Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

sábado, 16 de febrero de 2019 - 19:28 h

DOS CONCIERTOS CLÁSICOS HA...

Rafael Nieto López

Leli y Vinutha

Alejandro García Rosal

Juan Valera en los textos ...

Antonio Suárez Cabello / B...

DOS CONCIERTOS CLÁSICOS HA ACOGIDO ESTE FIN DE SEMANA EL TEATRO "El Jardinito" de CABRA, LOS DÍAS 9 Y 10 FEB 2019.

12.02.19 - Escrito por: Rafael Nieto López

Dos Conciertos clásicos han tenido lugar los días 9 y 10 de febrero de 2019 en el Teatro Municipal "El Jardinito" de Cabra, con diferentes intérpretes y constitución.

El día 9 sábado, a las 19:30 horas tuvimos un DÚO de Arpa y Flauta, denominado "LUZYANA", procedente de la Comunidad de Madrid, que nació en 2010, como una inquietud de sus componentes en dar a conocer esta elegante combinación de instrumentos, tan desconocida en el mundo musical, fomentando así la difusión de música escrita para tal formación. El Dúo, joven aún, ha actuado desde su creación en diversos Centros Culturales de su Comunidad, en el programa de Radio Nacional de España "Los Clásicos", así como con varias orquestas y en la Iglesia de "Los Jerónimos" de la capital madrileña.

Lo componen:
ANA MARÍA REYES ROJAS (Arpa).
Es Licenciada en Música, especialidad de Arpa, por el Conservatorio Superior de Zaragoza. Ha realizado el posgrado con la profesora del "Trinity College", Gabriella dall"olio, cursos de arpa barroca y celta y clases magistrales, con profesores de reconocido prestigio internacional. Colabora con numerosas orquestas como la Sinfónica de Madrid, la de RTVE y la de la Comunidad de Madrid, siendo actualmente titular de la Film Symphony Orchestra, que compagina con la docencia en diferentes centros.
Este instrumento de cuerda, que toca Ana María, no se escucha con asiduidad en Cabra, pero tampoco es desconocido, pues en determinados conciertos puntuales lo hemos tenido en nuestra ciudad, bien en recitales, bien en formaciones orquestales, tanto en el escenario del teatro, como en el foso, en óperas o ballets.
LUZ MUR MATA (Flauta).
Su carrera la ha realizado, comenzando en el Conservatorio de Pozuelo de Alarcón, después en el "Teresa Berganza" de Madrid, graduándose en el Conservatorio Superior de la capital de España, con las máximas calificaciones. Ha hecho cursos de perfeccionamiento y clases magistrales con significados profesores. Pertenece a la Banda Sinfónica "La Lira" de Pozuelo, como solista de su especialidad. En la actualidad es también flauta principal de la Orquesta Metropolitana de Madrid y de la Film Symphony Orchestra con la que actúa regularmente en el Auditorio Nacional y Teatro Monumental de Madrid. Es Diplomada en Magisterio por la Universidad Autónoma de Madrid, compaginando la actividad artística con la docente. Estas dos artistas, que se repartieron el trabajo, hicieron un programa en el que compositores como Claudio Monteverdi, Shaila Kanga, von Paradis, Bizet, Bernard Andrés, Fauré, Gounod, Albinoni, Pachebel, Mozart, Mascagni, y Mary Kay Waddington, brillaron en un decir delicioso y exacto de las actuantes, que nos dejó sorprendidos con las partituras de obras más o menos conocidas, pequeñas en duración, en arreglos para esta formación, como "Ritornello", "Endearing young charms", tres Sicilianas, fragmentos de la Ópera "Carmen", Algues 1 y 2, Ave María, Adagio, Canon, II mov. del precioso concierto para Arpa y Flauta de Mozart, "Menuet", "Cavallería Rusticana" y otras, que junto a la acústica del teatro (espléndido el sonido que se escuchaba de ambas), coadyuvaron a que la interpretación gustara muchísimo, pues los aplausos del público, que hizo una aceptable entrada, no faltaron en toda la noche. Hubo su anécdota, muy simpática, que fue el clavel rojo en el pelo, que se pusieron las intérpretes para la "Habanera" de Carmen de Bizet, oyéndose a un espectador decirles "guapas", que arrancó los aplausos de los asistentes.
Las palabras de María Isabel Alcántara, primera mujer Hermana Mayor de la Real Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, organizadora del evento, se escucharon tanto al principio del concierto, en la presentación del mismo, como al final agradeciendo la magnífica actuación "que había superado con creces lo que ella esperaba" dijo, entregándoles como recuerdo un pequeño obsequio, unos espléndidos ramos de flores.
Hubo dos bises, la marcha procesional "Macarena" en un buen arreglo de ambas para sus instrumentos, que fue muy aplaudida y como cierre "Endearing Young Charms", canción inglesa de Shaila Kanga, que ya se había oído en el desarrollo de la programación del concierto, que sirvió para despedir a las componentes del Dúo "Luzyana" con el público en pie, en las palmas y ovaciones.
Enhorabuena a todos los que han participado de alguna forma, para que el concierto se haya desarrollado, como la Real Archicofradía organizadora y los colaboradores Ayuntamiento de Cabra y Empresa Raylu.

Y el día 10, a las 19 horas, un GRAN CONCIERTO LÍRICO, denominado "Con Montserrat en el corazón" ocupó el escenario del Coliseo egabrense de la Av. Fernando Pallarés, con la presencia estelar de la soprano Montserrat Martí Caballé, hija de la inolvidable soprano española y catalana Montserrat Caballé y del tenor aragonés Bernabé Martí, a la que acompañó el barítono zamorano Luis Santana, con el excelente y conocido pianista prieguense Antonio López Serrano.
Montserrat Martí, nunca había pisado escenarios egabrenses, aunque sí Cabra, por relación familiar. Ni Luis Santana, aunque ambos si han actuado varias veces en nuestra vecina y querida ciudad de Priego, dónde los he escuchado en actuaciones de gran calidad.
A las 19 horas comenzó el Concierto, con una serie de canciones de dos conocidos compositores italianos operísticos, Gaetano Donizetti y Gioacchino Rossini, abriendo la noche Montserrat Martí, que fue recibida con grandes aplausos. Nos hizo primero "L"amor mío" de Donizetti, con unos "pianos" bien dichos y después el muy alegre y rítmico "Bolero" de Rossini. Nada más que con esto ya sabíamos por el buen camino dónde iba a ir el recital. Primeros "brava" para Montserrat junto a muchas palmas.
Apareció después el barítono de la noche, Luis Santana, que siguió con otra canción de la ópera "La pietra del paragone", "Ombretta sdegnosa" también de Rossini, con su aire marcial. Y otro Rossini, "La fioraia Fiorentina" (La florista florentina) "arietta" que gustó mucho, con su corte final, incluido. El barítono también gustó mucho, pues así me lo manifestaron vecinos de butacas después de estas dos canciones.
Y pasamos de lleno a la ópera. "Don Giovanni" de Mozart nos trajo "La ci daren la mano", espléndido dúo que hicieron Montserrat y Luis.
No podía faltar, estando Montserrat en el escenario, el aria "O mio babbino caro" de "Gianni Schicchi" de Puccini, que la bordó con sus correspondientes filados perfectos, los suficientes, con una actuación exacta del correctísimo pianista Antonio López.
Y "La Traviata" de Verdi, fue la que ocupó el resto de la primera parte. El aria de Giorgio Germont, "Di Provenza il mar, il soul" la hizo Luis, con gran potencia baritonal y un final antológico. Previamente dijo que se la dedicaba a Pedro Lavirgen, quien venía antes mucho a Cabra a cantar zarzuela.
Y el gran dúo de Violeta y Giorgio Germont, tan sentimental y dramático, "Pura siccome un angelo" fue una exposición extraordinaria de Luis y Montserrat, que hicieron que sus 14 minutos de duración pasasen volando. Las palmas y bravos no faltaron en toda esta primera parte de unos 45 minutos.
Tras un descanso siguió la función y apareció de nuevo Montserrat Martí, quien nos dijo que la segunda parte iba a estar dedicada a la música española, canciones y a la zarzuela.
Comenzó con dos canciones de Fernando Obradors "Del cabello más sutil" y "En el pinar". Estuvo espléndida. Preciosa actuación en el decir de estas canciones.
Siguieron las canciones españolas, ahora con Luis Santana. "Nana" de "Las siete canciones populares españolas" de Manuel de Falla y una novedad, un estreno que iban a hacer, "La gitanilla" de Federico García Lorca que tenía la forma musical lorquiana, con una terminación sorprendente, que hizo reír al público.
De nuevo el dúo en la deliciosa Habanera "Todas las mañanitas" de la Zarzuela "Don Gil de Alcalá" de Manuel Penella.
De "El Barbero de Sevilla" de Gerónimo Giménez "Me llaman La Primorosa", con su exhibición de agudos, la dijo Montserrat Martí. Su madre la bordaba y su hija no se quedó atrás, pues hizo una exposición magnífica. El teatro se venía abajo con los bravos y palmas.
Después otra vez el barítono, quien dijo le había dicho el pianista Antonio López, que es de Priego de Córdoba y que lleva el nombre de Córdoba y su pueblo con orgullo por todo el mundo, que en Cabra cantábamos muy bien, había una coral (se refería al Centro Filarmonico) lo que el comprobaría en una prueba con "Alma de Dios" de José Serrano haciendo la romanza "Canta mendigo errante". La cantó e invitó al público a hacerlo y creo le gustaría, pues reinó la afinación. Él la remató con el clásico agudo.
Para finalizar la segunda parte se puso "Luisa Fernanda" de Moreno Torroba con el Dúo de Luisa Fernanda y Vidal "En mi tierra extremeña" ¡Qué bien lo dijeron! Aplausos y público en pie para la despedida. Pero aquí no terminó el concierto.
1er bis. "El barberillo de Lavapiés" de Barbieri. Dúo de Lamparilla y Paloma "No seas tirana". Montserrat y Luis, sin olvidar al excelente pianista acompañante, siguieron con la tónica de buen decir, la perfección total, en estos dúos tan conocidos.
Después del bis, tomó la palabra, entre los muchos aplausos en los saludos, Antonio López y tras pedirle permiso a sus compañeros dijo que "para él tenía una significación muy especial el estar hoy aquí, pues sus conocimientos musicales empezaron en esta ciudad, al principio de los años 70, cuando en la magnífica emisora Radio Atalaya, dirigida por su queridísimo amigo Paco Carmona, Carmina Alcázar, Adolfo y Manuel Molina, Juan Moreno, que eran grandes amigos, comencé yo en un Concurso que se llamaba "Cante con nosotros" y ahí empezó mi relación con ellos y luego di mi primer concierto en el Centro Filarmónico, que lo dirigía don José Rodríguez y después tuve la oportunidad de tocar con el tenor Pedro Lavirgen (ya muy famoso) en un concierto en una iglesia cercana (Santo Domingo, que yo estuve). Han sido muchos recuerdos, aparte de los muchos vínculos que tengo con las familias García Moreno, Tienda Calvo, Rosita Fernández, que fue una gran pianista y entonces cuando Luis me dijo que íbamos a venir aquí, para mi tenía un valor sentimental importante y me siento feliz de volver a esta hermosa tierra, aunque estoy aquí al lado, en Priego, pero me encanta y estoy muy contento de estar aquí". Estas fueron las palabras de Antonio López que recibió muchos bravos y grandes aplausos.
La música sonó de nuevo con el piano de Antonio y el dúo, que hicieron espectacularmente "Granada" de Agustín Lara. El público de nuevo en pie, despidió a los artistas que habían intervenido en este GRAN CONCIERTO LÍRICO (con mayúsculas), con muchísimas palmas.
Pero no fue la última pieza la que acabábamos de oír, pues el barítono junto a la soprano iniciaron "una pelea" que sorprendió al respetable, que de nuevo tomó asiento. Era una "pelea" un tanto inusual en un concierto. Dos gatos, mejor una gata y un gato "maullaron" en el simpatiquísimo "Dúo de los gatos" de Rossini, que hizo las delicias del público asistente (buena entrada). Me recordó a la gran Montserrat Caballé, que lo hacía espectacularmente, con su gracejo característico.
Las palmas y bravos terminaron definitivamente al retirarse del escenario el trío, que lo había ocupado esta gran noche musical.

Sólo hubo en el concierto un fallo y no artístico (de los artistas). La organización no había previsto un programa de mano para los asistentes, que lo reclamaban, por lo que los artistas, que lo supieron, lo solucionaron mencionando la obra u obras que iban a interpretar en cada actuación. Otras veces se ha proyectado el nombre de las obras en el fondo de escenario, lo que se pudo hacer en este caso.
El tapiz con el escudo de Cabra, faltó en el Concierto del Dúo Luzyana, pero esta vez, no.
Tras estas indicaciones aprovecho para hacer saber, a quien corresponda, que al edificio del Teatro se le restituya el nombre del mismo, que no figura en la fachada. Preguntan muchos visitantes de nuestra ciudad, cuando pasan por el palacete del Teatro, que es tal edificio, pues llama la atención.
Y acabo de oír en Atalaya TV que se va a reponer la Ópera "Carmen". Podría elegirse otro título, pues está reciente en Cabra su representación, 5 AGO 2013, con la salvedad de que "Carmen" es un título para bisarlo.


más artículos

Leli y Vinutha

11.02.19 | Alejandro García Rosal

Juan Valera en los textos educativos de Pilar Díez Jiménez-Castellanos, primera catedrática de Lengua Española y Literatura de Instituto en España, profesora en el Aguilar y Eslava (1928-1932)

10.02.19 | Antonio Suárez Cabello / Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava

Carlos Gardel y su época de Francisco García Jiménez

05.02.19 | Manuel Guerrero Cabrera

"Cabra de la Frontera" un estudio de Antonio Moreno Hurtado sobre la villa de Cabra entre los siglos VIII y XIV

05.02.19 - HISTORIA | Redacción / A. Moreno Hurtado

El espacio ahora recuperado

02.02.19 | Lourdes Pérez Moral

La bodega

31.01.19 | Antonio Fernández Álvarez

Solidaridad en femenino: Mercedes Navas Castillo

31.01.19 | Alejandro García Rosal

Castillo de naipes

16.01.19 | Lourdes Pérez Moral

Jairo Jiménez dedica su viñeta a Donaz

16.01.19 | Jairo Jiménez

Vida de Carlos Gardel contada por José Razzano y escrita por F. García Jiménez

10.01.19 | Manuel Guerrero Cabrera

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream