Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 105º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 14 de diciembre de 2017 - 21:56 h

Ricardo Molina: "Catedráti...

Antonio Suárez Cabello

El retrato de Francisco Fe...

Lourdes Pérez Moral

"Gozos a la Purissima Conc...

Biblioteca histórica Aguil...

Víctor M. Trujillo y los Mochileros de Gaena

27.11.17 - Escrito por: Redacción / @anrajimo

Recientemente se ha presentado el libro sobre los Mochileros de Gaena del que es autor uno de los protagonistas de esta tradición tan arraigada y querida en nuestra ciudad, Víctor M. Trujillo Pacheco a quien agradecemos la entrevista que les ofrecemos en La Opinión de Cabra.

Víctor Manuel Trujillo Pacheco nació en Cabra el 28 de junio de 1982 desde pequeño estuvo muy vinculado a la tradición de los mochileros ya que en esa fecha hubo en Gaena dos cuadrillas de mochileros y el formó parte de la cuadrilla infantil. Más tarde, al formarse la cuadrilla actual, Víctor también forma parte de ella.

Fue aquí con Los Mochileros e inculcado por sus padres y familia donde adquirió un sentimiento de amor por las tradiciones y costumbres de su querida Gaena. En el año 2012 inició un trabajo de investigación del folclore de Gaena para la creación del "Museo de música y tradición Oral de Gaena" y a partir de ahí se decidió a plasmar por escrito toda esta cultura que ha dado como resultado el libro Música y tradición oral en Gaena y su entorno

Víctor, háblanos sobre esta costumbre de los Mochileros y de tradición oral en Gaena y comarca

Poner un punto de origen a la tradición de los Mochileros resulta complicado, en mi familia mi bisabuelo ya fue mochilero, mi abuelo y mi padre, es algo que se va pasando generación tras generación. Los mochileros son cuadrillas de hombres que se reúnen al pasar el día de los Santos para comenzar los ensayos, para la Nochebuena salir por las casas y cortijos de Gaena y sus alrededores pidiendo el aguilando. Quiero destacar que Gaena además de los Mochileros ha tenido otras manifestaciones culturales como los bailes de corro aquí llamados "rincoros" o el baile de las mudanzas, quizás estas dos al realizarse por un grupo de personas sean más llamativas que otras como la tradición de cantar romances o decir oraciones que son digamos más intimas pero lo mismo de importantes que las otras que he citado anteriormente.

Háblanos de ese lugar tan especial para Cabra y la Subbética como es Gaena

Yo creo que Gaena es una aldea, pequeña en número de habitantes, pero muy grande con respecto a las tradiciones de Cabra y de esta comarca. Gaena ha sabido mantener la tradición de los Mochileros, es pionera en crear un museo de tradición oral y ha sabido recuperar del olvido los bailes de los rincoros y las mudanzas. Quizás en estos dos últimos apartados yo he llevado la voz cantante pero he contado con la ayuda y apoyo de jóvenes gaenenses y otros no tan jóvenes que se han involucrado en esta recuperación del folclore de esta tierra. Pienso que Cabra se tiene que sentir muy orgullosa de Gaena porque en Navidad llevamos el nombre de nuestra aldea, Gaena y de nuestro pueblo, Cabra allá por donde vamos.

¿Cómo llegas a este libro?

Todo empieza el verano del 2012 con el cierre del colegio y nos decidimos a convertir aquel espacio en un museo sobre las tradiciones de Gaena. Desde la primera entrevista surgió una gran cantidad de material, romances, oraciones, rincoros, coplas infantiles... y fue en ese momento donde me decidí a escribir este libro, también fue muy importante le apoyo que me brindó José Manuel Fraile.

Varias generaciones de tu familia son y han sido mochileros ¿qué supone tu vinculación y participación en los mochileros para poder ofrecer este valioso patrimonio que se mantiene gracias a vosotros?

Como he comentado anteriormente mi bisabuelo ya fue mochilero, mi abuelo, mi padre, mi hermano, mis primos y tíos. Creo que antiguamente al estar tan viva la tradición lo hacían como forma de divertirse, hoy en día la cuadrilla actual de Gaena estamos muy concienciados de que es un tesoro que nos han trasmitido y debemos mantenerlo y pasarlo a la siguiente generación tal y como nosotros lo recibimos. En nuestra cuadrilla tenemos la suerte de tener mochileros veteranos que llevan muchos años luchando por mantenerla y ellos nos han inculcado este amor por esta tradición.

¿Qué ha cambiado en esta tradición desde lo que te han contado a como lo has vivido?

Creo que ha cambiado poco. Seguimos ensayando al pasar el día de los Santos, seguimos cantando en la Misa del Gallo para después salir por los cortijos y casas de Gaena pidiendo el aguilando, - actualmente no pedimos pero el ritual de pedirlo, de dar las gracias, de despedirnos cantando nuestras despedías lo seguimos haciendo igual-. Hoy en día sí que hay muchos certámenes y vamos a muchos sitios para cantar nuestros villancicos cosa que antes pues no sucedía pero por lo demás no ha habido ningún cambio.

Conocíamos que la tradición de los troveros, por ejemplo, se compartía entre varios lugares cercanos a Gaena. Con tu libro vemos también que se habla de bailes, danzas, .. cuéntanos esta relación y sus vínculos.

Antes había mucha afición por el trovo, en Gaena hubo magníficos troveros y ellos eran los encargados de cantar en las fiestas donde se bailaban las mudanzas. Quisiera aclarar que si una persona que no trovaba pero cantaba bien y quería cantar en las fiestas podía hacerlo y para ellos cantaba coplas que ya se conocían. En otras poblaciones como Iznájar también existe esta tradición de bailes, allí le llaman chacarrá y también los troveros cantaban en las fiestas, también en las Alpujarras de Granada y Almería existe un baile parecido a las mudanzas y al chacarrá que le llaman robao y son los troveros los que cantan.

Mudanzas, ánimas, rincoros, mochileros, trovos... una raiz común, una misma esencia ¿donde radica la importancia de conservar este legado?

Si este legado se ha transmitido generación tras generación, creo que sólo con eso, es importante mantenerlo, pero mantenerlo tal y como nos han dicho nuestro informantes que era, creo que este aspecto de mantenerlo puro es muy importante.

¿Había alguna publicación anterior sobre este tema?

Si, Cabra tiene la suerte de contar con Antonio Roldán -cronista oficial- que ha investigado el folclore de Cabra y también de nuestra comarca de la Subbética, centrado en la tradición oral. De este estudio ha publicado varios libros sobre las tradicones y el folclore, que forman la trilogía del Seminario Permanente de Tradición Oral del colegio Juan Valera, "La tradición oral: salvar el legado", "Pastoradas, Zambombas y Mochileros" y "Entre canciones de cuna y otros romances líricos".

¿Qué importancia tiene el Museo de la tradición oral de Gaena?

El museo de tradición oral de Gaena es pionero en esta zona, y creo que para todo aquel que quiera conocer de primera mano la tradición de mochileros así como otras como los romances, rincoros, mudanzas es el sitio idóneo para hacerlo, además podrá ver videos y escuchar audios donde los protagonistas son nuestros informantes.


Llegado a este punto no queremos dejar de preguntar a Víctor ¿cóomo se presenta el futuro de los Mochileros y del resto de tradiciones en Gaena?

Creo que el futuro de los Mochileros de Gaena esta garantizado, por suerte en nuestra cuadrilla somos más de 23 mochileros y todos estamos concienciados en que tenemos que mantener esta tradición y si además se une que disfrutamos haciéndolo, creo que el futuro está asegurado por unos años. El resto de tradiciones ha costado bastante rescatarlas del olvido y ahora toca consolidarlas y es importante que las generaciones que vienen detrás se acostumbren a verlas y a escucharlas, pero creo que con la implicación de la gente de Gaena y de otras aldeas cercanas como Algar, El nacimiento... vamos a luchar para que se conozcan estas tradiciones.

Para terminar, agradeciendo a Víctor su tiempo y felicitándolo por la iniciativa de escribir este libro y recoger un legado tan importante, no queremos despedirnos sin que nos cuentes cómo se presentan las próximas fechas tan destacadas para los Mochileros de Gaena.

Llega la Navidad y bastante cargada de actuaciones para los Mochileros, así que vamos a disfrutar de ella como lo he hecho toda mi vida. En cuanto a objetivos inmediatos, está seguir realizando entrevistas ya que me siento muy bien y disfruto mucho hablando con las personas mayores, realizar grabaciones sobre los rincoros, sobre mudanzas... preguntar por otros temas que también forman parte de nuestra tradición, con el objetivo de que nuestro museo de tradición oral siga creciendo.

Enhorabuena y gracias de nuevo, Víctor por tu libro, por tu trabajo en el Museo de Gaena y sobre todo por apostar por la conservación y difusión de este valioso legado que tenemos en Gaena y del que Cabra ha de sentirse orgullosa.

Animamos a visitar el Museo de música tradicional de Gaena pues disfrutarán de sus contenidos y también a que adquieran este libro en el que además de la recopilación escrita contamos con unas grabaciones que nos permiten disfrutar en directo de las aportaciones de las personas informantes que Víctor ha querido incluir de manera acertada en la publicación.




más artículos

Ricardo Molina: "Catedráticos como Carandell son honra y ejemplo permanente de la enseñanza oficial española"

11.12.17 | Antonio Suárez Cabello

El retrato de Francisco Fernández de Córdoba y Mendoza

11.12.17 | Lourdes Pérez Moral

"La Jerusalem libertada" de Torcuato Tasso, puesta en verso castellano por el marqués de la Pezuela (Madrid, 1855)

05.12.17 | Antonio Suárez Cabello / Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

Libro de punto donde se firman las misas aplicadas por el licenciado D. Luis de Aguilar y Eslava, fundador del Colegio (1857 a 1873)

20.11.17 | Antonio Suárez Cabello / Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava

ESPECTACULAR "NABUCCO" de VERDI, EN EL TEATRO "El Jardinito" de CABRA, EL 3 NOVIEMBRE 2017, DE LA MANO DE CONCERLÍRICA.

05.11.17 | Rafael Nieto López

Fábulas de La Fontaine, ilustradas por Gustavo Doré. Traducción de Teodoro Llorente (Barcelona, Montaner y Simón, 1885)

28.10.17 | Antonio Suárez Cabello / Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

Puro relato

28.10.17 - EL REVÉS DEL DERECHO | Javier Vilaplana Ruiz

Firma autógrafa de D. Luis de Aguilar y Eslava

20.10.17 | Antonio Suárez Cabello / Archivo histórico Aguilar y Eslava

Brígida Jiménez Herrera

14.10.17 | Redacción

JUAN SOCA CORDÓN

06.10.17 | Antonio Moreno Hurtado

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream