Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 105º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 21 de septiembre de 2017 - 12:37 h

El cancionero de Juan Alfo...

Antonio Suárez Cabello

BUEN CONCIERTO DE BANDAS S...

Rafael Nieto López

XIV CONGRESO GEOLÓGICO INT...

Pablo Luque Valle

La foto de Robert Capa y la Sierra de Cabra

15.08.17 - Escrito por: Fernando Marín Vargas

Cuando el trabajo o los biberones dan un respiro, aprovecho para reescribir este texto que ha tenido varios comienzos y un solo fin: contar una parte de la apasionante historia que envuelve a la icónica foto de guerra conocida como Muerte de un miliciano, de Robert Capa (1).

Viene de lejos la polémica en torno al lugar y las circunstancias en que fue tomada, y donde la silueta montañosa de nuestro macizo de Cabra ha jugado un papel fundamental a la hora de resolver el enigma: ¿dónde fue realizada?

Marca. Al igual que a muchos jóvenes a los que les gusta la Historia, la Guerra Civil del 36 ocupó bastantes ratos de lectura en la adolescencia. Por desgracia para nuestros abuelos y tíos mayores, ellos vivieron la contienda en persona y pocas veces conseguí sonsacarles algún relato de aquella experiencia dramática que dividió para siempre a familias y amigos. Entonces llegó a mis manos una colección del periódico ABC perteneciente a mi abuelo materno, conocida como Doble Diario de la Guerra Civil Española (2). Se trata de una magnífica revista en fascículos publicada a finales de los 70, que usaba la grafía en color rojo para las noticias del ABC de Madrid alineado con el Frente Popular y en paralelo, el azul para las correspondientes al ABC de Sevilla que estaba en zona nacional.

Hoy es difícil hacerse una idea de lo irracional que pudo llegar a ser encontrarse en una tesitura tan cruel como un enfrentamiento fraternal: o rojo o fascista, o conmigo o contra mí. Con trece años, la curiosidad rivalizaba con la empatía por el dolor de las víctimas retratadas en la imágenes y pasaba las páginas del ABC vertiginosamente, contemplando niños muertos y mutilados por las bombas, cadáveres de monjas desenterradas y ultrajadas en las puertas de los conventos, mujeres con la mirada perdida rapadas al cero o filas de hombres detenidos que más tarde serían colocados contra una pared, esperando una ejecución sin sentido. Era la guerra, pero no la de las películas de héroes o valientes comandos que siempre alcanzan su objetivo: esta era descarnada, incompresible y muy triste.

En esa etapa de apasionamiento febril por la Guerra Civil Española contemplé la foto por primera vez. La imagen de Capa es un arcano del fotoperiodismo de guerra, tan conocida como el retrato del Che realizado por Korda o la imagen de la niña quemada por el napalm en la guerra de Vietnam. Convertida en símbolo antifascista, representó la entrega y sacrificio de los milicianos y reforzó el reconocimiento internacional de la República en su lucha contra el alzamiento militar. La publicación en varias medios de la época, primero en la francesa VU el mismo septiembre del 1936 y al año siguiente en LIFE, la revista americana más influyente, supuso una revolución en la forma de mostrar los conflictos bélicos: como se dijo en su momento, con la foto del soldado caído en el frente cordobés de Cerro Muriano, la muerte en directo entró de lleno en los hogares americanos.

Pero la verdad de lo hechos suele ser más prosaica que la mostrada por los medios de comunicación, que en estos casos se convierten en instrumentos de propaganda al servicio de los intereses de los bandos en conflicto, un arma de guerra estratégica y psicológica. Aunque la autenticidad de la acción retratada fue cuestionada desde el primer momento, porque ya en VU se publicaron fotos distintas de dos milicianos que caen abatidos casualmente en el mismo lugar, varias décadas después se han realizado investigaciones tanto para defender la autenticidad de la foto como para desmontarla. En 1975, Phillip Knightley en su libro The First Casualty: From the Crimea to Vietnam. The war correspondent as a hero, propagandist and myth maker (trad. La primera víctima: Desde Crimea a Vietnam, el corresponsal de guerra cómo héroe, propagandista y creador de mitos) recopila testimonios de compañeros de Capa según los cuales, él mismo les contó como la acción fue una simulación de maniobras en una zona de trincheras. Posteriormente, su biógrafo oficial Richard Whelan cuestiona este argumento en la biografía realizada por encargo de Cornell Capa, hermano de Robert.

Pero el punto de inflexión en cuanto a lo que realmente sucedió el 5 de Septiembre de 1936 lo marcó la aparición en México de gran parte del trabajo de Capa y Gerda Taro. Gerda fue su compañera sentimental e inventora del personaje de Robert Capa como intrépido reportero de guerra norteamericano (la verdadera identidad de Capa era André Friedman), argucia que sirvió a la pareja de fotógrafos para dar caché y cobrar el triple por los trabajos que enviaban a las agencias. Con el descubrimiento de este contenido, se ha recuperado mucho del material fotográfico que ambos realizaron durante la Guerra Civil Española y que Capa tuvo que abandonar ante la entrada de los nazis en París, durante la Segunda Guerra Mundial. Los carretes de la conocida como Maleta mexicana han sacado a la luz la secuencia completa de las fotos tomadas por el fotógrafo ese día, y que ha servido a realizadores como Hugo Doménech y Raúl M. Riebenbauer, creadores del documental LA SOMBRA DEL ICEBERG, para dilucidar con sólidos argumentos que la secuencia de combate fue más bien una recreación o puesta en escena que una acción real de batalla.

Lejos de desmitificar o restarle valor a su trabajo, merece la pena adentrarse en la vida para conocer las circunstancias, creatividad e inteligencia de André Friedman, nacido en Budapest en Octubre de 1913. De origen judío y comprometido políticamente con ideas de izquierda, emigró forzosamente en su adolescencia de Hungría a Alemania y de esta a Francia, debido a la amenaza nazi. Capa no puede, porque su conciencia no se lo permite, ser un fotógrafo objetivo y distanciado de lo que está viendo a través de su cámara, no busca ser un mero testigo de los conflictos a los que acude. Al contrario, él denuncia y muestra a los lectores el dolor y la miseria de personas anónimas, bajo la óptica de su compromiso ideológico. Busca, compone y transmite su mensaje, es la creación de un artista.

Definitivamente será la investigación, en paralelo y a contrarreloj, por un lado de José Manuel Suspérregui (periodista y profesor de la Universidad del País Vasco) con su trabajo LA TECNOLOGIA EN EL ANALISIS VISUAL: EL EJEMPLO DE ROBERT CAPA (http://discursovisual.net/dvweb14/entorno/entjose.htm), y por otro, el trabajo del arqueólogo cordobés Fernando Penco Valenzuela plasmado en el libro LA FOTO DE CAPA (Paso de Cebra Ediciones, 2011), los que identificarán, de forma fehaciente, el lugar donde fue tomada la "inmortal" escena. Está en nuestra vecina Espejo y no en Cerro Muriano, como antes se había creído por la historiografía y los testimonios de periodistas extranjeros y coetáneos, e incluso por los familiares del supuesto miliciano abatido, al que se le identificó erróneamente con nombre y apellidos: Federico Borrell García alias Taíno, perteneciente a la columna anarquista de Alcoy (y que realmente murió apostado detrás de un árbol en una escaramuza en Cerro Muriano, según el relato de una necrológica escrita por un compañero en el diario anarquista "Ruta Confederal" un año después, y que fue encontrada por el investigador Miguel Pascual en el archivo de Alcoy).

La pista se inicia cuando se da a conocer varias imágenes inéditas hasta ese momento de la Maleta mexicana (3 y 4), en las que aparece de fondo un paisaje montañoso que llama la atención a los investigadores, ya que no consiguen ubicarlo en el entorno de Cerro Muriano. Buscan por los diferentes enclaves anarquistas del frente cordobés en esos días, hasta que llegan a los alrededores de Castro de Río y Espejo. Como describe Penco en una entrevista para el ABC de Córdoba del 13 de mayo de 2012, a la pregunta del entrevistador Aristóteles Moreno

"¿Qué luz le llevó a Espejo?

-Seguíamos el rastro del anarquismo desde hacía dos o tres meses. A Robert Capa le llama la atención los anarquistas. El mismo miliciano de la fotografía es de la CNT. Así que Juan Obrero y yo recorrimos Bujalance, Castro del Río y Espejo. Fue Juan quien vio el encuadre cuando llegamos a la carretera que une Castro con Espejo y contemplamos el picacho de la Sierra de Cabra. Paramos el coche, nos bajamos y buscamos el lugar exacto."


El Picacho de Cabr es el elemento identificador definitivo que resuelve una de las controversias más estudiadas de la fotografía moderna. La sed de paisaje, recordando las enseñanzas de don Juan Carandell, guía nuestra mirada para recorrer con la imaginación los perfiles de las montañas, lleva a reconocernos en el entorno que nos envuelve, nos orienta y casi sin darnos cuenta, nos hace sentir efímeros y a la vez eternamente unidos al paisaje. El trazado montañoso altera la monotonía del horizonte, haciéndolo peculiar y único en cada región. Con el nuestro se han despertado y los seguirán haciendo generaciones de espejeños, castreños, montillanos, aguilarenses, monturqueños, lucentinos o cabreños, buscando la salida del Sol. Desde el valle fértil de huertas del río Cabra apreciamos como los nubarrones se detienen en las crestas para descargar la lluvia, que horadará grutas subterráneas y formará cañadas en las calizas para facilitar el tránsito de los arroyos. Oteamos, con la ayuda de la luz tenue y cálida del atardecer, las rutas ganaderas de subida a los pastos de las dehesas de la Majá, de la Viñuela y de la Nava y enseñamos a nuestros hijos, desde el gran puente de hierro del tren, a ubicar el lugar exacto donde está la Sima. Nuestra sierra, centro geográfico y sentimental de nuestras vidas.

BIBLIOGRAFIA

ESTO ES LA GUERRA, ROBERT CAPA EN ACCIÓN. Richard Whelan. MNAC e International Center of Photography. 2007
LA FOTO DE CAPA. Fernando Penco Valenzuela. Editorial Paso de Cebra. Año 2011
REVISTA DIGITAL DISCURSO VIRTUAL. LA TECNOLOGÍA EN EL ANÁLISI VISUAL. EL EJMPLO DE ROBERT CAPA. José Manuel Suspérregui. Enero- Junio 2010


IMÁGENES

1. Robert Capa © International Center of Photography Magnum Photos. Córdoba front. Early September, 1936. Death of a loyalist militiaman. Image Reference PAR115311 (BOB1936004W000X1/ICP154)

2. DOBLE DIARIO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. Periódico ABC


3. Robert Capa © International Center of Photography View profile SPAIN. September 5, 1936. Cerro Muriano, Cordoba front. Image Reference NYC97284 (BOB1936004W0000X/198)

4. Robert Capa © International Center of Photography 1936 SPAIN. September 5, 1936. Body of a Loyalist soldier, Cerro Muriano Image Reference NYC84575 (BOB1936004W0000X/881)


















más artículos

El cancionero de Juan Alfonso de Baena (siglo XV). Ahora por primera vez dado a luz con notas y comentarios (Madrid, 1851)

18.09.17 | Antonio Suárez Cabello

BUEN CONCIERTO DE BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS, EN EL CINESTUDIO MUNICIPAL DE CABRA, POR ESTHER JIMÉNEZ (Violín) y ALFONSO FERNÁNDEZ (Piano), el 15 SEPTIEMBRE 2017, CON MOTIVO DEL 22 CERTAMEN AUDIOVISUAL.

18.09.17 | Rafael Nieto López

Testamento de D. Luis de Aguilar y Eslava: Fundar un Colegio para que estudiantes pobres, virtuosos y sabios en la gramática de la villa de Cabra aprendan Artes y Teología

10.09.17 | Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava / Antonio Suárez Cabello

Versión libre del pregón de Carmen Calvo celebrado en Ronda el 1 de Septiembre de 2017

03.09.17 - CORRIDA GOYESCA | Andrés Ruz Montes

XX CURSOS DE "MÚSICA Y NATURALEZA" 2017, EN EL CORTIJO FRÍAS DE CABRA, DEL 1 AL 30 DE AGOSTO.

01.09.17 - LA OPINIÓN MUSICAL | Rafael Nieto López

EGAROCK 2M17: "Tanto monta, monta tanto"

28.08.17 | Redacción / JLGV

XIV CONGRESO GEOLÓGICO INTERNACIONAL EN CABRA (V). SU "LEGADO".

26.08.17 | Pablo Luque Valle

Ara Malikian deslumbró en el Auditorio Alcalde Juan Muñoz, de Cabra, con "La increíble historia de violín"

25.08.17 - AUDITORIO CABRA 2017 | Rafael Nieto López

Día mundial de la fotografía

19.08.17 - FOTOGRAFÍA | Redacción / @anrajimo

"Apuntes históricos de la villa de Puente Genil" de Agustín Pérez de Siles y Antonio Aguilar (Sevilla, 1874)

18.08.17 | Antonio Suárez Cabello / Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream