Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

domingo, 21 de julio de 2019 - 21:56 h

Secuelas de la guerra

Antonio Moreno Hurtado

La viñeta de Jairo

Jairo Jiménez

Semblanza a la figura de D...

Salvador Guzmán Moral / Fu...

Semblanza a la figura de D.ª Pilar Díez Jiménez-Castellanos, primera catedrática de Lengua Española y Literatura de Instituto en España y Premio Juan Valera 1944.

25.06.19 - Escrito por: Salvador Guzmán Moral / Fundación Aguilar y Eslava

Reproducimos el discurso que el presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, Salvador Guzmán Moral, pronunció en el tradicional homenaje a don Juan Valera, el pasado 24 de junio en el que trazó una semblanza de D.ª Pilar Díez Jiménez-Castellanos, ganadora del Premio Juan Valera 1944 y primera catedrática de Lengua Española y Literatura de Segunda Enseñanza en España que inició en nuestro Instituto-Colegio de Aguilar y Eslava.

En este tradicional acto de Homenaje a nuestro insigne e ilustre paisano D. Juan Valera queremos evocar con una breve semblanza, la figura de D.ª Pilar Díez Jiménez-Castellanos, ganadora del Premio Juan Valera 1944, y que figura en los anales de la Historia de la Educación de nuestro país como la primera catedrática de Lengua Española y Literatura de Segunda Enseñanza en España, y que lo fue, además, en el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra.

Sr. Alcalde, D. Fernando Priego Chacón; Sr. Concejal Delegado del Área de Cultura y Patrono en representación de la Fundación Cultural Valera, D. Ángel Moreno Millán; flamante Ganador del PREMIO JUAN VALERA 2019, D. Miguel Ángel Rodríguez López; Sra. Secretaria Accidental del Ayuntamiento de Cabra, Dª Ascensión Molina Jurado.

En 1902, nacía en Madrid, Pilar Díez Jiménez-Castellanos. Sus padres eran el catedrático y abogado D. Augusto Díez Carbonell y Dª Pilar Jiménez-Castellanos y Barreto (que moriría precisamente al dar a luz a Pilar).

Pilar Diez cursó el Bachiller en el Instituto de Oviedo. Se licenció en Filosofía y Letras, sección Letras, por la Universidad Central con un magnífico expediente. Y de 1924 a 1928, ejerció como profesora interina o auxiliar en diferentes asignaturas en su Instituto de Oviedo.

Con 26 años, la profesora Diez y Jiménez-Castellanos sería nombrada catedrático de Lengua Española y Literatura del Instituto de Cabra (Córdoba), en virtud de oposición, mediante real orden de 20 de abril de 1928, con un sueldo de 4.000 pesetas anuales.

Su forma de ser es definida elogiosamente por los catedráticos Juan Hernández Andreu y Natividad Araque Hontagas. Ambos la ponen de ejemplo de cómo una mujer hizo posible realizar una carrera en el mundo de la filología científica y la cultura de la Lengua Española y Literatura en las décadas primeras del siglo XX. Afirmando que:

"Pilar Díez Jiménez-Castellanos fue una mujer muy adelantada a los tiempos que le tocó vivir. Ganó un crédito profesional que entonces sólo se atribuía al género masculino. Supo sobresalir en su campo de conocimiento, ganándose la confianza de los editores, que se beneficiarían del éxito de demanda que tuvieron sus múltiples libros, tanto de texto como de investigación pura y dura. La personalidad de nuestra profesora pionera, vanguardista, es un estímulo ejemplar para quienes se dedican, hombres y mujeres, a la enseñanza de la literatura y de las humanidades en general".

De esta forma doña Pilar se convertirá en la primera catedrática de Lengua Española y Literatura de Segunda Enseñanza en España y lo sería, precisamente, en el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra.

Como curiosidad, me gustaría referirles, que en el Escalafón de catedráticos Numerarios de Institutos del año de 1936, en la relación de más de 500 catedráticos de las primeras 8 categorías, sólo figuran 8 mujeres (1´6 %). De forma que Dª Pilar, compartía categoría con catedráticos del Instituto de Cabra, tan prestigiosos y reconocidos como D. Ángel Cruz Rueda (Filosofía), D. Rafael Navarro Martín (Fª y Qª) o D. Manuel Moza Mesa (Gª e Hª). Y en la misma asignatura que lo hacían los también catedráticos de Instituto: D. Gerardo Diego Cendoya, poeta de la generación del 27 y Premio Cervantes (1979) o D. Emilio Alarcos García, padre del también catedrático Emilio Alarcos Llorach, eminente Filólogo que también fue catedrático en el Aguilar y eslava antes de incorporarse a la Universidad de Oviedo.

Como ven gente de relevancia intelectual y académica...

Según el expediente académico que se conserva en el Archivo Histórico de nuestra institución educativa, Pilar Díez se incorporaría el 20 de abril de 1928 y cesaría el 15 de julio de 1932 por traslado al Instituto de Oviedo.

Estos datos que refiero provienen del estudio realizado recientemente por D. Antonio Suárez Cabello, que como Uds. saben es investigador, archivero y responsable del Centro de Estudios "Manuel Vargas y Alcalde", un nuevo servicio de la Fundación Aguilar y Eslava (Medalla de Andalucía 2019) y que como bien dice Antonio es un maravilloso lugar de encuentro para la historia y la investigación.

La llegada al Instituto de Cabra de Pilar Diez, se recoge en el Acta de Claustro de fecha 17 de octubre de 1928. Punto 3º.- donde:

"El Director comunica al Claustro que la profesora de Literatura, Doña Pilar Díez y Jiménez-Castellanos, de cuyo nombramiento dio cuenta oportunamente, se hizo cargo de su cátedra el día dos del corriente mes. Aunque ausente, quiere darle la bienvenida en esta sesión, que es la primera que se celebra después de su llegada a Cabra. El Claustro hace suyas las palabras que el Director pronuncia en elogio de la nueva compañera y acuerda que conste en acta el saludo que por unanimidad se le dirige".

En la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava, además, conservamos una de sus principales publicaciones: HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA, editada por Huelves y Cía. en Madrid en 1929, coincidiendo, precisamente, con su estancia en nuestra ciudad.

Se trata de una obra de texto para el Bachillerato elemental ceñida escrupulosa al cuestionario oficial, así se manifiesta en la portada del libro. 44 lecciones distribuidas en 144 páginas.

En la lección 42, dedicada a la prosa, el cuento y la novela, aparece una reseña a D. Juan Valera. De ella recogemos lo siguiente:

"D. Juan Valera y Alcalá Galiano (1824-1905), natural de Cabra (Córdoba), diplomático, es uno de los escritores más perfectos en la lengua española. Valera, como novelista, tiene obras maestras. La más conocida, y probablemente la mejor, es -Pepita Jiménez- ".

También alude a otra novela famosa de Valera, -Juanita la Larga-, de la que hace un atinado resumen argumental. Y asimismo, nombra, en el contenido de su lección, las novelas: "Doña Luz", "El Comendador Mendoza" y "Genio y figura", finalizando de esta forma:

"D. Juan Valera tiene innumerables artículos de crítica literaria, a cuál mejores: Del Romanticismo y de Espronceda, Los cantos de Leopardi, Sobre la estafeta de Urganda, Sobre Amadís de Gaula, Cartas Americanas y otros".

Debió ser muy emocionante para doña Pilar, hablar y escribir de D. Juan Valera en la misma tierra que vio nacer al polígrafo egabrense, y seguro que los alumnos y alumnas del Instituto oirían con mucha atención las explicaciones de la joven catedrática.

Por aquellos años, como repetía insistentemente D. Juan Carandell, no se podía hablar del Instituto de Cabra, sin referirse también al Real Colegio de la Fundación de Aguilar y Eslava.

El Instituto-Colegio, su internado acogía alumnos de Lucena, Aguilar, Montilla, Espejo, Castro del Río, Baena, Carcabuey, Priego, Rute, Bujalance, Doña Mencía, Fernán-Nuñez, Montemayor, La Rambla, Porcuna, Martos, Luque, Carteya, Puente-Genil y otras poblaciones andaluzas.

El 90 % de los alumnos oficiales inscritos en el Instituto eran internos del Real Colegio de la Fundación. Y esa es precisamente la clave para entender la importancia de la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava en la historia de la educación.

Después de Cabra y Oviedo, doña Pilar Diez fue Catedrática del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Pontevedra; pasando posteriormente al Instituto Miguel Servet, de Zaragoza, y por último al Instituto Beatriz Galindo de Madrid donde finalizaría su carrera docente en el año 1972.

El Premio Juan Valera 1944, lo conseguirá nuestra catedrática cuando impartía clases en el Instituto Miguel Servet de Zaragoza. El tema galardonado fue: "Lo erudito y lo popular en la obra de Valera".

Unos años después, en 1949, obtendría el Doctorado en la Universidad de Madrid con su tesis titulada: "Don Juan Valera. Ensayo crítico biográfico".

Para los mencionados catedráticos Juan Hernández Andreu y Natividad Araque Hontagas, el tema fue todo un acierto, ya que, como señalan:

"Juan Valera es el mejor novelista español del siglo XIX y uno de los mejores dentro del patrimonio novelístico de este país. Es destacable la excepcional personalidad cultural y filosófica del escritor de Cabra y sus distintas facetas".

Y contra otras opiniones, argumentan que:

"Pilar Díez prueba que el pensamiento de Juan Valera no era ecléctico, sino que su filosofía es realista. Ciertamente, estudió con profundidad diversas doctrinas filosóficas, debido a su afán de ganar siempre nuevos conocimientos, pero su pensamiento, incluso religioso, se desvela auténticamente realista crítico, superándose, en algunos de sus textos, el mero método positivista, propio del realismo, que más distingue al escritor cordobés".

Los manuales de Lengua y Literatura y diversos aspectos metodológicos de D.ª Pilar son subrayados por Hernández y Araque, que reconocen que:

"durante los años republicanos sus manuales de Lengua y Literatura cubrieron todos los grados de la enseñanza de bachillerato según el programa estatal para todos los Institutos de España, así como de Escuelas Normales".

Destacan su atención al concepto de Historia Literaria, a su explícito método clasificatorio en la Historia Literaria de España, y el estudio de las lenguas romances y de los elementos que entran en la formación de la lengua castellana.

Junto a los manuales de Literatura española, Pilar Díez escribió también una historia general de la literatura de gran interés.

Doña Pilar fallecería en Bilbao en 1984 a los 82 años de edad, dejando un legado cultural y científico muy importante.

Así pues, esta es, a grandes rasgos, con la premura de tiempo de un acto protocolario como éste, la semblanza de D.ª Pilar Díez Jiménez-Castellanos, la primera catedrática de Lengua Española y Literatura de Segunda Enseñanza en España, que lo fue, precisamente, en el Instituto de Aguilar y Eslava de Cabra hace 90 años; cuyo nombre se suma a la larga e importante relación de galardonados con el Premio Juan Valera, y con sus trabajos de investigación, a la amplia bibliografía sobre nuestro insigne escritor.

MUCHAS GRACIAS...



más artículos

Secuelas de la guerra

08.07.19 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

La viñeta de Jairo

04.07.19 | Jairo Jiménez

Carlitos Gardel como nunca se vio

17.06.19 | Manuel Guerrero Cabrera

Un sitio para Jiménez de Valenzuela

21.05.19 | Antonio Moreno Hurtado

CARLOS GARDEL. EL GRAN DESCONOCIDO DE ERASMO SILVA CABRERA (AVLIS)

05.05.19 | Manuel Guerrero Cabrera

El patrimonio de las antiguas instituciones egabrenses

22.04.19 | Antonio Moreno Hurtado

"C-119, piezas recuperadas de la Sierra de Cabra", una exposición que hay que visitar.

19.04.19 | Pablo Luque Valle y Fernando Marín Vargas

¿Cuánto costaba morirse?

09.04.19 | Antonio Moreno Hurtado

Indulgencias para los estudiantes del Instituto que asistan a los actos cuaresmales en la iglesia de Capuchinos, concedidas por el obispo de Córdoba (1860)

09.04.19 | Antonio Suárez Cabello / Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava

Tres escritos firmados por Alberto Lista en el Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava (1846) [3/3, boda de Isabel II y admisión de alumnos expulsados]

04.04.19 | Antonio Suárez Cabello / Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream