Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 105º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 19 de octubre de 2017 - 09:28 h

Brígida Jiménez Herrera

Redacción

JUAN SOCA CORDÓN

Antonio Moreno Hurtado

Tratado de microbiología p...

Antonio Suárez Cabello / B...

BUEN CONCIERTO DE BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS, EN EL CINESTUDIO MUNICIPAL DE CABRA, POR ESTHER JIMÉNEZ (Violín) y ALFONSO FERNÁNDEZ (Piano), el 15 SEPTIEMBRE 2017, CON MOTIVO DEL 22 CERTAMEN AUDIOVISUAL.

18.09.17 - Escrito por: Rafael Nieto López

Se decía que Cabra, el agua de la Fuente del Río, en relación con el conocido manantial que surte a la población, no había dado toreros, pese a tener la ciudad una antiquísima plaza de toros, inaugurada en 1.857. Quizá hubo alguno, pero de poca monta, en el arte de Cúchares.

En cambio sí, en el arte de Euterpe, nuestro pueblo ha dado músicos de categoría en todo tiempo, por beber agua de la Fuente del Río.

Recientemente tenemos una nómina de artistas jóvenes, que destacan incluso internacionalmente como intérpretes, sean violinistas, pianistas, oboístas, saxofonistas, bailarines, cantantes clásicos, etc. que no voy a nombrar, porque están en la mente de todos y pudiese olvidar alguno, incluso en la copla hay también un plantel, que puede llegar a una decena, de los cuales hemos tenido últimamente en el Auditorio Municipal, un recital de gran hacer.

El Centro Filarmónico Egabrense es un ejemplo de la música en Cabra, fundado en 1906, que ha formado en sus filas a excelentes músicos, a través de su más que centenaria historia. Así como la Banda de Música, institución musical creada en 1862. Amén de pequeños grupos corales y de cuerda, que completan el ambiente musical egabrense.

Recientemente nuestra vecina Lucena, ha tomado el nombre de "City of Music" (Ciudad de la Música) por la existencia de un Conservatorio Profesional de Música, que está dando a la población un inusitado esplendor musical, del que participa toda la comarca.

Por similitud, Cabra, es la "Ciudad de los Músicos", por lo ya dicho, hay una nómina de solistas musicales nunca alcanzado.

Tras esta introducción, el 15 de septiembre tuvimos un apartado musical en el 22 CERTAMEN AUDIOVISUAL DE CABRA, un Concierto de Bandas Sonoras de Películas a cargo de un DÚO egabrense, formado por la violinista Esther Jiménez Prados y el pianista Alfonso Fernández Pérez-Aranda.

¿Quién es Esther Jiménez Prados? Una violinista natural de Cabra, rubia, muy joven y simpática, que tiene terminado el Grado Superior de su instrumento en el Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén. También está estudiando canto clásico en la tesitura de soprano. Actualmente realiza en Madrid un Master sobre el violín en el Centro Superior "Katarina Gurfka" bajo la tutela de Vicente Cueva. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con diversos profesores como Yuri Petrossian, Gonçal Comellas, Mariana Todorova y pertenece a la formación barroca "Baroque essence" que ha dado este verano un concierto en La Granja de San Ildefonso (Segovia). También con la Orquesta de Córdoba ha intervenido en un Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes.
En su faceta canora ha participado en el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes de Jaén y en un recital.
Es profesora en la Escuela Municipal de Música de su localidad.

El pasado agosto conocí a esta paisana violinista en un Concierto en la Fuente del Río, con Alfonso Fernández, siendo para mí una sorpresa el encontrar a estos egabrenses en tal lugar idílico de nuestro pueblo, haciendo música y desgranando obras ligeras de pop, rock y algo clásico, en las que Esther lució su doble faceta de violinista y cantante. Y el pasado 5 de septiembre, en el Teatro "El Jardinito" actuaron de nuevo, en la Gala "Egabrense del Año", que organiza anualmente el periódico "El Egabrense".

Alfonso Fernández Pérez-Aranda, más conocido de todos, compositor y pianista acompañante también egabrense, nacido en 1978, comenzó muy joven sus formación musical, a la edad de 7 años, de la mano de su abuela materna, la no olvidada pianista Rosa Fernández Arroyo, y al año siguiente pasó al Conservatorio Elemental de su ciudad, Cabra, siguiendo los estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba. Aunque sus estudios musicales han estado basados en un principio en los clásicos, sus inquietudes le han llevado al mundo del flamenco (autodidacta), pop y rock. Desde 2001 ha incurrido en el mundo de la música cofrade como compositor y ejecutante. Ha sido director de la Escolanía del Centro Filarmónico Egabrense, desde 2008 a 2015. Profesionalmente acompaña actualmente a intérpretes cantantes de Copla Española, así como en Acústico a Piano y Voz e instrumentistas, en muy diversos estilos musicales.

Estos artistas fueron los que conformaron un singular concierto de Música de Cine, en la coqueta sala egabrense Cinestudio Municipal, en el que junto a unas proyecciones de filmes, nos hicieron una deliciosa exposición de temas sobre los mismos, con sus instrumentos, que sedujo al público que casi llenaba la sala.
Un violín en las manos expertas de Esther fue desgranando las partituras de las bandas sonoras de conocidas películas, violín que en ocasiones fue sustituido por Esther, por su bien timbrada voz (en inglés) (cantó Frozen-Mulan-Peter Pan-obras de Walt Disney) y la perfección conocida de todos de Alfonso, como pianista acompañante, hizo el resto.

El programa que presentaron fue el que sigue:

Cinema Paradiso ? La Pantera Rosa ? Romeo y Julieta ? Pearl Harbor ? Piratas del Caribe ? Frozen ? Evita ? La Misión ? Esencia de Mujer ? James Bond ? Love Story ? El Señor de los Anillos ? Mulan ? La Sirenita ? Peter Pan - Tarzán.

Cada obra fue premiada con muchos aplausos por los asistentes.

Al finalizar el concierto la Organización del 22 Certamen Audiovisual de Cabra, les entregó sendos recuerdos del Certamen.

más artículos

Brígida Jiménez Herrera

14.10.17 | Redacción

JUAN SOCA CORDÓN

06.10.17 | Antonio Moreno Hurtado

Renovación Consejo Local de Participación Ciudadana

06.10.17 | Redacción / NdPAC

Tratado de microbiología por Tyndall, Macé, Pasteur, etc., traducido por Francisco Nacente (Barcelona, 1896)

01.10.17 | Antonio Suárez Cabello / Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

LAS NOCHES FILARMÓNICAS DEL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE, PRESENTARON EL 22 DE SEPTIEMBRE 2017, UN PRECIOSO CONCIERTO DE CLARINETE Y PIANO.

23.09.17 | ERafael Nieto López

Licencia dada por el duque de Sessa para usar cuatro vigas maquileras en los molinos de la Esperanza y Mataosos del Real Colegio de Estudios Mayores de Cabra (10 de marzo de 1786)

22.09.17 | Antonio Suárez Cabello Antonio Suárez Cabello / Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava

El cancionero de Juan Alfonso de Baena (siglo XV). Ahora por primera vez dado a luz con notas y comentarios (Madrid, 1851)

18.09.17 | Antonio Suárez Cabello

Testamento de D. Luis de Aguilar y Eslava: Fundar un Colegio para que estudiantes pobres, virtuosos y sabios en la gramática de la villa de Cabra aprendan Artes y Teología

10.09.17 | Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava / Antonio Suárez Cabello

Versión libre del pregón de Carmen Calvo celebrado en Ronda el 1 de Septiembre de 2017

03.09.17 - CORRIDA GOYESCA | Andrés Ruz Montes

XX CURSOS DE "MÚSICA Y NATURALEZA" 2017, EN EL CORTIJO FRÍAS DE CABRA, DEL 1 AL 30 DE AGOSTO.

01.09.17 - LA OPINIÓN MUSICAL | Rafael Nieto López

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream