Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 19 de diciembre de 2018 - 02:12 h

BIBLIOTECA GARDELIANA (1)

Manuel Guerrero Cabrera

La música española sonó mu...

Rafael Nieto López

La viñeta de Jairo

Jairo Jiménez

La música española sonó muy bien, en el Concierto del Día de la Constitución, en el Teatro El Jardinito de Cabra, el 6 de diciembre de 2018

07.12.18 - Escrito por: Rafael Nieto López

Dentro de los actos programados para conmemorar en nuestra ciudad el Día de la Constitución, la Banda Sinfónica de la Asociación Banda Sinfónica de Cabra, ha presentado hoy 6 de diciembre de 2018, en el Teatro "El Jardinito", un Concierto con música de repertorio español denominado "Alhambrismo Sinfónico", por las obras dedicadas a la Alhambra y a los moros o árabes que la ocuparon varios siglos, compuestas por compositores españoles de fama.

La Banda Sinfónica de Cabra ocupó el escenario egabrense y a las 13 horas dio comienzo el Concierto Conmemorativo, que fue dirigido por su nuevo director, el egabrense Miguel López León, quien ha sustituido a su anterior, Antonio Moral Jurado. Miguel es muy joven y la batuta que ha empuñado no desmerece en nada a su antecesor, como ha demostrado en este concierto de corte clásico, pues no en vano está haciendo la carrera de Dirección de Orquesta en Málaga y eso se le nota, pues ha logrado con sus huestes un excelente concierto, en el que ha sacado de la banda un sonido sutil, casi sinfónico, contando con unos mimbres de jóvenes músicos que han respondido con calidad suma, a todas sus perfectas indicaciones. Enhorabuena a este otro músico de Cabra, que dará mucho que hablar.

El teatro tuvo una escasa entrada de espectadores y la verdad es que los melómanos no asistentes, se perdieron un concierto de gran calidad, como lo demostraron los muchos aplausos y bravos que recibieron los jóvenes componentes de nuestra banda, que lo vienen haciendo en todas sus actuaciones con perfecto decir, que no es una agrupación de poca categoría, sino todo lo contrario, merece la pena asistir a sus conciertos y quedarse sorprendidos con sus ejecuciones.

El programa del concierto, prácticamente nos trasladó a Granada, a su bellísima Alhambra, por los sonidos que escuchamos, con los que los autores de las obras nos hicieron imaginar este recinto árabe.

Comenzó la música con "La cautiva" un romance morisco del granadino Francisco Alonso (1887-1948) que fue un compositor muy prolífico de zarzuela y revista musical.

Después, el alicantino de Villena, Ruperto Chapí (1851-1909) puso en los atriles su gran obra "Fantasía Morisca" que consta de 4 partes. I. A Granada. II. Meditación. III. Serenata. IV. Final. Es una composición preciosa y en la Serenata logró la agrupación un hacer extraordinario, sobresaliente "cum laude", así como en Final. Los aplausos que se hicieron al terminar las 4 partes, fueron muy cálidos y sonaron muchos bravos.

Siguió el Capricho árabe "Adiós de Boabdil" del cordobés C. Martínez Rücker (1861-1924), en el que escuchamos unos solos de trompeta de Francisco Roldán Quero así como de flauta de Carmen Cantero Ruiz, inmejorables.

Tomas Bretón (1850-1923), el compositor salmantino muy conocido por la "Verbena de la Paloma", nos puso su bella "Serenata" "En La Alhambra", con una introducción preciosa del clarinete de Víctor Herrero Pareja.

Y como final, de Julio Gómez (1886-1973) madrileño, de su "Suite en La" se hizo "Danza Final", que con su ritmo ligero, alegre y triunfal, nos dejaron "un buen sabor de boca" como postre de este exquisito Concierto de La Constitución, que había presentado la Banda Sinfónica de Cabra, en el que triunfaron tantos sus componentes, con sus pinceladas solistas y su gran director, Miguel López León, al que le auguro grandes éxitos en su carrera de Director de Orquesta.

El público se puso en pie para escuchar los compases del Himno de España, que cerró la actuación, entre grandes aplausos.

Se verá por Atalaya TV, que lo filmó.


más artículos

BIBLIOTECA GARDELIANA (1)

09.12.18 | Manuel Guerrero Cabrera

La viñeta de Jairo

07.12.18 | Jairo Jiménez

EPICENTRO OLEÍCOLA EGABRENSE

04.12.18 | Lourdes Pérez Moral

Impecable actuación del pianista José Luis Arrabal, en las Noches Filarmónicas del C.F.E., el 23 de noviembre de 2018

25.11.18 | Rafael Nieto López

Francisco J Díaz, galardonado en el Día de la Provincia

13.11.18 | Redacción / DC

Reflexiones del abuelo Jesús en la residencia (y II)

12.11.18 | Antonio Fernández Álvarez

El Instituto-Colegio de Cabra ante el bombardeo de 1938

07.11.18 - ANIVERSARIO | Pablo Luque Valle

Una emigración egabrense a Hawái a principios del siglo XX (II)

03.11.18 | Antonio Moreno Hurtado

Una emigración egabrense a Hawái a principios del siglo XX (I)

03.11.18 | Antonio Moreno Hurtado

Carlos Gardel en 1918

03.11.18 | Manuel Guerrero Cabrera

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream