Gardel a Barcelona i la febre del tango. Barcelona, Portic, 206 pp.

más artículos

Otros silfos y dríades (8)

18.01.21 | Antonio Serrano Ballesteros

Las desconocidas "veredas" del término municipal de Cabra

13.01.21 | Pablo Luque Valle y Antonio Jesús Pestana Salido

Evocando la Vuelta Ciclista a Colombia de 1957 ganada por José Gómez del Moral

13.01.21 - CRÓNICAS | Antonio Suárez Cabello

Letrillas Populares

06.01.21 | Antonio Serrano Ballesteros

Biblioteca Gardeliana (y 17): El padre de Gardel, de Juan Carlos Esteban, Monique Ruffié y Georges Galopa

06.01.21 | Manuel Guerrero Cabrera

La obra grande de la Iglesia de la Asunción (y III)

31.12.20 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

Villancico: Tierna Navidad

30.12.20 | Antonio Serrano Ballesteros

Sonetos adolescentes

23.12.20 | Antonio Serrano Ballesteros

Otros silfos y dríades

22.12.20 | Antonio Serrano Ballesteros

Villancicos: Alcanza el misterio, Madre.

18.12.20 | Antonio Serrano Ballesteros

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream