Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

martes, 19 de noviembre de 2019 - 13:19 h

Secuelas de la Guerra (VII...

Antonio Moreno Hurtado

Buenas voces en el concier...

Rafael Nieto López

LIBRO DESTACADO: "Viaje a ...

Antonio Suárez Cabello

Secuelas de la Guerra (VIII): liquidación de bienes nacionales (2)

28.10.19 - Escrito por: Antonio Moreno Hurtado

Veíamos en el trabajo anterior que, el día 9 de junio de 1809, el rey José Napoleón había firmado un Real Decreto que autorizaba la venta de los ahora llamados "Bienes Nacionales" para el pago de la deuda pública.

A últimos de septiembre y comienzos de octubre de 1810, se inician las primeras subastas de fincas. Al principio, se limitan a Madrid y su provincia. Estas pujas de bienes madrileños se suelen rematar por encima del precio de salida. Con fecha 15 de octubre, don Pedro de Mora y Lomas, Caballero Comendador de la Orden Real de España, Consejero de Estado y Prefecto de la provincia de Madrid., hace público que se han celebrado "los primeros remates", de acuerdo con su edicto de 30 de septiembre anterior. Se trata de varias fincas en Arganda, provincia de Madrid. Anuncia que los segundos remates se harían el día 20, a las diez de la mañana, "en la sala del Consejo de Hacienda en que se hace la extracción de la lotería".

En las primeras subastas, a las fincas rústicas se les señalaba, en principio, un valor equivalente a 22 veces el precio de arrendamiento anual. A los edificios se les multiplicaba por doce. Un Real Decreto, de 16 de octubre de 1810, iba a señalar las fincas que se destinaban a "hipoteca especial de los créditos del servicio corriente, contraídos desde 6 de Julio de 1808 hasta 30 de Setiembre último".

El procedimiento de las subastas y sus remates podemos seguirlo a través de las páginas del Diario de Madrid.

La edición del domingo, 4 de noviembre de 1810, ofrece la primera información sobre las subastas de fincas cordobesas. Se trata de fincas rústicas.
Allí podemos leer: "Continúa el estado nº 1º de bienes nacionales, vendibles en subasta pública, conforme al real decreto de 16 de octubre de 1810".

Provincia de Córdoba
Finca
p. 546-547 "Ciento quarenta y dos aranzadas y cuarta de oli/var y un molino de aceite, con dos vigas, al sitio del Colmenar y término de Cabra" . Renta anual: 20.221 - Capital x 12: 242.652 reales
p. 547. "Ciento quince aranzadas y un octavo de olivar y estacas en dieciocho suertes... en los términos de la ciudad de Lucena y villa de Cabra y una viga de molino en la calle Ancha..." Renta anual: 9.428 - Capital x 12: 113.136
p. 548. "Otra tierra de 6 fanegas, término de la villa de Cabra, arrendada a doña María Coello en". Renta anual: 1000 - Capital x 12: 12.000
p. 548. "Otra de tres fanegas, partido del Llano de Damas, término de la villa de Cabra ". Renta anual: 180. Capitalx12: 2.160

Don Pedro de Mora y Lomas, Prefecto de la provincia de Madrid, convocaba, mediante Edicto, el día en que se iban a celebrar los primeros remates de los bienes nacionales correspondientes. Solo se hacía cuando se habían recibido posturas para los mismos.

El día 9 de noviembre, viernes, el Diario de Madrid anunciaba la subasta de varias fincas urbanas en la provincia de Córdoba. Pero, en esta ocasión, nadie se había interesado por las propiedades de Cabra.

En el periódico del lunes, 17 de diciembre de 1810, aparece un Edicto de don Pedro de Mora en el que se anuncia que hay postura de 113.136 reales de vellón para las "115 aranzadas y un octavo, de olivar y estacada en 18 suertes y en distintos partidos de los términos de la ciudad de Lucena y de la villa de Cabra. Más una viga de molino en la calle Ancha, de Lucena". Se ofrece pagar el mismo precio de salida. Se anuncia el primer remate para el día 29 de diciembre.
El periódico del día 28 de diciembre anuncia que, el día anterior, se habían presentado las primeras posturas para las subastas. Entre ellas, la finca de Cabra, de 6 fanegas de tierras arrendadas a doña María Coello, valorada en 12.000 reales. Se ha recibido una oferta por ese mismo precio. Se cita a los interesados para un primer remate, a celebrar el día 8 de enero.

El domingo, 30 de diciembre de 1810, el periódico anuncia que se ha hecho el primer remate de las tierras citadas de Cabra y Lucena y la viga de molino de la calle Ancha. Ha habido un único postor, que ofrece pagar el precio de salida. Es decir, 113.136 reales de vellón.

Se anuncia que el segundo remate se celebraría el día 3 de enero, a las diez de la mañana, "en una de las salas del suprimido Consejo de Indias".

El periódico del día 8 de enero de 1811, martes, anuncia que, el día anterior, se ha recibido una oferta para las 142 aranzadas y cuarta de olivar y un molino de aceite, con dos vigas, al sitio del Colmenar y término de Cabra. Se ofrecen 242.652 reales de vellón, el precio de salida.

Se convoca para el primer remate el día 19 de enero, "en una de las salas del suprimido Consejo de Indias, casa llamada de los Consejos". A las diez de la mañana.

El 9 de enero se informa de que, el día anterior, se había celebrado el primer remate de una finca de 6 fanegas de tierra, en el término de Cabra, arrendada a doña María Coello en 1.000 reales, lo que hace un precio de venta de 12.000 reales. Se ha ofrecido la misma cantidad. Se cita para el segundo remate, el día 13 de enero, a las diez en punto.

El 19 de enero se celebra el primer remate de 142 aranzadas y cuarta de olivar y un molino de aceite, con dos vigas, al sitio del Colmenar y término de Cabra. Se ofrecen 242.652 reales de vellón y se ha rematado en la misma cantidad. Se cita para el segundo remate para el día 24, a las diez de la mañana.

El lunes, 4 de febrero, se anuncia que se ha hecho el segundo remate de las 115 aranzadas y un octavo, de olivar y estacada en 18 suertes y en distintos partidos de los términos de la ciudad de Lucena y de la villa de Cabra. Más una viga de molino en la calle Ancha, de Lucena. Se ha realizado por el precio final de 113.136 reales de vellón. Es decir, solamente ha habido un postor, que paga el precio de salida.

El día 24 de enero de 1811 se hace el segundo remate de las 142 aranzadas y cuarta de olivar y un molino de aceite con dos vigas, en el sitio del Colmenar. Se remata en 257.000 reales de vellón. El precio de salida había sido de 242.652 reales.

A título de curiosidad, diremos que la huerta del suprimido monasterio cordobés de San Jerónimo, "compuesta de 13 fanegas de tierra, con agua de pie, poblada de frutales, naranjos y demás", apreciada en venta en 96.000, se remata finalmente en 130.000 reales.

Un Real Decreto, de 3 de marzo de 1811, ordena que a las personas que compraren bienes nacionales no se les entreguen los títulos originales de propiedad sino un "testimonio del acto del remate y adjudicación definitiva de la finca, que le servirá de título de propiedad". Un detalle importante que iba a tener consecuencias a la caída del monarca francés.

No hemos encontrado más información sobre el remate final de las seis fanegas de tierra arrendadas a doña María Coello, que imaginamos se venderían por el precio de salida .

El Diario de Madrid, del día 28 de mayo de 1811, publica un Real Decreto, de 22 de abril de 1811, en el que informa de que no se han recibido ofertas para la compra del llamado Soto de Roma y se abre nuevo plazo de admisión de posturas.

La hacienda denominada Soto de Roma tenía su origen en unas tierras de la Vega de Granada, recuperadas para la Corona española tras la toma de aquella ciudad.

A ellas se fueron uniendo otros bienes de la Corona, en diversos lugares de España, que se solían arrendar a modestos labradores.

Hacia el año 1544, el quinto conde de Cabra y tercer duque de Sesa, don Gonzalo Fernández de Córdoba, poseía unas tierras y alquerías junto a las del Soto de Roma, en la Vega de Granada, que ofreció vender a la Corona.

Dentro ya del siglo XVIII, la Monarquía ordenó construir allí una Casa-Palacio para residencia vacacional de los miembros de la Casa Real e invitados.

En el año 1811, como decíamos, se extraen las fincas del Soto de Roma del listado general del Decreto de 16 de octubre de 1810.

Se trata de numerosos bienes repartidos por casi todas las provincias andaluzas y algunas de los alrededores de Madrid.

Esta enorme hacienda había sido regalada, en la segunda mitad del siglo XVIII a don Manuel Godoy, como pago de sus servicios a la Monarquía. Pero, tras la caída de Godoy, estos bienes revirtieron en la Corona y ahora eran objeto de subasta pública.

En principio, se sacan a la venta varias fincas de las provincias de Córdoba y Granada.

En este número, de 28 de mayo, aparecen fincas en los términos de Córdoba, Jauja, Lucena (una huerta contigua al convento de carmelitas descalzos), Écija...

En la edición del día 29 de mayo, aparecen en oferta cinco fincas rústicas de Cabra, junto a otras muchas de Lucena y Granada.
En Cabra:

Una suerte de tierra de 33 ¼ aranzadas de olivar, con su casa de teja, en el partido del Camino de Córdoba, linde con tierras de D. Francisco de Paula Ulloa. 2.559 reales y 8 maravedíes de renta y 30.710 reales y 28 maravedíes en venta.
Otra suerte de olivar de 13 ¼ aranzadas, en el partido del Carmonil y Campillo, y linda al camino que de Cabra va a Rute. 795 9.540
Otra de 24 ¾ aranzadas en el mismo partido del Carmonil y Campillo; linda con D. Joaquín Castillejo 1.113 reales y 25 mrs. de renta y 13.364 reales y 28 mrs. en venta.
Una suerte de viña de 40 ¼ aranzadas en el mismo partido del Carmonil; lindan los herederos de Juan Pasqual Blazquez 1.932 23.184
Una suerte de olivar de 12 ½ aranzadas al sitio del camino y llano del convento de la Victoria, linde con la calzada que va a él, y el arroyo de la Tejera 675 8.100

En los días siguientes, aparecen otras fincas del Soto de Roma en otros lugares.
El total que se saca a subasta asciende a 9.604.683 reales y 22 mrs.
Dado en Madrid, el 21 de abril de 1821. Firman el Rey y sus secretarios.
La oferta tiene poco éxito y muchas fincas se venden por el precio de salida.

El día 4 de septiembre de 1811, miércoles, se celebran los primeros remates de dos de los bienes ofertados en Cabra. Se anuncia el segundo remate para el día 10.

Se trata de un portal en la bajada de Plaza, arrendado a Manuel Ordóñez. Estimado y rematado en 1.632 reales. Este portal se conoce hoy como Porciúncula de la Virgen de la Sierra.

Una casa dividida en cuatro viviendas, arrendada a Antonio Muñoz y compañeros. Estimada y rematada en 11.816 reales.

Ante la difícil situación económica del gobierno, el diario del 17 de septiembre de 1811 publica un Real Decreto, de 28 de julio de 1811, por el que se ordena vender, en las provincias de Andalucía, bienes nacionales por un total de 25 millones de reales, por subasta pública directa ante el Prefecto de cada provincia. Se pagarán a metálico y el valor de las fincas rústicas no será inferior al de diez veces el de renta y de seis veces el de las fincas urbanas.

A continuación, se decreta que "queda derogada la facultad de vender por precio convencional y sin subasta".

El diario del sábado, 21 de septiembre de 1811, anuncia que, el día anterior, se han recibido posturas para las siguientes fincas de Cabra.

Una suerte de olivar de 13 ¼ aranzadas, en el partido del Carmonil y Campillo, y linda al camino que de Cabra va a Rute. En 9.540 reales
Otra de 24 ¾ aranzadas en el mismo partido del Carmonil y Campillo; linda con D. Joaquín Castillejo En 13.364 reales y 28 mrs.
Una suerte de olivar de 12 ½ aranzadas al sitio del camino y llano del convento de la Victoria, linde con la calzada que va a él, y el arroyo de la Tejera En 8.100 reales
Se anuncia que el primer remate se celebraría el día 2 de octubre.

Celebrados las primeras pujas de estas fincas, con el mismo precio, se anuncian los segundos remates para el día 7 de octubre.

El Diario de Madrid, del 18 de octubre de 1811, anuncia que se han recibido posturas para tres casas en la villa de Cabra. Se postulan por el mismo valor de salida.

Una casa en la calle de Álamos, arrendada a Sebastián de Viñas 4.400 reales
Otra en la calle de Priego, arrendada a Santiago Leiva 5.280
Otra en la calle de Baena, arrendada a Pedro Aranda 2.816
Se anuncia el primer remate para el día 29

Por otra parte, el día 30 de octubre de 1811 se publica el primer remate de otras fincas en Cabra. Se ha hecho en el mismo precio de salida y se anuncia el segundo remate para el día 4 de noviembre. Se trata de las tierras del Llano de las Damas y las casas arrendadas a Sebastián de Viñas, Santiago Leiva y Pedro Aranda.

El periódico del día 12 de noviembre de 1811 reseña que se han celebrado, el día anterior, los primeros remates de varias casas en Cabra y se anuncia el segundo remate el día 16. Se trata de:

Una casa, en la calle del Granadal, arrendada a Josef Moñiz. Valor en venta de 4.576 reales. Se iguala la oferta.
Una casa, en la calle de Priego, arrendada a Pablo Pastor. Igual, 4.576 reales.
Una casa, en la calle de Granada [será Granadal], arrendada a doña María Magdalena de Arce. Igual, 5.104 reales
Una casa, en la calle de los Álamos, arrendada a Francisco Mariscal. Igual, 3.256 reales.

El diario del lunes, 9 de diciembre de 1811, anuncia la postura para una suerte de viña de 40 ¼ aranzadas en el partido del Carmonil; que linda con los herederos de Juan Pasqual Blázquez. Por el mismo precio de la salida, 23.184 reales.

El primer remate será el día 18 de diciembre. En el mismo, se ofrecen 23.684 reales. 500 reales más. Se fija el segundo para el día 23.
El diario del viernes, 27 de diciembre de 1811, anuncia que, el día 26, se ha hecho postura para "una suerte de tierra de 33 ¼ aranzadas de olivar, con su casa de teja, en el partido del Camino de Córdoba, linde con tierras de D. Francisco de Paula Ulloa". En 30.710 reales y 28 mrs.
Se fija el primer remate el día 7 de enero de 1812. Celebrado este y ofrecido el mismo precio, se convoca el segundo remate para el día 14 de enero.
El 18 de enero se anuncia nueva subasta de fincas del Soto de Roma para las que no se han recibido posturas. En los días siguientes, se vuelven a hacer ofertas, mediante Edictos, de subastas directas para estas fincas.

Las posturas de algunas fincas llegan a ser de seis veces la renta anual. Una auténtica ganga, como decíamos con anterioridad.

En esta situación llegamos al día 12 de agosto, en que el duque de Wellington entra en Madrid y se suspende la actividad pública del Gobierno invasor.
Como recompensa por su labor militar, el duque de Wellington iba a recibir, además del ducado de Ciudad-Rodrigo, la hacienda del Soto de Roma, en la Vega de Granada.

La información del Diario de Madrid no ofrece datos de la identidad de los nuevos propietarios de las fincas, por lo que la única posibilidad de localizarles es a través de algunos procedimientos de recuperación llevados a cabo por la Junta Suprema de Reintegros, de que trataremos en un nuevo trabajo.




más artículos

Otoño

31.10.19 | Jairo Jiménez

Buenas voces en el concierto lírico del 26 oct 2019 en el Teatro El Jardinito de Cabra

31.10.19 | Rafael Nieto López

LIBRO DESTACADO: "Viaje a Oriente de la fragata de guerra Arapiles y de la Comisión Científica que llevó a su bordo", escrito por Juan de Dios de la Rada y Delgado (Barcelona, 1876-82)

28.10.19 | Antonio Suárez Cabello

Concierto del grupo de cámara Isaac Albéniz en el Museo Arqueológico de Cabra 25 octubre 2019

28.10.19 | Rafael Nieto López

Secuelas de la Guerra (VII): La liquidación de bienes nacionales

18.10.19 | Antonio Moreno Hurtado

Exposición: JOYAS BIBLIOGRAFÍCAS DEL SIGLO XVI de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava

17.10.19 | Antonio Suárez Cabello

San José, compatrono de la Fundación Aguilar y Eslava, nombrado con motivo del restablecimiento del Real Colegio como de Humanidades (1828)

16.10.19 | Antonio Suárez Cabello

VOX CLAMANTIS IN DESERTO

13.10.19 | Lourdes Pérez Moral

Modo de concurrir los colegiales a los entierros de los patronos de sangre del Real Colegio de la Fundación Aguilar y Eslava (1779)

07.10.19 | Antonio Suárez Cabello

BIBLIOTECA GARDELIANA 7: CARLOS GARDEL. LA VERDAD DE UNA VIDA DE ARMANDO DEFINO

07.10.19 | Manuel Guerrero Cabrera

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream