Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

sábado, 20 de abril de 2024 - 10:01 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

"Los doce libros del emperador Marco Aurelio" traducidos del griego por Jacinto Díaz de Miranda (Madrid, 1785)

23.11.15 - Escrito por: Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

Nuestro Libro de la Semana, "Los doce libros del emperador Marco Aurelio" traducidos del griego por Jacinto Díaz de Miranda (Madrid, Imprenta de Antonio Sancha, 1785), es otra de las reliquias de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava. En la portada hay un texto manuscrito tachado que posiblemente refiriera alguna propiedad del ejemplar. Sí aparece una firma en las primeras páginas con las iniciales "A. M. L. Q.", comentada en otra ocasión, que debe corresponder a Antonio de Luque y Quintero, catedrático del Colegio-Instituto como indica la reseña histórica de Manuel de Vargas y Alcalde (n.º 58, 4 de mayo de 1857): "Regente de segunda clase en la asignatura de Latín y Griego. Natural de Córdoba".

La traducción del griego la brinda Jacinto Díaz de Miranda al príncipe de Asturias (Don Carlos de Borbón) en los siguientes términos: "Ofrezco a V. A. una obra que en su original ha merecido el aplauso de la antigüedad y que la hayan traducido en su idioma las naciones modernas [...] La España carecía entre las naciones cultas de una versión ajustada del texto griego, con notas que rectificasen los pasajes difíciles de este augusto autor. Esta es la tarea que me he propuesto en beneficio de la nación, sometiéndola al poderoso patrocinio de V. A. ¿Y qué protector más propio podría yo buscar que a V. A., en cuya real persona se reúnen el amor a la verdad, a lo justo y a los hombres? Calidades repetidamente recomendadas en los Soliloquios de Marco Aurelio [...] Dígnese V. A. de admitir este corto obsequio que tributa con el más profundo respecto a sus R. P.".

Jacinto Díaz de Miranda estudió Leyes y Cánones en Oviedo, obteniendo beca de colegial en el Mayor de Bolonia, donde se graduó de Doctor. Fue Chantre Dignidad de la Iglesia ovetense, catedrático de lengua hebrea y griega en la Universidad de Oviedo y académico de la Real de la Historia en Madrid. Se desconoce el año de nacimiento, pero no así el de fallecimiento ocurrido en 1794. A juicio de Menéndez y Pelayo, la traducción del griego de "Los doce libros del emperador Marco Aurelio" de Díaz de Miranda es la versión más castiza y al propio tiempo más fiel que existe en nuestro idioma.

Antes de relatar un resumen de la vida de Marco Aulario se explica la razón de la obra, así como el motivo de la versión y noticia de las principales ediciones publicadas. Para Díaz de Miranda, no se encontrará de cuantos vistieron la púrpura romana nadie que exceda a Marco Aurelio en las artes de la paz y de la guerra, en la destreza y valor militar, en la prudencia y sabiduría de legislador, en la rectitud y benignidad de juez, en el cuidado y protección de los vasallos, en la vigilancia y conservación de la autoridad suprema, que parece haber solamente aceptado para emplearla toda en beneficio y esplendor del Imperio.

El deseo del traductor con su trabajo no es otro que el de "excitar en la juventud la afición al estudio e inteligencia de la lengua griega, como tan necesaria al conocimiento y progresos de otras ciencias", añadiendo que se resolvió "a publicar esta traducción con su original y notas que ilustran las máximas, o refutan los errores de la filosofía Estoica, según lo exige la materia".

El nombre de Marco Aurelio (121-180), emperador romano, era Marcus Annius Verus antes de la adopción imperial. Su familia, de rango consular, era oriunda de la Bética. Gozó del favor de Adriano, quien le procuró una excelente educación, y fue adoptado por Antonino Pío (139), con cuya hija, Faustina, se casó (145). A la muerte de Antonino Pío fue proclamado emperador, pero prefirió compartir el poder con su joven hermano adoptivo Lucio Aurelio Vero, a quien elevó a la categoría de "Augusto", es decir, coemperador en igualdad de derechos. Su reinado se caracterizó por las continuas guerras fronterizas.

A diferencia de sus inmediatos predecesores, Marco Aurelio no impuso una política de ahorro, sino que gastó grandes sumas en donativos al pueblo y en juegos de gladiadores. Se esforzó en humanizar la justicia y durante los diez últimos años de su vida, en su mayoría pasados a orillas del Danubio, escribió doce libros de "Soliloquios" o Pensamientos. Un diario íntimo en estilo conciso y sentencioso redactado en griego, seguramente para alcanzar la mayor universalidad.

Sin lugar a dudas, su gran legado es los Soliloquios, resultado de las meditaciones morales que fue dejando por escrito sin seguir un plan estricto o preestablecido. Está basado en una serie de reflexiones inspiradas por su experiencia cotidiana y deja traslucir la influencia estoica, en particular la de Epicteto. Su visión del hombre es pesimista, pues considera que sus pasiones son el factor principal de la corrupción del mundo, por lo que aconseja perseguir tan solo aquellos fines que dependan de uno mismo. Es ilustrativo el hecho de que se inspirara tanto en un esclavo como había sido Epicteto y que detestara el poder despótico al que él mismo denominó, irónicamente, "cesarizar".

Los inicios de algunos de los libros son los siguientes:
Libro primero: "Aprendí de mi abuelo Vero el ser de honestas costumbres y no enojarme con facilidad".
Libro segundo: "Por la mañana no dejes de hacerte esta cuenta, diciendo: tropezaré hoy con algún curioso, con algún ingrato, con algún provocativo, con otro doloso, con otro envidioso, con otro intratable: todos estos vicios les vienen a ellos de la ignorancia del bien y del mal".
Libro sexto: "La materia del universo se rinde y se dispone con facilidad, la mente que la rige y modera de ningún modo es en sí maléfica ni propensa a dañar a otros".
Libro nono: "Quien peca contra justicia comete una impiedad; porque habiendo la naturaleza del universo hecho a los hombres con la mira de que se diesen un socorro mutuo, de suerte que ayudándose los unos a los otros según su mérito, no se hiciese entre si mal alguno; sin duda el que traspasa esta voluntad obra impiamente contra la más principal de las deidades, puesto que la naturaleza universal es la naturaleza de lo existente, y lo que realmente subsiste tiene una estrecha correlación con todo lo que es más principal".
Libro duodécimo: "Ya puedes, sino te envidias a ti mismo, alcanzar todo aquello a que desea llegar por rodeos. Sin duda sucederá esto, si dieres de mano a todo lo pasado, dejares también a la providencia lo venidero y solo encaminares lo presente a un fin piadoso y justo".

"Los doce libros del emperador Marco Aurelio" fueron dados por la imprenta de Antonio Sancha (Torija, Guadalajara, 1720 - Cádiz, 1790), editor, encuadernador e impresor. La importancia de Sancha en la historia del libro se debe a la belleza y a la calidad de su producción, y especialmente a las antologías y ediciones comentadas de los más importantes escritores de la lengua española. Con respecto al título que comentamos se dice que "fue impreso elegantemente". La edición es a dos columnas, texto griego y castellano, con pastas de cartón forradas de cuero y los cortes pintados de rojo.

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA
Libro de la Semana:

Marco Aurelio, Emperador de Roma (121-180)

Los doce libros del emperador Marco Aurelio / traducidos del griego por don Jacinto Diaz de Miranda.-- En Madrid : en la imprenta de don Antonio Sancha, 1785.

[16], XXXX, 551 p. ; 22,00 x 14,00 cm
Texto paralelo griego-español.
Texto manuscrito en portada tachado
Firma manuscrita: "A. M. L. Q."
Enc. cart. forrado cuero, cortes pintados en rojo

Materia/género: Filosofía Moral.
Otros responsables:
Díaz de Miranda, Jacinto, trad.
Sancha, Antonio de, imp.

Lugar: España -- Madrid

Sig. Top.: 3265

[201547asc]

más artículos

Las primeras estudiantes de Enseñanza media en el "Aguilar y Eslava"

08.03.24 - DÍA DE LA MUJER | Mariana Martos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 | Redacción

"Barraca 5, Habitación 11" del profesor egabrense Antonio Cantero Galisteo se traduce al alemán y se presenta en Hanau-Großauheim

16.06.23 - LITERATURA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream