Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 105º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

martes, 22 de agosto de 2017 - 18:40 h

Con olor a nardos

Javier Fernández Díez de l...

"Apuntes históricos de la ...

Antonio Suárez Cabello / B...

La foto de Robert Capa y l...

Fernando Marín Vargas

Certificado, conforme a su original, de la partida de sepultura de Don Luis de Aguilar y Eslava en Carcabuey, en la iglesia de Santa María de la Asunción, el 30 de enero de 1679 (libro sexto, folio 72), expedido en Carcabuey en 1878

06.08.17 - Escrito por: Antonio Suárez Cabello

Si hace unas fechas traíamos a nuestro espacio de Documento de Mes un certificado de la partida de nacimiento de D. Luis de Aguilar y Eslava, hoy lo hacemos con otro certificado, el de la partida de su sepultura en la iglesia de Santa María de la Asunción de Carcabuey.

D. Luis fallecía el 29 de enero de 1679 residiendo accidentalmente en aquella villa, en la que poseía bienes. Es posible, escribe María Soledad Rubio, que fuera para asuntos relacionados con su hacienda y allí cayese enfermo de gravedad, sobreviniéndole la muerte. Cinco días antes de su defunción, es decir, el 24 de enero de 1679, otorgó declaración de su última voluntad ante el escribano de la localidad Domingo Trassierra.

Aquel "piadoso e ilustre varón", dice Manuel de Vargas y Alcalde, ordenó que si moría en Carcabuey se le diese sepultura en su iglesia parroquial, en la que señalasen sus albaceas, y que "ocurriendo su óbito en Cabra, fuese sepultado su cuerpo en la iglesia del convento de Santo Domingo, en la capilla de los herederos del Dr. D. Gonzalo de Aguilar, su hermano, que es en la de la gloriosa Santa Lucía, y que su entierro fuese solemne de toda solemnidad, y de acompañamiento general y de las comunidades de los conventos de religiosos de la dicha villa de Cabra".

Hemos leído en el testamento, del cual nos ocuparemos ampliamente desglosando su contenido, el siguiente texto respecto a su expiración en Carcabuey, que copio literalmente: "Y cuando su divina Majestad fuere servido de me llevar de esta presente vida mando que si fuere en esta Villa mi cuerpo sea sepultado en la Iglesia Parroquial de ella en la sepultura que señalaren mis albaceas y que mi entierro sea solemne y de acompañamiento general y que por la calle me digan cuatro responsos cantados como es costumbre; y aquel día si fuere hora y si no el siguiente se digan por mi ánima misa de réquiem cantada con oficio solemne y acompañamiento general". Seguramente esos últimos deseos, según su voluntad, debieron ser cumplidos.

Don Luis dictaría, "después de disponer de cuantiosos legados a sus parientes, mandas pías más espléndidas que de costumbre, y más de diez mil misas para su alma", y según se lee en las principales y más importantes cláusulas de la escritura, "fundar en Cabra un Colegio". De la creación del mismo tendremos oportunidad de desarrollar fehacientemente, en reseñas sucesivas, todas las circunstancias que lo hicieron posible.

COPIA DEL DOCUMENTO:

"Don Antonio Muñoz López doctor en Sagrada Teología, rector y cura propio en Santa María de la Asunción, iglesia única parroquial de esta villa de Carcabuey provincia y obispado de Córdoba

Certifico: Que en el libro sexto de sepelios, al folio setenta y dos se halla una partida que copiada a la letra es como sigue:

Don Luis de Aguilar y Eslava, clérigo presbítero de la villa de Cabra, fue sepultado en la Iglesia mayor de esta villa en 30 de Enero de 1679 años, hizo su testamento Domingo Trassierra, testó en que su entierro y un oficio se le hiciere solemne y asistencia general y que se dijeran hasta diez mil misas como todo consta por su hijuela. Hecho el oficio en 6 de Febrero de dicho año.

La anterior partida concuerda con su original y en fe de ello la sello y firmo en Carcabuey a nueve de Enero de mil ochocientos setenta y ocho.

Dn. Antonio Muñoz (firma)".

El documento nos deja, igual que el certificado de bautismo que comentamos anteriormente, unas huellas interesantes del momento en que se expide la certificación: el sello que refleja el impreso, de clase 11.ª, de 50 céntimos de pesetas, en el que se lee "Impuesto de guerra" (alusivo, imaginamos a las guerras carlistas); también un timbre y el sello de la parroquia de la Asunción de Carcabuey. Estamos en el reinado de Alfonso XII.

Es muy viable que tanto el certificado de bautismo y el certificado de sepultura (ambos expedidos en enero de 1878), tengan algo que ver con la publicación del libro "Reseña Histórica del Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción, fundado en Cabra por el Licenciado Don Luis de Aguilar y Eslava, Pbro., y de su Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de la misma Ciudad, escrita por el Ldo. D. Manuel de Vargas y Alcalde, antiguo catedrático de dichos Colegio e Instituto, y sobrino del ilustre fundador. Sevilla (Imprenta de Gironés y Orduña), 1879".

ARCHIVO HISTÓRICO DE LA FUNDACIÓN AGUILAR Y ESLAVA
Documento del Mes

1878
1 folio (ms. a una cara)

Certificado, conforme a su original, de la partida de sepultura de Don Luis de Aguilar y Eslava en Carcabuey, en la iglesia de Santa María de la Asunción, el 30 de enero de 1679 (libro sexto, folio 72), expedido en Carcabuey en 1878

Sección: Varios
Legajo 2. Expediente 38.

[DM.201707.asc]

Bibliografía:

Vargas y Alcalde, Manuel, Reseña histórica del Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción, fundado en Cabra por el Licenciado don Luis de Aguilar y Eslava, Pbro., y de su Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de la misma Ciudad, Sevilla, 1879, 244 p.

Rubio Sánchez, María Soledad, Historia del Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción de Cabra (Córdoba). 1679-1847, Universidad de Sevilla, Sevilla, 1970, 303 p.



más artículos

Día mundial de la fotografía

19.08.17 - FOTOGRAFÍA | Redacción / @anrajimo

"Apuntes históricos de la villa de Puente Genil" de Agustín Pérez de Siles y Antonio Aguilar (Sevilla, 1874)

18.08.17 | Antonio Suárez Cabello / Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

La foto de Robert Capa y la Sierra de Cabra

15.08.17 | Fernando Marín Vargas

Visita del alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga) a la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava

05.08.17 | Antonio Suárez Cabello

Grazalema, un lugar visitado por Juan Carandell y sus alumnos de Cabra

03.08.17 | Pablo Luque Valle

El Paseo

30.07.17 | Antonio Moreno Hurtado / Cronista Oficial de Cabra

Certificado, conforme a su original, de la partida de bautismo de Don Luis de Aguilar y Eslava (libro 9, folio 386, año 1610), expedido en Cabra en 1878

26.07.17 | Antonio Suárez Cabello

MUNDA POMPEIANA por José y Manuel Oliver Hurtado (Madrid, 1861)

26.07.17 | Antonio Suárez Cabello

Huerta y Poesía

20.07.17 - SUBBÉTICA | Isabel Montes Romero

Evocando a Ricardo Molina, Premio Juan Valera 1947

19.07.17 - COLABORACIONES | Antonio Suárez Cabello

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream