Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 15 de noviembre de 2018 - 01:00 h

Reflexiones del abuelo Jes...

Antonio Fernández Álvarez

El Instituto-Colegio de Ca...

Pablo Luque Valle

Carlos Gardel en 1918

Manuel Guerrero Cabrera

Carlos Gardel en 1918

03.11.18 - Escrito por: Manuel Guerrero Cabrera

En alguna ocasión he escrito que Mi noche triste está considerado el primer tango-canción, una nueva manera en el que el tango deja de ser únicamente danza y se trabajan más las letras.

La de Mi noche triste fue escrita por Pascual Contursi (Chivilcoy, 1888 - Buenos Aires, 1932) en 1916, aunque es el año siguiente, 1917, el año que se toma como nacimiento del tango-canción debido a que Carlos Gardel la canta ante el público del Teatro Esmeralda de Buenos Aires (aunque hay quien indica, como Miguel Ángel Morena en Historia artística de Carlos Gardel, que lo hiciera en el Teatro Empire de la capital argentina); además, es el propio Gardel quien lo graba por primera vez, precisamente, en 1917.

No obstante, 1918 fue un año fundamental para este tango, porque se hizo muy popular entre las distintas clases sociales: el tango se grabó un año antes, pero fue editado y puesto a la venta en enero de 1918 con tal éxito que se hicieron más copia, y, en especial, fue incluido en la obra Los dientes del perro, un sainete de González Castillo (que también escribió posteriormente algún tango) y Weisbach, en el que lo cantó la actriz Manolita Poli. Gustó tanto que la obra se mantuvo en cartel varios meses, cuando estaba destinada a estar un par de semanas.

También en esta época, debido al éxito que obtenía, tuvieron que ponerse de acuerdo el autor de la letra, el ya citado Pascual Contursi, y el de la música, Samuel Castriota (Buenos Aires, 1885 - 1932). No hemos dicho que el primero escribió la letra sobre la melodía sin consultar al segundo, porque Castriota lo había compuesto con el título de Lita, probablemente entre 1914 y 1916; este título ya no era representativo del tango y Contursi lo llamaba como el primer verso Percanta que me amuraste, lo que no agradaba a Castriota; finalmente, parece que Carlos Gardel intercedió y sugirió el nombre de Mi noche triste, según uno de los versos interiores, que fue del agrado de ambos:

porque su luz no ha querido
mi noche triste alumbrar.


Carlos Gardel aún formaba dúo con José Razzano en 1918, y no les iba nada mal. Como en años anteriores, actuaron en el Teatro 18 de julio y en el Parque Hotel de Montevideo y en los teatros Esmeralda, Empire, San Martín, Victoria y Nuevo de Buenos Aires. Lo más significativo fue la gira que el dúo hizo con la orquesta de Roberto Firpo. Aquí debemos anotar que, después de la grabación de Mi noche triste en 1917, Gardel (como integrante del dúo, por supuesto) no graba otro tango hasta 1919 (Flor de fango, también de Contursi); sin embargo, Gardel-Razzano colaboraron con la Orquesta de Firpo en una grabación de 1917 en la que cantan el estilo El moro a ritmo de tango. En los últimos días de la gira sucedió la siguiente anécdota: el 10 de noviembre de 1918 en el Hipódromo de Palermo, durante la disputa de la Copa Carlos Pellegrini, el más célebre caballo de carreras de la Argentina, Botafogo, es derrotado por uno llamado Grey Fox. Si se atiende a la fecha, la noticia del fin de la Primera Guerra Mundial quedó relegada a segundo plano por la de la derrota de Botafogo... De tal modo que hubo revancha para el domingo siguiente, el 17 de noviembre. Gardel y Razzano, grandes apasionados del turf (de las carreras de caballos), se encontraban a más de cien kilómetros de Buenos Aires, en un lugar llamado General Pico; como no quisieron perdérselo, se marcharon a escondidas la noche del viernes y dejaron solo a Firpo, quien, lejos de enfadarse, cubrió a sus compañeros en el espectáculo; así, el domingo estaban en Palermo presenciando la esperada carrera que ganó Botafogo con mucha claridad.

Un mes después, el 18 de diciembre, acabaron la gira con Firpo en Pehuajó nuevamente con éxito.

enlaces de interés

https://www.youtube.com/watch?v=08iAnr7I...
La grabación del primer tango-canción de 1917

más artículos

Francisco J Díaz, galardonado en el Día de la Provincia

13.11.18 | Redacción / DC

Reflexiones del abuelo Jesús en la residencia (y II)

12.11.18 | Antonio Fernández Álvarez

El Instituto-Colegio de Cabra ante el bombardeo de 1938

07.11.18 - ANIVERSARIO | Pablo Luque Valle

Una emigración egabrense a Hawái a principios del siglo XX (II)

03.11.18 | Antonio Moreno Hurtado

Una emigración egabrense a Hawái a principios del siglo XX (I)

03.11.18 | Antonio Moreno Hurtado

Nueva viñeta de Jairo Jiménez para La Opinión de Cabra

02.11.18 | Jairo Jiménez

El pianista Daniel Carmona Gómez, hizo una actuación de lujo en el Centro Filarmónico Egabrense

24.10.18 - NOCHES FILARMÓNICAS | Rafael Nieto López

La Ley como escondite político

01.10.18 | Javier Vilaplana Ruiz

Otoño... ¿llegó?

30.09.18 | Jairo Jiménez

El colono Matías López del Castillo (1592-1655?)

30.09.18 | Antonio Moreno Hurtado

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream