Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

sábado, 20 de abril de 2024 - 03:53 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

"La Historia de un cautiverio: estudio de costumbres y tipos andaluces" de Francisco María Tubino (Madrid, 1875)

06.07.15 - Escrito por: Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

Francisco María Tubino nació en San Roque (Cádiz) en 1833 y murió en Sevilla en 1888. Fue periodista, escritor, arqueólogo y una de las más importantes figuras del protoandalucismo. De una prolífica obra y una vasta cultura sociológica, Tubino poseía una asombrosa puesta al día de las corrientes intelectuales de su tiempo. Sus primeros trabajos como periodista los realizó en periódicos como La Palma o La Moda, llegando posteriormente a ser director de El Porvenir. En diciembre de 1857 será redactor de La Andalucía, siendo su propietario en 1860 tras la fusión de La Palma de Sevilla y La Palma de Cádiz.

La Andalucía (diario de política, comercio, agricultura, minas, artes, literatura y ferrocarriles) denunció sin ambages el olvido andaluz y defendió la acción unida de las provincias en contra del proteccionismo de Cataluña. Desde 1858 intentará hacer cristalizar el proyecto de una Unión Andaluza, sin carácter institucional, y cuyos objetivos serían principalmente acabar con el aislamiento de las "pequeñas repúblicas" que eran las provincias andaluzas y conseguir su acción mancomunada, denunciando "un olvido total por parte de los gobiernos constituidos" hacia Andalucía.

La radicalización le llevaría a apoyar la revolución de 1868, involucrándose en el Pacto Federal de Córdoba del año siguiente, siendo referente escrito de los federales andaluces. Del mismo modo apoyó la implantación de la I República y la insurrección cantonal. La aportación de Tubino está claramente reflejada en dos campos: la investigación en el arte andaluz y el estudio sobre los grandes problemas sociales, políticos y filosóficos de su época.

Hemos de reseñar que cursó estudios en La Sorbona en 1858, y al año siguiente participó en la guerra de Africa como ayudante del General Ríos. Sería elegido diputado provincial en 1863. Tubino desplegó una profusa actividad, siendo considerado un intelectual de talla. Como escritor su obra es variada y extensa. Entre sus trabajos relativos a arte, literatura y arqueología destaca "Estudios sobre el arte en España" (Sevilla, 1886). Publicó multitud de libros con relación a la historia política, sociología, filosofía y antropología, como "Gibraltar ante la historia, la diplomacia y la política" (Sevilla, 1863).

Francisco María Tubino tuvo amistad con Juan Valera, de la cual hablaremos más adelante.

En el fondo bibliográfico antiguo existe un ejemplar de "La historia de un cautiverio" (Madrid, 1875), que constituye nuestro Libro de la Semana. Se trata, según se indica en la portada, de un "estudio de costumbres y tipos andaluces". Está dedicado a Rosa Gerold Hanneber, en Viena, una amistad del autor que justifica la creación de su obra, ya que más de una vez su amiga, en los jardines de su encantadora villa de Lindenhof, le había pedido que le retratase con la palabra la vida de Andalucía, pues deseaba conocer las verdaderas costumbres de este pueblo, sus defectos y bondades, los rasgos que le caracterizan y el estado de su cultura. A Rosa Gerold no le satisfacía las narraciones de autores franceses, ingleses y alemanes sobre nuestra tierra.

De estas conversaciones surge el libro de Francisco María Tubino, quien lo define así: "fotografía del pueblo andaluz no en la totalidad de su fisonomía", añadiendo que no es producto de la imaginación, sino que descansa su texto "sobre el conocimiento personal de hechos positivos que recogí con solicitud y esmero. Fue mi principal tarea tejer con ellos la urdimbre de una ficción que pareciendo novela es en realidad historia, pero historia anónima, porque no me sería dado, sin riesgo, citar los nombres propios y lo sitios a que se refiere".

Para Tubino la sociedad culta andaluza es poco más o menos la sociedad latina que su amiga conoce, no hay gran distancia en este concepto entre la sociedad francesa, la italiana y la española, pero sí existe una gran diferencia con respecto al pueblo: "A pesar de la imprenta, de los ferrocarriles y del telégrafo, ese pueblo tiene propia fisonomía. Y además un arte suyo también, y una manera de sentir, comprender y realizar la vida asimismo suya. Desde la devoción hasta el crimen, desde la futilidad y el devaneo hasta la melancolía y la austeridad en las crisis supremas de la existencia; desde el idilio a la tragedia, lo mismo en lo cómico que en lo serio, el pueblo andaluz se acentúa con señales que declaran su recia personalidad". Se trata, pues, de un ensayo bastante interesante en su lectura.

Francisco María Tubino y Rada fue un académico de prestigio. En reconocimiento a su trabajo sería nombrado académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Además de la Real Academia de Ciencias de Lisboa, de la Real Sociedad de Anticuarios de Dinamarca, de los museos de Arte y Etnografía de Viena y Leepzig y de las sociedades Antropológicas de París y Berlín. Representó a España en la Exposición de Arqueología y Antigüedades de París (1878), en la de Viena (1882) y en la de Munich (1883).

En la correspondencia de Juan Valera descubrimos la amistad entre ambos literatos. En la misiva que dirige el insigne egabrense a Narciso Campillo, fechada el 18 de julio de 1862 en Doña Mencía, dice: "He recibido un tomo de la "Estafeta de Urganda", del sr. Tubino, con una carta de dicho señor. Quisiera contestarle, y así suplico a usted me diga cuándo vuelve de Londres para hacerlo al punto". Valera se refiere al ensayo crítico "El Quijote y la estafeta de Urganda".

Unos días después, el 26 de julio, y asimismo desde Doña Mencía, escribe a Campillo: "Si he de hablar a usted con franqueza no me parece tan mal como a usted el libro de Tubino sobre el Quijote, y eso que debiera yo estar resentido y juzgarle con severidad, pues habiendo yo sostenido con Benjumea una larga polémica sobre el asunto, el Sr. Tubino no la recuerda ni la cita para nada. Mis observaciones han hecho, sin embargo, más impresión que el libro del Sr. Tubino en el ánimo de Benjumea, a quien por no hacer interminable la disputa, no he replicado a los cinco o seis últimos artículos que insertó en El Contemporáneo, contestándome". Hay que añadir otra epístola a Narciso Campillo, fechada en Madrid el 21 de abril de 1864, con la siguiente mención: "Si ve usted a Tubino dígale que mañana o pasado le enviaré también un ejemplar de mi libro". Valera se refiere a sus "Estudios críticos".

No nos resistimos a referir otras citas de Valera, aunque resulte extensa la exposición:

"Tubino, por medio de Dorregaray, va a publicar también una especie de revista, titulada La Academia, por el estilo de otra de igual nombre que sale en Londres. La Academia será, principalmente, crítica, y yo estoy comprometido a escribir y he empezado ya con un artículo sobre el tomo I de la "Historia de los judíos", de Amador. El primer número de La Academia, que será periódico semanal, saldrá el primer domingo de enero" (A Gumersindo Laverde, Madrid, 31 de diciembre de 1876).

"En La Academia, periódico que publica Tubino, publiqué, pocos meses ha, unos artículos sobre el Amadís de Gaula que, si bien se desgraciaron con innumerables erratas, celebraría yo que Vd. los leyese" (A Gumersindo Laverde, Madrid, 3 de noviembre de 1877).

"El Sr. Tubino me está fastidiando de lo lindo con no publicar mi artículo sobre los trabajos críticos de Vd. acerca de Horacio en España. Mi artículo saldrá ya fiambre y fuera de sazón" (A Marcelino Menéndez Pelayo, Madrid, 12 de enero de 1878).

"Mi querido amigo: Está de Dios que yo tenga que molestar a Vd. con frecuencia escribiéndole cartas. El Sr. Tubino, académico de la Real Academia de Ciencias de Lisboa, quiere lucir la medalla de esta docta corporación en las fiestas calderonianas y me encarga que se la compre y envíe. No puedo resistirme a este empeño y acudo a Vd. para salir de él con la premura que el Sr. Tubino desea. Me han dicho que en la misma Academia hay un portero o no sé qué empleado inferior que puede proporcionarme una medalla pronto y más barata que en las tiendas. Tendrá Vd. la bondad de decirle a dicho empleado que me envíe o me traiga una de tales medallas. Muchísimo le agradecería este nuevo favor" (A José Latino Coelho, Lisboa, 18 de mayo de 1881).

En el inventario del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español figuran dos ejemplares: uno en la Universidad de Sevilla, Facultad de Geografía e Historia, y otro en la Biblioteca de Cataluña en Barcelona.

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA
Libro de la Semana:

Tubino, Francisco María (1833 - 1888)

La Historia de un cautiverio : estudio de costumbres y tipos andaluces / por F.M. Tubino.-- Madrid : Librería de A. Duran, 1875.

258 p., [1] ; 23,00 x 15,00 cm
Enc. pastas blandas
Cubierta a dos tint., precio "4 pesetas"

Lugar: España -- Madrid

Sig. Top.: 2762

[201527asc]

más artículos

Las primeras estudiantes de Enseñanza media en el "Aguilar y Eslava"

08.03.24 - DÍA DE LA MUJER | Mariana Martos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 | Redacción

"Barraca 5, Habitación 11" del profesor egabrense Antonio Cantero Galisteo se traduce al alemán y se presenta en Hanau-Großauheim

16.06.23 - LITERATURA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream