Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

lunes, 22 de enero de 2018 - 06:49 h

3 cartas de Manuel Genaro ...

Antonio Suárez Cabello / A...

WASP

Manuel Guerrero Cabrera

A los 80 años de la muerte...

Salvador Guzmán Moral

El retrato de Francisco Fernández de Córdoba y Mendoza

11.12.17 - Escrito por: Lourdes Pérez Moral

Fue el tercero de los ocho hijos de Diego Fernández de Córdoba, vencedor de Boabdil, y de María Hurtado de Mendoza, nieta del marqués de Santillana. Dotado de gran ingenio, cursaría estudios en la universidad de Salamanca donde Lucio Marineo Sículo declaró que "oyéndole hablar, y viendo su rostro, conjeturó por estas señales que saldría excelente en la doctrina, y llegaría a alcanzar grandes dignidades, y que así lo prometió a sus padres. Que era grave en su aspecto, modesto en su conversación, de ingenio perspicaz, de memoria fácil, constante en el trabajo, amante de su propio honor, parco en la comida, bebida y sueño, y muy devoto del culto divino".

Accedió entonces como Arcediano de Pedroche de la catedral cordobesa. En 1519 ya era Gobernador del Arzobispado de Toledo. Cuatro años más tarde fue nombrado administrador del obispado zamorano y más tarde titular de la misma aunque entretanto había sido designado para cubrir la vacante de la sede de Oviedo donde llegaría a culminar las obras del retablo del altar mayor de la catedral colocando al efecto sus armas. Del obispado de Zamora fue traslado al de Palencia en 1534 hasta su fallecimiento. Hoy sus restos reposan en el convento de Madre de Dios de Baena.

El pintor dispuso al retratado "hacia la izquierda, sin dirigir la mirada al espectador y sin otro punto de atención que el rostro" según Silva. Y aunque quedaba patente su condición de eclesiástico también lo fue el ascenso, por una inscripción latina, cuya función no era otra que superar la gloria de los progenitores. No es de extrañar que el Patronato del Tesoro Artístico adquiriera este óleo sobre tabla a una colección privada francesa con destino al Museo del Prado.

Pedro Poggio, director General de Bellas Artes, comunicaba la real orden: "vista la moción elevada a este Ministerio por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, aconsejando se acepte la oferta de venta hecha al Estado español de un cuadro de los primeros años del siglo XVI, por tratarse de una tabla de extraordinario interés histórico y documental, debido al pincel de Hernando del Rincón de Figueroa, pintor del rey Católico siendo el retratado un hijo del segundo conde de Cabra, llamado don Francisco Fernández de Córdoba y Hurtado de Mendoza, eclesiástico, en el precio de 40.000 francos, señalado por el vendedor, más los gastos de embalaje y transporte, que sumaría un total de 12.000 pesetas al cambio del día de la fecha, y calculados en 600 pesetas el embalaje y transporte. El interés de la adquisición está demostrado por el relieve del personaje retratado, lo glorioso de su linaje y, especialmente, por la fama del artista autor de la obra". Era 1929.

más artículos

3 cartas de Manuel Genaro Villota (1797, 1829, 1833), fiscal de la Real Audiencia de Quito, dirigidas al Real Colegio de la Purísima Concepción de Cabra, como antiguo colegial

12.01.18 | Antonio Suárez Cabello / Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava

A los 80 años de la muerte de Carmen Giménez, Vizcondesa de Termens

08.01.18 | Salvador Guzmán Moral

Poesía en la portada de La Opinión hace 100 años

06.01.18 | Redacción / @anrajimo

OLIVIA

04.01.18 - EL REVÉS DEL DERECHO | Javier Vilaplana Ruiz

"Compendio de paleografía española" por Antonio Alverá Delgrás (Madrid, 1857)

31.12.2017 | Antonio Suárez Cabello / BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

XIV CONGRESO GEOLÓGICO INTERNACIONAL EN CABRA (VI). "MOLDES DE ESTAMPACIÓN DE LA SIERRA DE CABRA COMO CENTRO GEOGRÁFICO DE ANDALUCÍA".

31.12.17 | Pablo Luque Valle

Actuación del violinista Carlos R Martínez Arroyo en el concurso "Clásicos y reverentes" de RTVE

25.12.17 | Rafael Nieto López

La mesa del "LA", regalo de un rey loco.

20.12.17 | Salvador Guzmán Moral

Retrato de Martín Belda donado al Colegio por D. José María Belda Méndez de San Julián (óleo de Francisco Jover, 1875)

17.12.17 | Antonio Suárez Cabello / Archivo histórico Aguilar y Eslava

Ricardo Molina: "Catedráticos como Carandell son honra y ejemplo permanente de la enseñanza oficial española"

11.12.17 | Antonio Suárez Cabello

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream