Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 14 de noviembre de 2018 - 16:21 h

Reflexiones del abuelo Jes...

Antonio Fernández Álvarez

El Instituto-Colegio de Ca...

Pablo Luque Valle

Carlos Gardel en 1918

Manuel Guerrero Cabrera

Nuevos documentos cervantinos, perlas de la nueva biografía de Miguel de Cervantes Saavedra

09.05.18 - Escrito por: Krzysztof Sliwa

El doctor Krzysztof Sliwa es una de las primeras autoridades cervantinas actuales. Es catedrático de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU) y ha publicado varias obras fundamentales sobre Miguel de Cervantes y su familia. Hoy nos trae estas novedades cervantinas entre ellas los descubrimientos del cronista oficial de Cabra, prof. Antonio Moreno Hurtado.


La importancia de la nueva documentación legal del autor del Quijote, descubierta por los détectives d´excellence del siglo XXI, es indiscutible. Igualmente, sobra decir que estos ratones de bibliotecas y archivos, encerrados entre los libros, a veces llenos de polvo y humedad, evidencian a todas luces que no sólo ganaron la confianza de los biógrafos cervantinos por su magnífica investigación, que es un verdadero diamante de amor a la historia de España, sino también sus hallazgos de mayor envergadura abrieron nuevas y a menudo inesperadas áreas de investigación, verbi gratia, sobre Cervantes como comisario para los galeones de la Flota de Carrera de las Indias, sus familiares y amigos en las Indias, sus contactos con los negociantes en el Nuevo Mundo, su exitoso rol como espía del Gran Felipe Soberano o los invencibles Tercios Viejos españoles, quienes hacían temblar el suelo de enemigo, yendo de victoria en victoria bajo las alas protectoras de Dios, pues Dios s?era fatto Spagnolo, haciendo brillar The Royal Crown of Spain bajo el Rey del ancho suelo Hispano en los continentes de África, Asia, Europa y Mundus Novus, datos de vital importancia, dejados en el tintero por los académicos.

Con todo y con eso, los ejemplares líderes de los nuevos descubrimientos son: el historiador Antonio Moreno Hurtado: 7 documentos del licenciado Juan de Cervantes, 23 documentos de Andrés de Cervantes, 15 documentos de Elvira Rodríguez Úbeda, 11 documentos del licenciado Juan de Cervantes en México, 2 documentos de Leonor de Torreblanca, 20 documentos de Rodrigo de Cervantes, 17 documentos de Juan Sánchez Madero, 9 documentos de Jerónima de Leiva, y 23 documentos de la familia Cervantes en Cabra y Lucena.

El profesor Emilio Maganto Pavón: 9 documentos en la primera biografía de Ana de Villafranca, 18 testimonios en la primera vida de Isabel, única hija biológica del héroe de Lepanto, 19 datos sobre los parientes de Ana de Villafranca, 2 documentos en «La ceremonia de velaciones de Miguel de Cervantes y Catalina», un documento sobre el recaudador Cervantes, un documento sobre la partida de velaciones de la mozárabe Juana Gaitán con Pedro Laínez, 5 documentos sobre la familia Lodeña, y más de 60 documentos de personas relacionados con la familia Cervantes.

El profesor José Barros Campos: 15 documentos cervantinos y 90 documentos de personajes relacionados con la familia Cervantes-Cortinas. El Presidente de la Sociedad Cervantina en Esquivias Sabino de Diego Romero: 50 documentos en la primera biografía sobre Catalina, esposa de Cervantes, un documento sobre la toledana Juana Gaitán, 8 documentos de los personajes de El Quijote, 39 documentos de los parientes de Catalina, y 3 documentos sobre el morisco Ricote de El Quijote.

La directora del Archivo Municipal de Écija Marina Martín Ojeda: 3 documentos cervantinos, un autógrafo de Cervantes en la Ciudad de las Torres, 65 documentos relacionados con Cervantes en Écija. El biógrafo cervantino Alfonso Dávila Oliveda: 2 documentos sobre Juan Titón de Cervantes, 7 documentos vinculados a las actividades de espionaje de Cervantes, 5 documentos sobre Cervantes, 2 documentos del presbítero Miguel de Cervantes en México, y 45 documentos relacionados con el héroe de Argel.

El cronista oficial de Lucena Luis Fernando Palma Robles: 35 documentos sobre la familia de Luisa de Torreblanca, prima hermana del ejemplar soldado de Lepanto y 7 documentos relacionados con sobredicha familia.

La Dra. Margarita Cabrera Sánchez: 15 documentos sobre Juan Díaz de Torreblanca, bisabuelo paterno-materno del autor de las Novelas ejemplares. El archivero e investigador José Cabello Núñez: 16 nuevos documentos, uno de ellos es un autógrafo de Cervantes, su primer documento de la estancia de Cervantes en La Puebla de Cazalla y en Osuna, 6 documentos editados en «Miguel de Cervantes, un comisario», y 7 documentos sobre Cervantes en Porcuna. El investigador Jesús Villalmanzo: 13 documentos sobre Cervantes, uno con su más antigua firma autógrafa, 3 nuevos datos sobre el padre fray Juan Gil y 2 testimonios sobre Juan de Estéfano, amigo de Cervantes.

El historiador Carlos Belloso Martín: 11 documentos relacionados con la trayectoria militar de Cervantes en Italia. El historiador Juan Luis Sánchez Martín: 9 documentos relacionados con Cervantes y sus capitanes. Los investigadores Ignacio Latorre Zacarés y Rafael Muñoz García: 9 documentos sobre el cautivo argelino de Francisco López, de Requena, amigo de Cervantes.

El investigador Jesús Antonio de la Torre Briceño: 4 documentos enlazados con la familia Cortinas en Arganda del Rey. El investigador Miguel Ángel Galdón Sánchez: 4 nuevos documentos sobre Cervantes, un documento sobre Miguel y su amigo Tomás Gutiérrez, y su excelente trascripción de los 20 documentos del héroe-cautivo de Argel. El archivero e investigador Julio Mayo Rodríguez: 2 documentos sobre Cervantes en Utrera, uno firmado por el propio Cervantes de su puño y letra, y un dato sobre Juan Titón de Cervantes, ayudante de Cervantes. La Dra. Ana Naseiro Ramudo: 3 documentos sobre unas casas de Alcalá de Henares en la calle Mayor. El profesor Fernando Bouza Álvarez: 2 documentos sobre la 1ª parte de El Quijote donde aparece el manuscrito autógrafo de Cervantes. El escritor José María Carmona Domínguez: 2 documentos de la estancia de Cervantes en Carmona.

El investigador Pedro Javier Rivas: 2 documentos sobre la estancia de Cervantes en Iznatoraf. El historiador José Fernando Alcaide Aguilar: un documento sobre el fenecimiento de la cuenta tomada a Cervantes. El historiador José Luis Gozálvez Escobar: un documento rubricado por el autor de la Galatea. El investigador Ramón González Navarro: un documento redescubierto sobre Pedro Díaz de Cervantes, comendador de Alcalá de Henares. El profesor Jorge Alberto Jordán Fernández: un documento sobre Cervantes en Estepa, redescubierto después de 131 años.

El profesor Eduardo Peñalver Gómez: un documento redescubierto sobre el Proceso seguido a instancia de Tomás Gutiérrez contra la Cofradía y Hermandad del Santísimo Sacramento, donde se verifican dos nuevas firmas de Cervantes.

Por fin, el Dr. Emilio Maganto Pavón redescubrió dos documentos cervantinos, el primer encontrado por la Dra. Mercedes Agulló y Cobo hace 48 años, y el segundo citado por Luis Astrana Marín, hijo del biógrafo Astrana Marín hace 57 años.

A fin de cuentas, dichos ilustres investigadores no sólo merecen nuestro agradecimiento, sino también el reconocimiento del cervantismo y del público por sus nuevas contribuciones a la construcción de la auténtica historia de las hazañas del Príncipe de los Ingenios y de sus familiares. A más de ello, cabe destacar que esta meritoria aportación de los documentos cervantinos, no es la única parte de la nueva biografía, que tiene como núcleo fundamental el documento legítimo, que fue olvidado en las últimas biografías, y que se dará a la estampa en mi "Vida de Miguel de Cervantes Saavedra," en 2019.


más artículos

Francisco J Díaz, galardonado en el Día de la Provincia

13.11.18 | Redacción / DC

Reflexiones del abuelo Jesús en la residencia (y II)

12.11.18 | Antonio Fernández Álvarez

El Instituto-Colegio de Cabra ante el bombardeo de 1938

07.11.18 - ANIVERSARIO | Pablo Luque Valle

Una emigración egabrense a Hawái a principios del siglo XX (II)

03.11.18 | Antonio Moreno Hurtado

Una emigración egabrense a Hawái a principios del siglo XX (I)

03.11.18 | Antonio Moreno Hurtado

Carlos Gardel en 1918

03.11.18 | Manuel Guerrero Cabrera

Nueva viñeta de Jairo Jiménez para La Opinión de Cabra

02.11.18 | Jairo Jiménez

El pianista Daniel Carmona Gómez, hizo una actuación de lujo en el Centro Filarmónico Egabrense

24.10.18 - NOCHES FILARMÓNICAS | Rafael Nieto López

La Ley como escondite político

01.10.18 | Javier Vilaplana Ruiz

Otoño... ¿llegó?

30.09.18 | Jairo Jiménez

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream