Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

viernes, 29 de marzo de 2024 - 00:41 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

In memoriam Vicente Rafael Moreno López

08.06.18 - Escrito por: @anrajimo

El que fuera presidente de la Fundación Aguilar y Eslava y colaborador de La Opinión de Cabra, Vicente Rafael Moreno Lopez, fallecía el pasado 1 de junio a la edad de 86 años.

Queremos hoy, en estas líneas de La Opinión de Cabra, recordar desde el afecto y la amistad, su calidad humana y profesional, así como su dedicación constante a las cosas de Cabra desde su faceta de educador y docente pero también desde las muchas responsabilidades que, a lo largo de su vida, desarrolló en favor de no pocas actividades culturales, religiosas y cívicas.

Su compromiso con la ciudad siempre estuvo marcado por la pertenencia al Centro Filarmónico Egabrense - también a la Banda de Música - y a la Música en general, una de sus grandes pasiones a la que dedicó grandes etapas de su vida y que siempre sintió como algo consustancial a su persona. Como docente, todas las personas que han formado parte de su alumnado, destacan la gran dedicación con la que desarrolló su labor, tanto en el Instituto Aguilar y Eslava como en los muchos años en los que fue profesor del Instituto de F.P. Felipe Solís, con el que también se mantuvo vinculado incluso después de su jubilación. Las enseñanzas de su "maestro" Francisco Molina Benítez, fueron siempre una de las constantes que él mismo señalaba como valores aprendidos y que supo transmitir en su vida como profesor.

En política sirvió a Cabra desde distintas responsabilidades como concejal de Cultura primero y luego siendo uno de los cinco concejales del Centro Democrático y Social de Suárez en la corporación salida de las elecciones de junio de 1987, quizá uno de los ayuntamientos con más grupos políticos presentes en el pleno en toda la etapa de la Democracia desde 1979.

Otra de sus grandes dedicaciones estuvo en el mundo de las cofradías. Su testimonio cristiano y parroquial se vio claramente puesto de manifiesto en su paso por las hermandades del Silencio y la Humildad y Paciencia, de las que fue hermano mayor y a las que siempre se sintió cercano como cofrade. Su labor y servicio le llevaron también a formar parte también de la Agrupación de Cofradías. Fue componente de la adoración nocturna y también fue uno de los miembros de la junta de la Real Archicofradía de la Virgen de la Sierra, coordinando, entre otras muchas tareas, las publicaciones previas a uno de los acontecimientos más señalados de la historia de nuestra Patrona, como fue la Coronación Pontificia. Solía decir que, "indiscutiblemente" (como apostillaba en algunas de sus afirmaciones), este había sido no solo uno de los mayores hitos en su vida cofrade sino, junto a su familia, lo más importante que podía reconocer a lo largo de su existencia.

Fue pregonero de la Semana Santa y de otras muchas romerías, fiestas y también formó parte de las personas que desde el Centro Filarmónico o desde la Archicofradía de la Patrona, pregonaron las Fiestas de Septiembre de nuestra ciudad.

En el año 2015 Vicente Rafael fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, lo que supuso un notable reconocimiento a su intensa trayectoria cultural, personal y profesional.

Si tuviéramos que seguir relatando algunas de las muchas actividades en las que participó, estas líneas se harían interminables pues fueron numerosas las publicaciones, libros, entrevistas, conferencias y un largo etcétera en las que, junto a las reseñadas, participó nuestro buen amigo Vicente Rafael.

De entre todas ellas destacó siempre su vocación de servicio a Cabra y a cuántas instituciones le tuvieron como colaborador incansable. Su fidelidad y constancia fueron otras de las virtudes que adornaron su manera de ser, siempre tranquilo, paciente, dialogante y templado. No le faltó nunca la serenidad que transmitía, visible desde su manera de hablar, propias de un buen hombre de profundas convicciones e impregnado de un humanismo cristiano que supo transmitir a cuántos tuvimos la dicha de conocerlo y recibir de él muchas de sus enseñanzas.

Recordamos con especial afecto sus consejos, recibidos desde la humildad y la bondad que le caracterizaron y que siempre estuvieron encaminadas a mejorar y a colaborar desde su gran experiencia y sabiduría. Todas estas y otras muchas, fueron características de su personalidad, firme y cercana, que le hicieron granjearse y gozar de buenos amistades a las que trató con sincera y afectuosa cercanía.

En la Fundación Aguilar y Eslava, de la que fue presidente entre 1991 y 1999, realizó una importantísima labor que marcó los pasos para que luego pudieran llevarse a cabo proyectos que él ansiaba poder conseguir. Actuó de manera eficaz tras la etapa de Manuel Mora Mazorriaga y dio los pasos necesarios para consolidar jurídicamente la institución, tras el cierre y liquidación del antiguo Real Colegio, para permitir que se recondujera a una fundación moderna, adaptada a la nueva normativa de finales del siglo XX. Supo ceder el testigo en el momento adecuado para que Salvador Guzmán Moral se hiciera cargo de tan antigua institución evitando, no sin grandes complicaciones que tuvo que salvar, que la Fundación se perdiera. Luego siguió siempre de cerca las actividades del patronato y vivió como propios muchos de los logros que la Fundación ha ido desarrollando. No pudo estar en la inauguración del Oratorio de la Purísima, como le habría gustado pues había seguido todos los pasos desde su inicio, sabiendo que era una de las grandes aspiraciones que compartió con la junta de patronos y como antiguo presidente de tan señera institución.

También en la hemeroteca de La Opinión de Cabra quedan artículos y colaboraciones que tuvo a bien realizar a lo largo de las dos épocas de esta centenaria cabecera local.

Hoy le recordamos con gratitud, sabiendo que disfrutó del cariño de los suyos y del afecto de muchísimas personas que así se lo manifestaron en su vida terrena, recibiendo el homenaje constante de tantas y tantas personas que le reconocían así su manera de ser y de actuar.

Desde estas líneas transmitimos nuestro pésame a su familia querida y nos unimos a tantos amigos e instituciones que han querido recordarlo tras su fallecimiento.

Gracias, profesor, maestro, amigo, tu estela hará que estés siempre junto a nosotros.

Descansa en paz, Vicente Rafael Moreno López.

enlaces de interés

http://www.aguilaryeslava.org/info.php?s...
Vicente Rafael Moreno López - Fundación Aguilar y Eslava

más artículos

Las primeras estudiantes de Enseñanza media en el "Aguilar y Eslava"

08.03.24 - DÍA DE LA MUJER | Mariana Martos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 | Redacción

"Barraca 5, Habitación 11" del profesor egabrense Antonio Cantero Galisteo se traduce al alemán y se presenta en Hanau-Großauheim

16.06.23 - LITERATURA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream