Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 105º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

martes, 22 de agosto de 2017 - 18:50 h

Con olor a nardos

Javier Fernández Díez de l...

"Apuntes históricos de la ...

Antonio Suárez Cabello / B...

La foto de Robert Capa y l...

Fernando Marín Vargas

Precioso concierto de clarinete y piano en el Teatro El Jardinito, el 12 de mayo de 2017

13.05.17 - Escrito por: Rafael Nieto López

Un Dúo de clarinete y piano formado por Ana Belén García León y Marco Guerrero, se ha presentado ayer noche en el Teatro "El Jardinito" de Cabra, en un concierto patrocinado por la Delegación de Cultura del Iltmo. Ayuntamiento, en el que los componentes del mismo han hecho una exposición preciosa y precisa del programa, conformado por obras de compositores contemporáneos, que han realizado en un "tanto monta, monta tanto" con una calidad altísima en su ejecución, lo que ha gustado al público asistente, por las palmas y bravos escuchados.

Ana Belén García León, clarinetista, natural de La Gineta (Albacete), comenzó sus estudios musicales en su pueblo natal, siguiéndolos en Albacete y finalizándolos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha realizado un postgrado en Finlandia, en la famosa "Sibelius Academy" de Helsinki, graduándose con las máximas calificaciones en 2012.

Es Diplomada en Magisterio de Educación Musical. Ha obtenido varios premios y ha formado parte de la JORCAM (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid). También ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Albacete (OSA) y con la Orquesta de Radio Televisión Española (ORTVE).
En Música de Cámara ha sido componente de varias formaciones. Actualmente es profesora de clarinete por concurso-oposición, desde 2010, del Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano Muñoz" de Lucena.

Marco Guerrero, pianista, es natural de Puente Genil donde comenzó sus estudios musicales, Posteriormente hizo los de Grado Medio y Superior en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba. Ha recibido clases magistrales de Jorge Luis Prats, Ana Guijarro, Ramón Coll y Fernando Puchol, entre otros. Tiene una intensa actividad concertística en distintas formaciones, tanto a dúo como a trío. También en Música de Cámara recibe clases de Michael Thomas y Rocco Filippini. En el terreno del jazz y las músicas urbanas ha recibido clases magistrales de famosos con Chick Corea, Mark Cary o Ted Rosenthal. Ha trabajado con varias formaciones de rock, pop y jazz.

Es docente desde 1998 y desde 2003 es profesor pianista acompañante de las especialidades de viento, profesor de improvisación y profesor asistente de jazz del Conservatorio de Lucena, por concurso-oposición.

Este magnífico Dúo, en un concierto muy trabajado y perfilado, nos presentó las siguientes obras, en las que no hubo ni una sola de los grandes clásicos europeos, pero las oídas fueron suficientes para darle gran categoría al recital, que comenzó con una "Sonata para clarinete y piano" del argentino, nacido en Santa Fe, Carlos Guastavino (1912-2000), con tres movimientos, en la que ya los solistas nos expusieron su gran calidad interpretativa en una obra muy melodiosa, que se oye con agrado. Ambos se repartieron la partitura por igual y tanto el sonido del clarinete "Selmer Recital" como el piano Kawai del teatro, sonaron a la perfección en las manos de los artistas. Primeros bravos de la noche.

"Ave María" de los seis sonetos" de Eduardo Toldrá (Villanueva y Geltrú-1895- Barcelona -1962-) músico catalán, que hizo una importantísima labor como director de la Orquesta Municipal de Barcelona, la compuso para violín y piano y después adaptada para orquesta, fue dicha con suma delicadeza esta obra de corte religioso.

Cambio de tercio y de la sobriedad pasamos a la "Sonata para clarinete y piano" de un compositor saxofonista, Daniel Schnyder, suizo nacido en Zürich en 1961. Tiene 4 mov. con ritmo de jazz sobre todo el 3º y 4º. Siguió el reparto de las partituras por parte de ambos. Buenísima interpretación, con exhibición, de la clarinetista Ana Belén, no quedándole a la zaga el piano.

Pasamos a "Tres preludios para clarinete y piano" de George Gershwin, americano (1898-1937), obras cortas con el toque del clásico sonido de Gershwin, ritmos y melodías de jazz, que todos conocemos por sus bandas sonoras de películas, como la de "Un americano en París" y la ópera folk "Porgy and Bess". Precioso, bien dicho y muy expresivo el "Andante con moto e poco rubato" del 2º preludio, que creo fue lo mejor de la noche. Ana Belén utilizó en estos preludios sus dos clarinetes, en si bemol y la.

Cerró el programa "Fantasía sobre Goyescas" de Albert Guinovart, pianista y compositor (Barcelona 1962), obra basada en la famosa ópera "Goyescas" de Enrique Granados. Quizá lo más clásico del concierto. La clarinetista llevó la bella melodía, con buen decir, sin ninguna fisura, como había sido toda su actuación y el pianista dio unas pinceladas sobre la obra de Granados, en una ejecución maravillosa.

En este final arreciaron los aplausos y bravos, aunque el público había sido exiguo. No obstante, para los que no asistieron, podrán verlo y oírlo en Atalaya TV que lo filmó.

Tras estos aplausos nos hicieron un bis. "Invierno porteño" de Astor Piazzolla (1921-1992), bandoneonista y compositor. Obra nostálgica del argentino, que fue el colofón de este gran concierto, en la que los dos artistas dejaron su sello de garantía de una obra bien hecha.

Quedó un gratísimo recuerdo del paso por el Teatro "El Jardinito" de estos dos profesores del conservatorio lucentino, que después recibieron los plácemes de los asistentes, entre ellos varios compañeros profesores, como el pianista José Luis Arrabal Maíz, Concejal de Cultura y algunos alumnos de la clarinetista Ana Belén.

más artículos

Día mundial de la fotografía

19.08.17 - FOTOGRAFÍA | Redacción / @anrajimo

"Apuntes históricos de la villa de Puente Genil" de Agustín Pérez de Siles y Antonio Aguilar (Sevilla, 1874)

18.08.17 | Antonio Suárez Cabello / Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

La foto de Robert Capa y la Sierra de Cabra

15.08.17 | Fernando Marín Vargas

Certificado, conforme a su original, de la partida de sepultura de Don Luis de Aguilar y Eslava en Carcabuey, en la iglesia de Santa María de la Asunción, el 30 de enero de 1679 (libro sexto, folio 72), expedido en Carcabuey en 1878

06.08.17 - Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava | Antonio Suárez Cabello

Visita del alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga) a la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava

05.08.17 | Antonio Suárez Cabello

Grazalema, un lugar visitado por Juan Carandell y sus alumnos de Cabra

03.08.17 | Pablo Luque Valle

El Paseo

30.07.17 | Antonio Moreno Hurtado / Cronista Oficial de Cabra

Certificado, conforme a su original, de la partida de bautismo de Don Luis de Aguilar y Eslava (libro 9, folio 386, año 1610), expedido en Cabra en 1878

26.07.17 | Antonio Suárez Cabello

MUNDA POMPEIANA por José y Manuel Oliver Hurtado (Madrid, 1861)

26.07.17 | Antonio Suárez Cabello

Huerta y Poesía

20.07.17 - SUBBÉTICA | Isabel Montes Romero

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream