Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 108º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

domingo, 12 de julio de 2020 - 18:46 h

Letrillas Populares

Antonio Serrano Ballesteros

Las Huertas de Cabra (y III)

Antonio Moreno Hurtado

Sonetos adolescentes

Antonio Serrano Ballesteros

FOTO: LOPC

24.05.20 POSCOVID-19 FASE II DESESCALADA

El lunes 25 de mayo comienza una nueva fase de vuelta a la normalidad

Redacción / Agencias

Del 25 de mayo al 7 de junio entramos en la fase dos de la desescalada, en la que se amplían las actividades que podremos realizar de acuerdo con la normativa del Ministerio de Sanidad y las condiciones que han determinado las autoridades autonómicas y municipales.

De manera general a partir de la fase dos ya se permitirá el contacto social entre grupos de hasta 15 personas, siempre manteniendo la distancia social y las medidas de protección oportunas. Podrán celebrarse bodas con aforo limitado al 50% en cualquier tipo de instalaciones y sin que haya más de 100 personas invitadas al aire libre o 50 si se celebra en espacio cerrado. Se permitirán los velatorios con un máximo de 25 personas si se celebra al aire libre o 15 si es en un recinto cerrado. En cuanto al culto, la limitación que hasta ahora era de un tercio del aforo pasa al 50% en templos y lugares para la celebración.

Aunque ya podrían celebrarse los mercadillos al aire libre con limitación de puestos, en el caso de Cabra, el Ayuntamiento ha anunciado que el mercadillo de los lunes seguirá, de momento, suspendido de forma indefinida. Igualmente se ha vuelto a poner en marcha el servicio de Punto Limpio, cuyo horario será los martes y sábados de 10:00h a 13:00h y los miércoles y viernes de 17:00h a 20:00h, respetando las indicaciones del personal del mismo. También continuará el servicio de Recogida de Enseres con petición previa llamando al teléfono 957406239 de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas y de 15:30 a 17:30 horas (entre el 15 de junio y 15 de septiembre solo de 8 a 15 horas). El servicio se presta los jueves por la mañana por lo que se ruega que los avisos se realicen previamente para la organización de las rutas de recogida. Sólo se recogen residuos asimilables a la categoría de enseres y muebles de origen doméstico. Así como las actividades deportivas en las instalaciones municipales (con las indicaciones que ha establecido el Patronato Municipal de Deportes) o la apertura del Paseo Alcántara Romero, con las indicaciones y horarios establecidos. Igualmente se ha restablecido la línea de bus urbano con parada en el Cementerio desde el pasado 23 de mayo.

Las comunidades autónomas y las ciudades autónomas podrán permitir en su ámbito territorial la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores. "En el caso de las residencias de personas mayores estas visitas se realizarán preferentemente en supuestos excepcionales, como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente", apunta Sanidad, y no se podrán llevar a cabo en los centros donde haya positivos por Covid-19 o algún residente se encuentre en cuarentena.

Otra de las novedades de esta fase es que, además de los comercios que han venido abriendo, lo harán también los centros comerciales, con las limitaciones de permanencia en zonas comunes o lugares de recreo y con una limitación del 40% del aforo. Para las personas mayores de 65 años se establecerá un horario especial en estos centros comerciales. En cuanto a otros establecimientos podrán abrir las autoescuelas y academias privadas, siempre con las medidas de distanciamiento e higiene oportunas.

Los restaurantes y bares, algunos ya habían abierto sus terrazas en la fase uno con limitaciones, dejarán entrar a clientes en su interior, aunque no se permite en consumo en la barra y con limitación de 1/3 del aforo para permitir la separación entre clientes. entre los clientes. Seguirán cerrados bares de ocio nocturno y discotecas.

En Cabra han anunciado que vuelven a abrir restaurantes y bares con las limitaciones establecidas, y seguirá permitido el reparto de comida a domicilio. Recordamos también que se puede comprar a distancia desde la página web comproencasa.com

Con la apertura de los museos de Cabra el lunes 18 de mayo, la cultura y el turismo abrían una recuperación a la que también se unió la Biblioteca Juan Soca. Aunque aún no se ha establecido cómo volverán las funciones del Cinestudio, el Teatro, exposiciones u otras actividades culturales. En todo caso, la normativa de esta Fase II señala que los espectáculos culturales deberán acoger a menos de 50 personas en lugares cerrados y a menos de 400 al aire libre, siempre y cuando sea con el público sentado y manteniendo la distancia suficiente. Bajo el mismo criterio, se permite el regreso de seminarios científicos, restringidos a 50 participantes, que deberán estar a más de dos metros de distancia y cumplir los protocolos de seguridad establecidos por Sanidad; y la apertura de las residencias para investigadores, supeditada a las mismas condiciones que los establecimientos hoteleros.

El turismo activo y de naturaleza ya se permitía en grupos limitados durante la fase I, pero ahora se abre a un mayor número de personas. En las bibliotecas se podrán hacer consultas en sala siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado y usar los ordenadores destinados a los usuarios. No obstante, las salas infantiles y las colecciones de libre acceso permanecerán cerradas.

EBAU y programas de refuerzo

El ámbito educativo también espera importantes novedades. Si todo marcha según lo previsto, volverá la EBAU o EvAU, antigua Selectividad, de tal manera que los alumnos de segundo de Bachillerato que quieran acceder a la universidad podrán examinarse en la convocatoria ordinaria, prevista entre el 22 de junio y el 10 de julio. En el caso de Cabra aunque sabemos que la EBAU tendrá lugar en el Instituto Aguilar y Eslava, posiblemente participen solamente alumnado de nuestra ciudad. No se reanudarán las clases en ningún centro educativo, aunque ya han abierto los servicios administrativos y de matriculación en todos ellos, con los protocolos de distanciamiento interpersonal y demás medidas de prevención e higiene. Durante este período se mantendrán por tanto las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y "online".

Vuelta a piscinas y playas

Las piscinas recreativas podrán abrir al público con cita previa y un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Además, se organizarán horarios por turnos, no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes y las instalaciones deberán limpiarse, al menos, tres veces al día. También reabrirán las playas, donde se permitirá la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico.

Las competiciones profesionales regresan, pero se parecerán poco a cómo eran antes de la emergencia sanitaria. Los partidos de LaLiga, la ACB o las carreras de MotoGP podrán celebrarse si las condiciones sanitarias lo permiten, pero el gran público sólo verá estos eventos por la tele, puesto que se celebrarán a puerta cerrada y únicamente se permitirá el acceso a los medios de comunicación encargados de su retransmisión. Los entrenamientos de los deportistas de élite podrán ser totales, aunque con un máximo de 14 personas, pero deberán seguir siendo básicos y de carácter individual para los que participen en ligas no profesionales federadas.

A los deportistas no profesionales ya se les permite practicar actividades al aire libre con aforo limitado, en términos similares al ocio y la cultura: menos de 400 asistentes en los espacios abiertos, pero sentados y manteniendo la distancia suficiente. En los espacios cerrados, se podrá disputar encuentros sin público y sólo en el caso de deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo.

Los viajes en coche no cambian

Las condiciones para moverse en coche no cambian con respecto a la anterior fase, salvo por el hecho de que ahora es más amplia la lista de lugares a los que se puede acudir. Tal y como se llevaba haciendo hasta el momento, los habitantes de un domicilio podrán ocupar todos los asientos del mismo vehículo sin necesidad de usar mascarilla, mientras que si los interesados no viven juntos podrán viajar dos por cada fila y con mascarilla. Para ir en moto, podrán viajar dos personas en las circunstancias habituales si viven juntas, pero si viven en domicilios diferentes deberán llevar casco integral o mascarilla.

Viajar sin restricciones -aunque con normas de higiene y distanciamiento físico- no será posible hasta la "nueva normalidad", etapa a la que el Gobierno espera llegar, como muy pronto, el 22 de junio. Cuando todo el país alcance ese estadio, finalizarán las limitaciones de movimiento, incluyendo la posibilidad de efectuar desplazamientos fuera de la provincia. Hasta entonces, únicamente podrán salir de su región quienes justifiquen motivos sanitarios, laborales, profesionales, empresariales o causas de fuerza mayor.

enlaces de interés

https://www.comproencasa.es/
Compra en línea - comproencasa - en los comercios de Cabra

más noticias

"No hagas que tu perro se avergüence de ti"

03.07.20 - MEDIO AMBIENTE | Redacción

Verano en el Museo Arqueológico

03.07.20 - AGENDA CULTURAL | Redacción

Reubicación de contenedores de papel

27.06.20 - MEDIO AMBIENTE | Redacción / NdPAC

Acto de homenaje a don Juan, en el Día de Valera

26.06.20 - SAN JUAN 2020 | Redacción

Reparación de un talud en la carretera A-318

17.06.20 - CABRA | Redacción / NdPJA

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream