Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

martes, 23 de abril de 2024 - 13:28 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

V CICLO DE PIANO DEL CONSERVATORIO ELEMENTAL DE MÚSICA "Isaac Albéniz" DE CABRA. MAYO 2017.

01.06.17 - Escrito por: Rafael Nieto López

El Conservatorio Elemental de Música "Isaac Albéniz" de Cabra, ha presentado en el mes de Mayo 2017, un nuevo Ciclo de Piano, que ha hecho la V edición de los que se han celebrado hasta ahora.

Estos ciclos de piano han tenido como seña, la actuación de unos pianistas jóvenes excelentes, procedentes de los últimos cursos o bien terminada la carrera, del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), los cuales han dejado una estela de buen hacer, en la Sala "Pepita Jiménez" de nuestro conservatorio, con la interpretación de obras de alta categoría del repertorio pianístico, de las que hemos disfrutado tanto los alumnos, a quienes van dirigidos los conciertos, como los asistentes aficionados a la música, pues los conciertos han sido abiertos a toda clase de público.
Este año han sido tres los pianistas que han actuado: Daniel Cayuelas Krazsnai, el día 18, Vicent Sendra Vilanova, el 23 y Oleksandra Totkalova, el 29.
Como siempre, el Director del Conservatorio, Santiago López ha sido el "factotum" que ha logrado traer a Cabra estos magníficos pianistas, por sus conocimientos en el Conservatorio de Madrid, del que fue alumno distinguido en su día.
DÍA 18 DE MAYO.
El primer concierto celebrado el día 18 estuvo a cargo de DANIEL CAYUELAS KRASZNAI, madrileño de 22 años, con sangre húngara por parte materna, quien ha pisado este Conservatorio 4 veces en sus ciclos de piano, incluido éste. Se le puede comparar en actuaciones en Cabra, con el famoso violinista Ara Malikian, quien este verano también hará su cuarta actuación en nuestra ciudad, en el Auditorio Municipal.
Daniel Cayuelas lleva una carrera pianística imparable, que resumo en este pequeño currículo. A los 5 años de edad comienza con el teclado, de la mano de su padre el catedrático y concertista de piano Diego Cayuelas. Hizo sus primeros estudios en el Conservatorio Profesional Amaniel, con Gerardo López Laguna, hasta completar el Grado Medio. El Grado Superior lo ha realizado en el RCSMM bajo la dirección artística de la catedrática Pilar Bilbao Iturburu. Ha participado en Cursos Internacionales de verano y Clases Magistrales. En Budapest, junto a su hermano Gari, clarinetista, obtienen el 1er, premio del Concurso de Música de Cámara. Ha hecho varios conciertos en Madrid en espacios escénicos tan señalados como los Teatros del Canal, Auditorios del Museo "Reina Sofía" y Nacional de Música, Residencia de Estudiantes y Centro Cultural "Nicolás Salmerón".
En 2016 ganó la Beca de Juventudes Musicales para estudiar en el extranjero e ingresa en el Master de Interpretación de la Universidad "Lizst Ferenc" de Budapest donde actualmente estudia el 1er curso de la Especialidad de Piano. En enero pasado ha actuado en el Palacio de las Artes de la capital de Hungría, en la marathon Brahms.
Daniel Cayuelas hizo en Cabra un programa, corto en tiempo, para no cansar a los alumnos (el conservatorio es elemental) pero suficiente para que viésemos sus dotes pianísticas, con una explicación de las obras, para la comprensión de los futuros pequeños músicos, con los que dialogó. Nos dejó sorprendidos de su altísima ejecución con la "Sonata para piano en si menor" S 178 de Franz Lizst (1811-1886) que la bordó en medio de un silencio expectante. Esta sonata obra clave del piano en el Romanticismo, está considerada una de las más grandes piezas para piano y de las más difíciles, como recalcó Santiago López en la presentación que hizo del concertista antes de su actuación.
Siguió con otra exhibición de técnica y buen gusto. "Triana" de la "Suite Iberia" de Isaac Albéniz (1860-1909) de quien hacía este mismo día, años de su fallecimiento. Fue deliciosa esta estilizada "sevillana" que nos tocó el madrileño, en el Conservatorio que lleva el nombre de su compositor. Al igual que en la Sonata, Daniel fue muy aplaudido y se oyeron bravos.
Y como bis, un "Estudio" Op. 2 nº 4 de S. Prokofiev (1891-1953) que también ejecutó con suma perfección. Buen Concierto de principio de este V Ciclo de Piano.
DÍA 23 DE MAYO.
El día 23 tuvo lugar el 2º concierto, por el pianista alicantino de 20 años de edad, VICENT SENDRA VILANOVA, quien llegó de Madrid con su flamante MATRÍCULA DE HONOR, obtenida al finalizar ayer el 2º curso de Grado Superior, en el Real Conservatorio Superior de Música de la capital de España, en la cátedra del profesor Diego Cayuelas.
Para llegar a los estudios de Grado Superior ha realizado el Grado Elemental en la modalidad de percusión en Pego (Alicante) su localidad natal y en la modalidad de piano, tanto el Grado Elemental como el Profesional en el Conservatorio de Oliva (Valencia), obteniendo al finalizar Mención Honorífica. Tiene Diplomas de participación en Clases Magistrales así como en varios concursos nacionales e internacionales.
El director Santiago López, presentó al pianista, alabando su trayectoria musical y elogiando el programa que había traído, en el que el romanticismo era su parte más importante y entre las obras, la "Totentanz" de Liszt, la pieza de más altura.
Salió Vicent y ante de comenzar, explicó brevemente la "Totentanz" y como los alumnos debían memorizar la melodía, que tocó, a modo de un "leit motiv" en que se basaba la obra y que aparecía constantemente.
Empezó su actuación con la "Sonata en fa menor" K 19 de Domenico Scarlatti (1685-1767), músico nacido en Nápoles (Reino de Nápoles, en esa época perteneciente a España) y que se afincó en Madrid, donde murió, realizando una extensísima producción de música barroca. Fue dicha con una ejecución limpísima, demostrando su gran calidad interpretativa.
Y llegó después el romanticismo con la "Totentanz" S 525 (Danza de la muerte) de Franz Liszt (1811-1886) que es una pieza sinfónica para piano y orquesta, basada en la melodía gregoriana del canto llano "Dies Irae", que la escuchamos en versión para piano solo, en la que Vicent Sendra demostró con el teclado su gran valía, pues con una técnica impresionante y una ejecución de altísima escuela, nos dejó impresionados con su decir, tanto en los "pianíssimos" como fuertes, sus partes lentas o "vivaces", con las correspondientes coloraturas de la melodía. Muchísimas palmas y bravos sellaron su exhibición.
Siguieron dos "Piezas básicas" Op. 12 nº 1 Arieta y Op. 38 nº 3 Melodí (Melodía) del noruego Edward Grieg (1843-1905) autor de la conocida "Peer Gynt" y al igual que ésta, sonaron muy bellas y delicadas.
El programa finalizó con Sergei Rachmaninov (1873-1943) y le escuchamos "Dos Preludios" Op. 23 nº 4 en RE Mayor (Adagio) y nº 5 en sol menor (Alla marcia) que se hicieron con un pequeño intervalo entre ellos, marcando un contraste precioso entre el "adagio" y "alla marcia", con partes parecidas a la "Malagueña" de Lecuona, que fueron dichos con la perfección que caracteriza al alicantino. Nos hizo un pequeño bis, de Karol Szimanowsky (-) "Estudio nº 3", que dejó un buen sabor de boca.
Al finalizar el concierto le dije, que al igual que su antecesor Cayuelas, esperamos verlo en años sucesivos, para ir "marcando" su progreso en los estudios.
DÍA 29 DE MAYO.
Por último, ayer 29 fue el 3er concierto, que lo llevó una joven ucraniana, impresionante pianista, que domina el instrumento con una soltura impropia de su edad de 21 años. Estudia en Madrid en la cátedra de Elena Orobiogoicoechea Vizcarra, en el Real Conservatorio Superior de Música.
Esta chica comenzó sus estudios a los 5 años y ya a los 7 dio su primer concierto solista. Con 6 años ganó su primer concurso en Ucrania y no ha parado de ganar concursos internacionales y ya tiene en su haber veinticinco, lo que se le nota, destacando entre ellos el XII Concurso en honor a Neuhaus, el Concurso en memoria de Richter, el IX en honor de Karamanov y en 2015 ya en España, fue ganadora del Premio Especial "Universidad Popular de Albacete" en el XXXV Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas, Ciudad de Albacete.
Ha sido becada por el Gobierno Regional y Municipal de Kherson, su ciudad de nacimiento para realizar estudios de música en conservatorios.
Ha participado en el Ciclo de Conciertos "Novos intérpretes" de Santiago de Compostela y ha ofrecido varios conciertos como solista en esta ciudad gallega, en la que el pasado curso 2015-16 fue alumna del famoso profesor ruso Alexander Gold, en la Escuela de Música "Berenguela".
Tras la presentación del concierto por el director del conservatorio egabrense, Santiago López, que dijo que no sería extenso en atención a los chicos, salió la pianista que fue recibida con aplausos de los alumnos/as y público asistente, y sentada al piano inició su programa de tres obras de altura.
La "Sonata para piano nº 21 en DO MAYOR" Op. 53 "Waldstein" de Beethoven (1770-1827), 3er. movimiento, obra preciosa del romanticismo, fue dicha por Oleksandra con un gusto exquisito, en una interpretación magistral, con lo que ya nos dejó ver como era su calidad artística.
Siguió una EXHIBICIÓN de la rubia ucraniana, con la "Alborada del gracioso" (Miroirs-espejos), Suite de cinco piezas de Maurice Ravel (1873-1943) cercanas al impresionismo, que es una obra técnicamente difícil de ejecutar, en la que sus melodías y pasajes de considerable virtuosismo, entre ellos notas repetidas de las más complicadas en la música de piano, incluidos "glissandi" (glisandos) y "glissandi" dobles, fue hecha en una exposición espectacular en sus 6 minutos de duración. Aplausos y bravos fue el premio.
Y por último la "Sonata para piano nº 6 en LA MAYOR" Op. 86 de Serguei Prokofiev (1891-1953), con sus 4 movimientos, la primera de sus "Tres Sonatas de Guerra", fue la obra completa de este concierto, con sonoridad más moderna, más fuerte que Beethoven o Chopín que empleaban más los "pianos", que sirvió para que la pianista se luciera al máximo en su actuación, pues hizo de todo lo que se puede hacer, tanto en técnica como en una ejecución de alta escuela. Más bravos y aplausos.
Y con esta obra finalizó este concierto, sin bises, pero que con lo oído fue el marchamo de una actuación magnífica. Puso el broche de oro a este V Ciclo de Piano 2017 del Conservatorio Elemental de Música "Isaac Albéniz" de Cabra.
Para el próximo 2 de junio, a las 7 de la tarde, habrá un Dúo de Violín-Guitarra formado por el violinista Joaquín Palomares y el guitarrista Javier Llanes, que se espera sea un acontecimiento musical.


más artículos

Las primeras estudiantes de Enseñanza media en el "Aguilar y Eslava"

08.03.24 - DÍA DE LA MUJER | Mariana Martos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 | Redacción

"Barraca 5, Habitación 11" del profesor egabrense Antonio Cantero Galisteo se traduce al alemán y se presenta en Hanau-Großauheim

16.06.23 - LITERATURA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream