Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

lunes, 16 de julio de 2018 - 08:51 h

SIN INFANCIA. DAÑOS COLATE...

Antonio Fernández Álvarez

Fray Bartolomé Duque de Es...

Antonio Moreno Hurtado

EL VIOLINISTA CARLOS RAFAE...

Rafael Nieto López

Egabrensismo. Origen y evolución de un sentimiento

21.04.18 - Escrito por: Carmina Alcázar Rojas

CABRA, sin lugar a dudas, es una de las ciudades con la personalidad más acusada no solo de la provincia de Córdoba sino de toda Andalucía. Posee un notable interés turístico, gracias a sus numerosos monumentos, plazas, el tipismo de sus barrios, sus jardines y parques naturales (Alcántara Romero, Fuente del Rio, Fuente de las Piedras, el Picacho de la Virgen de la Sierra en plena Subbetica) jardines, monumentos religiosos.

Conserva un maravilloso casco histórico como es el del Cerro o la Villa . De entre sus monumentos religiosos cabe destacar la Iglesia de San Juan Bautista del Cerro o la Parroquia de la Asunción.

Cabra es uno de los lugares más apreciados de la provincia de Córdoba en el exterior de Andalucía. La fertilidad de sus tierras, sus olivos, sus huertas, el clima... mas de 3000 horas de sol, aunque este año hayan sido algo menos... En esta ciudad se registra la existencia desde sus orígenes, de una muy alta cultura, de la que sabemos gracias a los historiadores egabrenses de todas las épocas y a los valiosos restos arqueológicos. Muchas y diferentes culturas han estado presentes en la historia de nuestro pueblo. Su legado, ha conformado a lo largo de siglos el patrimonio cultural, monumental y artístico que podemos admirar en sus calles y museos.

Ante todo y sobre todo, CABRA es una ciudad especial, llena de luz y color y llegando septiembre por sus aromas a nardo. En Cabra lo que mas
recuerda el visitante son sus gentes, su hospitalidad, su alegría de vivir.

Los egabrenses, saben disfrutar de los momentos felices de la vida y acostumbran a compartirlos con los suyos y con quienes nos visitan, son extrovertidos y alegres. Tienen una alegría especial y contagiosa que, debido a su forma de ver la vida, de expresarse y hacer sentir a los demás sus sentimientos hacen que todos los que nos visitan, después de unos días de convivencia se sientan tan egabrenses que les cuesta muchísimo despedirse de esta ciudad que tiene un encanto difícil de olvidar.

Hay muchas maneras de sentir el egabrensismo, pero sin duda el sentimiento egabrense es algo que se lleva grabado en lo más profundo del corazón; tal vez sea difícil de explicar para quienes no lo conocen porque no lo han vivido, pero que sin lugar a dudas, si echamos una ojeada a la historia, a las tradiciones, a la cultura de este pueblo, al carácter abierto de sus gentes, a su afán de progresar y de situarse en la vida llevando por bandera sus ancestros y resaltando en todo momento su procedencia, podemos comprobar con total claridad que el egabrensismo no es un tópico si no una auténtica realidad. Los naturales de esta tierra han luchado por mantener vivo este sentimiento y su interés por proyectarlo hacia el exterior y hacerse presentes en la vida provincial, regional, nacional e internacional. Como hecho curioso y que demuestra su protagonismo, ya en el año 74 de la Era de J.C. fueron los egabrenses quienes propusieron y erigieron un monumento al Emperador Romano Vespasiano por haber otorgado a todos los españoles el derecho de ciudadanos romanos.

Para mí este sentimiento nació prácticamente al poco tiempo de llegar a Cabra. Me enamoré de sus calles, de sus paisajes, de sus fiestas y tradiciones, de sus gentes, y descubrí el amor y devoción de Cabra y toda una comarca por su Patrona la Virgen de la Sierra, y desde entonces también los hice míos y de mi familia.

La radio me ayudó a querer a Cabra y adentrarme en sus hechos, personajes, tradiciones y costumbres, y poco a poco fue creciendo en mí ese sentimiento de lo egabrense, y ese orgullo que tantos y excepcionales hombres y mujeres de esta tierra de todas clases sociales y creencias han llevado por bandera, aunque el trabajo y la distancia les haya separado de su tierra natal.

Sin duda si nos remitimos a siglos de historia siempre encontramos personajes que han luchado por la cultura y por engrandecer a su pueblo. Eso es lo que ha hecho a Cabra distinta.

Uno de los hechos más importantes fue sin duda la creación del Real Colegio de la Purísima, hoy Instituto Aguilar y Eslava. ¡Cuánto se le debe a su creador!, el Presbítero D. Luis Aguilar y Eslava. Creo que ni Cabra ni sus gentes serían lo mismo si no hubiese existido un Centro con sus más de tres siglos de historia, que ha sido y es vivero de grandes literatos, científicos, poetas, escritores, políticos, artistas, egabrenses en definitiva que han hecho y hacen honor a su patria chica.

Sin duda el nombre que de momento si alguien nos pregunta por algún personaje conocido de Cabra inmediatamente decimos el de don Juan Valera. Todos nos sentimos orgullosos de que naciera en Cabra en 1.824 un personaje de la talla de Juan Valera. Uno de los escritores más representativos del siglo XIX, diplomático y político. Describió como nadie fiestas, lugares, personajes, costumbres, paisajes de Cabra, que a su vez ponen de manifiesto que pese a haber tenido importantes responsabilidades, don Juan Valera siempre tuvo presente a esta tierra y a sus gentes. Murió en Madrid en 1.905.

Otro nombre importante para Cabra, Martín Belda, que fue Presidente del Congreso de los Diputados, Ministro de Marina, y Gobernador del Banco de España y que consiguió que Cabra tuviera sucursal del Banco de España cuando sólo había en capitales y no en todas . Hoy convertida en nuestra magnífica Casa de la Cultura.

La lista de personajes ilustres que han engrandecido el gentilicio de egabrenses es muy amplia de entre los más cercanos en el tiempo, en el pasado siglo XX, tenemos al varias veces Ministro y alcalde honorario de la ciudad, José Solís Ruiz que falleció en 1990. Su nombre está vinculado a grandes realizaciones en Cabra.

El actual Parque Deportivo, antes Parque Deportivo Sindical que fue inaugurado en 1.969. Sus instalaciones y piscinas eran la envidia y admiración de todos los pueblos de la zona. El Instituto de Formación Profesional, en el que se han formado miles de jóvenes de toda la comarca desde 1977. Y sin duda, algo que marcó un antes y un después sanitariamente para Cabra y todos los pueblos de la zona de influencia, es el Hospital Infanta Margarita. Orgullo de todos los egabrenses. Me consta que Solís colaboró para hacer realidad el proyecto que fue aprobado en Consejo de Ministros celebrado el 2 de abril del año 1.976 en Sevilla presidido por el Rey Juan Carlos, coincidiendo con una visita que hacían los Reyes a Andalucía. Éstas son solo algunas de las muchas cosas que
podríamos destacar que apoyó para su pueblo.

Siguiendo con la rama política del siglo XX tenemos a la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y posteriormente Ministra también de Cultura, la egabrense Carmen Calvo. Esta Casa donde nos encontramos, el Centro Filarmónico, se restauró en su etapa como Consejera de la Junta, y también colaboró en el Teatro del Jardinito.

De entre los destacados personajes del siglo XX que llevaron muy alto su egabrensismo, podemos destacar a Juan Soca; Hijo predilecto de la ciudad. Poeta y escritor modernista con un matiz muy personal . Siempre fiel a su pueblo, trabajó de manera excepcional en la biblioteca municipal creada en 1933 que lleva su nombre y de la que fue el primer bibliotecario. También tiene una plaza en el barrio del Cerro. Impulsó la sociedad Amigos de D. Juan Valera que propuso los premios Juan Valera que actualmente gozan de gran prestigio.

Personajes famosos que también llevaron lejos el nombre de Cabra han sido los Hermanos Gómez del Moral. José ganaría la XXXV vuelta ciclista a Cataluña . Antonio Gómez del Moral fue ganador de la etapa de la vuelta ciclista a España, Málaga - Córdoba, en mayo de 1962. En julio de ese año se convirtió en el ganador absoluto del Tour del porvenir. Considerado uno de los mejores ciclistas de su época, del 60 al 72, le fue concedida la Medalla de Oro al mérito en el trabajo junto a otras distinciones. Su mejor recuerdo, el homenaje que se le hizo en Cabra en 1.972 con motivo de la salida de una etapa de la Vuelta ciclista a España.

En el apartado de Músicos con mayúscula, podemos destacar a D. Francisco Moral León, compositor y primer Presidente del Centro Filarmónico egabrense y fundador de la Banda de Música. Otro personaje que escribió el egabrensismo con letras de oro. Se sentiría orgulloso de saber que ambas Instituciones reciben la mención honorífica a las Artes Mayores en el apartado de música que otorga el ayuntamiento de Cabra. El Maestro José Rodríguez López, compositor y Director Musical también de esta centenaria Casa, el Centro Filarmónico, Y también de la Banda de Música. Un hombre determinante en la música egabrense. Cualquier composición suya nos identifica con nuestras fiestas de septiembre y de la Semana Santa de nuestro pueblo. Con él y de él todo suena a Cabra. Es también hijo Predilecto de la ciudad.

También grandes sacerdotes. Recuerdo a D. Trinidad de la Iglesia, conocido como D. Trinito, que fue finalista del premio Ateneo de Sevilla por su novela"Mi lucha con la Pavona".

Cabra ha tenido y tiene grandes alcaldes que han luchado y trabajado por defender, mantener y promocionar a su pueblo, trayendo a Cabra obras y proyectos que han servido para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y para proyectarla fuera de nuestras fronteras. Las instalaciones deportivas, el Pabellón deportivo cubierto, el Auditorio ...

Un alcalde fue el que puso en marcha la emisora de radio; Radio Atalaya, hace 59 años, cuando sólo había una en Córdoba y apenas en capitales de provincia. José Maria Muñiz Gil. Cuidó el exhorno de calles y plazas con plantas, y flores. Entre otras cosas consiguió que el paraje natural de la Fuente del Río se convirtiese en un lugar emblemático y paradisíaco que es de lo más visitado.

Centrándome en algo que considero ha sido de lo más importante para la promoción de Cabra y el sentir egabrense en las últimas décadas que hoy analizamos, sin duda ha sido la radio por su importante labor divulgativa. La emisora que surgió en septiembre de 1.959, desde el mismo ayuntamiento, que pasó a ser sindical, luego se convirtió en Radio Cadena Española, y por último en Radio Nacional de España, llevó a través de sus ondas al mundo los momentos más importantes de la vida, historia, tradiciones y fiestas de nuestro pueblo. Recuerdo aquellos programas que se emitían de 1 a 3 de la madrugada cuando prácticamente todas las emisoras acababan sus emisiones y la señal llegaba con facilidad a toda España y a muchos países de Europa y América. Lo presentaba nuestro inolvidable Paco Carmona con Jesús Castro en la técnica y algunos fines de semana Manolo Pérez también de técnico. El título del programa: "Cabra y su Comarca hablan a España" ¡Cuantas llamadas y cartas, se recibían de egabrenses que estaban fuera y que les servía para recordar a su tierra y sus familias e incluso entrevistas que se realizaban puntualmente a estos familiares egabrenses para ser emitidas en estos programas, en las que se intercambiaban saludos, felicitaciones, se ponían reportajes grabados etc., ¡Eso les hacía sentirse más cerca, practicar ese sentimiento llamado egabrensismo.

Las retransmisiones de las fiestas de septiembre; La Bajá de la Virgen de la Sierra que era seguida por todos los pueblos de la comarca y a través de Radio Exterior de España se emitía a Europa y América. Recuerdo las cartas que recibíamos. Un sacerdote agustino muy querido que solía venir a Cabra a predicar en la novena de las Angustias, el Padre Sebastián Olalla, se encontraba por el Amazonas y escuchó el reportaje de la Virgen de la Sierra y nos escribió emocionado. El Padre Antonio Caparrós desde Roma, nos llamó entusiasmado. Podría contar muchos ejemplos que ponen de manifiesto la fuerza que para Cabra y nuestro sentir egabrense significó la emisora.

Igualmente en la devoción y el amor que se siente por la Virgen de la Sierra en todos los pueblos de nuestro entorno significó un pilar fundamental. La difusión que se daba de todas sus Romerías atraía el interés de miles de romeros que no querían perdérselas; recuerdo el interés que despertaba la Romería Nacional de Gitanos a la que llegaban periodistas de todos los Medios de Comunicación españoles y extranjeros; la de Votos y Promesas con sus más de cien años de historia, en ella los devotos depositaban donativos en especie o en dinero y los exvotos, de plata o latón, para agradecer los favores recibidos.

La Feria donde se unen religiosidad, tipismo, acervo cultural, tradición...Sin duda el 4 y el 8 de septiembre son las fechas que ningún egabrense quiere
perderse. El sonido del tambor y el revolear de la bandera con sus colores triangulados como anuncio de la llegada de Nuestra Patrona es algo que emociona a cualquier egabrense esté donde esté.

La Semana Santa que fue declarada de Interés Turístico Nacional a lo que colaboró otro egabrense en Madrid, Antonio Navarro; los programas que se realizaban, Cofradías Egabrenses. O La Semana Santa Paso a Paso. Todo ha influido a la difusión de Cabra. Recuerdo un año retransmitiendo la procesión de Jesús Preso desde los balcones del Círculo de la Amistad las llamadas que recibimos porque se hizo la conexión en un programa nacional desde distintos puntos de España, especialmente de los egabrenses en Santa Coloma.

Los concursos de Saetas a los que acudían grandes cantaores de todas partes. Los Festivales y Concurso de Flamenco Cayetano Muriel Niño de Cabra. Los Certámenes de Villancicos al llegar la Navidad . Artistas como Luis de Córdoba, Fosforito, La familia Montoya... Corales, como la María Inmaculada de Antequera, el Centro Filarmónico, Grupos Folkloricos de toda Andalucía etc..

Las fiestas del Verano que reunían a miles de personas. Los Cursos que se emitían de la Uned, la Universidad de Educación a Distancia.

Un programa que acaparó la atención de toda la provincia .La Plaza del Pueblo. Se emitía un día a la semana en directo desde una localidad diferente; entrevistábamos a alcaldes, artistas, y gente popular de cada lugar. En Aguilar de la Frontera ese día se autorizó a los niños para que no fueran a clase y la preciosa Plaza Ochavada estaba repleta de pequeños y mayores cuando realizamos la emisión en la que no faltó el genial poeta y escritor Vicente Núñez. Premio Nacional de la Crítica

En Córdoba realizamos el programa desde el Palacio de Viana y también pudimos contar con grandes personajes. Al inicio o recuperación del Carnaval egabrense también colaboró la emisora.

Otro día importante para Cabra fue la Visita de Su Majestad la Reina Doña Sofía, para hacer entrega a Cabra del premio que lleva su nombre, por la
labor de integración del minusválido en nuestra ciudad a través de Promi.

La entrega de la medalla de la ciudad al Rey Juan Carlos en octubre de 1.981. Acto que tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid siendo alcalde Juan Muñoz. Fue un día memorable y cargado de egabrensismo.

Otra cosa importante Cabra tiene la Plaza de Toros, más antigua de la provincia. Se inauguró el día de San Juan de 1.857 por los diestros Curro Cúchares y Antonio Sánchez el Tato. Por ella han pasado los más importantes Espadas.

Todo hace que nuestro egabrensismo no sea un tópico ni un localismo si no una realidad fraguada con el esfuerzo y amor de mucha gente. Si Cabra y sus gentes tienen un carácter diferente a otras poblaciones es porque Cabra fue catalogada hace años como una ciudad de servicios, lo que hace que sean muchas las personas que se integren en el entramado social de la ciudad. Por ahí debiera ir el futuro para conseguir el revulsivo que precisa la juventud sin perder la idiosincrasia de nuestro pueblo. Crear actividades que entusiasmen a la gente joven manteniendo sus raíces. Hay que involucrar a la juventud para que se sienta protagonista. Cabra es una ciudad con futuro, hay que proyectarla y promocionarla desde todos los ámbitos tal y como hacía la radio. Intentar que aquellas personas que desempeñan sus profesiones fuera de su tierra natal sientan interés por apoyarla y defenderla, como así lo han hecho a lo largo de la historia grandes e ilustres egabrenses.

De positivo podemos extraer que Cabra gracias a sus hombres y mujeres, literatos, escritores, historiadores, poetas, políticos, artistas, deportistas, pintores, escultores, intelectuales, músicos, cineastas, agricultores, empresarios, y toda clase de profesionales y gentes de bien han logrado con su esfuerzo y trabajo estar siempre en los anales de la historia y hacer que todos nos sintamos orgullosos de esta ciudad y desde lo más profundo del corazón del sentir egabrense-

Este 2018 se celebra el 169º cumpleaños del nombramiento de Cabra como ciudad por la Reina Isabel II. En el acto de entrega de distinciones a las Artes Mayores ondeará la bandera de Cabra que plasma los colores de la de la Virgen de la Sierra orgullo de todos los egabrenses-

más artículos

SIN INFANCIA. DAÑOS COLATERALES (III)

07.07.18 | Antonio Fernández Álvarez

Fray Bartolomé Duque de Estrada (1597-c. 1665). Un recoleto en Venezuela

03.07.18 | Antonio Moreno Hurtado

EL VIOLINISTA CARLOS RAFAEL MARTÍNEZ ARROYO DIO UNA LECCIÓN DE VIRTUOSISMO, EN EL CONCIERTO DEL 24 DE JUNIO 2018, EN EL TEATRO "El Jardinito" de CABRA.

27.06.18 | Rafael Nieto López

Precioso concierto de San Juan por el Centro Filarmónico Egabrense, en el Teatro El Jardinito de Cabra, el 22 de junio de 2018

24.06.18 | Rafael Nieto López

SIN INFANCIA, DAÑOS COLATERALES (II)

19.06.18 | Antonio Fernández Álvarez

Los cuatro libros de Arquitectura de Andrés Paladio (Madrid, 1797)

08.06.18 | Antonio Suárez Cabello / Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava

In memoriam Vicente Rafael Moreno López

08.06.18 | @anrajimo

Saetas a Nuestra Señora de la Soledad de Antonio Serrano Ballesteros

29.05.18 - RESEÑA | Antonio Suárez Cabello

SIN INFANCIA, DAÑOS COLATERALES (I)

28.05.18 - RELATO | Antonio Fernández Álvarez

Exposición: Documentos vinculados al Oratorio/Capilla de la Fundación Aguilar y Eslava

24.05.18 | Antonio Suárez Cabello

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream