Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 108º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 2 de abril de 2020 - 12:51 h

CARLOS GARDEL: SU VIDA, SU...

Manuel Guerrero Cabrera

Dos siglos de democracia e...

Antonio Moreno Hurtado

Manuel Mora Mazorriaga

@anrajimo / FAYE

FOTO: LOPC

09.02.20 MEDIO AMBIENTE Sistema de Gestión y Auditoria Medioambiental

La Junta anima a las empresas andaluzas a apostar por la lucha contra el cambio climático y sumarse al Registro EMAS

Redacción / NdPJA

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible anima a las empresas de Andalucía a continuar sumándose al Sistema de Gestión y Auditoria Medioambiental (EMAS, por sus siglas en inglés "Eco-Management and Audit Scheme"), un instrumento voluntario destinado a las empresas y organizaciones que apuestan por comprometerse a evaluar, gestionar y mejorar su comportamiento ambiental.

Actualmente, en la Comunidad Autónoma existen un total de 72 inscritos en el Registro de Centros Ecoauditados de Andalucía, dato que sitúa a Andalucía entre los territorios con mayor número de organizaciones adheridas. Este listado está disponible en la web del Departamento andaluz competente en materia de Medio Ambiente (enlace al final)

EMAS incide en la lucha contra el cambio climático al perseguir, entre otros objetivos, la reducción de emisiones a la atmósfera, el uso sostenible de recursos, la mitigación y la adaptación al cambio climático y la protección de la biodiversidad.

La pertenencia a este registro supone un aval de que las entidades asociadas contribuyen en mayor grado al desarrollo sostenible y al fomento de la economía circular, ya que se trata de un sistema más exigente que la normativa estándar de obligado cumplimiento. De esta forma, se facilita que los consumidores interesados pueden conocer aquellas empresas que contribuyen al desarrollo sostenible y al fomento de la economía circular. Para pertenecer a este registro, las organizaciones deben contar con la correspondiente declaración medioambiental y superar auditorias externas realizadas por verificadores independientes acreditados.

Por su parte, la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, además de gestionar las inscripciones en el Sistema europeo de Gestión y Auditoria Medioambiental y el mantenimiento del Registro de Centros Ecoauditados de Andalucía, viene impulsando acciones de fomento y visibilización del EMAS y de las organizaciones andaluzas adheridas a él. A este objetivo responden, por ejemplo, la puesta en marcha de la campaña divulgativa bajo el lema #ConEMASTodosGanamos, iniciada en mayo de 2019, y el apoyo a las empresas para su participación en los Premios EMAS del pasado mes de noviembre, entre cuyas organizaciones seleccionadas como representante nacional a estos galardones se encontraba una entidad andaluza.

Asimismo, la Consejería forma parte del proyecto europeo Interreg Enhance (siglas de "EMAS as a Nest to Help And Nurture the Circular Economy", en español, "EMAS como herramienta para el fomento de la Economía Circular") que, cofinanciado por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), tiene por objetivo primordial aumentar la implementación del sistema EMAS en Andalucía a través del intercambio de buenas prácticas entre distintas regiones.

En último término, la importancia de este mecanismo de mejora ambiental se pone de manifiesto en el hecho de estar avalado por la Unión Europea, el esfuerzo que las organizaciones inscritas realizan para mantener implantado el sistema con un alto grado de implicación por parte de las empresas, su contribución a un modelo de economía circular y su alineación con la lucha contra el cambio climático y sus impactos.

Beneficios de EMAS

Este mecanismo voluntario de mejora ambiental ofrece diversos beneficios a las empresas que apuestan por adherirse al sistemas entre las que se encuentra el ahorro de costes, ya que la gestión ambiental implica su descenso a medio y largo plazo. Además, conlleva también una disminución del riesgo de accidentes y mejora el prestigio y reconocimiento internacional de las entidades. A esto se suma su incidencia tanto la comunicación de la empresa como en su formación, concienciación y en la capacitación del personal al aumentar su motivación e integración en la gestión de la organización.

Destaca además la contribución del Sistema de Gestión y Auditoria Medioambiental a fomentar la transición hacia un modelo de economía circular. Entre otros avances en este sentido, esta herramienta ayuda a las empresas a mejorar su eficiencia en el uso de los recursos, a optimizar el consumo de materias primas, energía y agua y a reducir la producción de residuos al tiempo que potencia su reutilización.

enlaces de interés

http://www.juntadeandalucia.es/medioambi...
Listado Registro de Centros Ecoauditados de Andalucía

más noticias

Cambio de hora del sábado 28 al domingo 29 de marzo

26.03.20 - CAMBIO DE HORARIO | Redacción / Real Observatorio de Madrid

Trabajadores de Coreco S.A., de Lucena, fabrican pantallas protectoras para el personal sanitario del Hospital Infanta Margarita

26.03.20 - CORONAVIRUS | Redacción

Se crea en Córdoba Dos Pasos por Delante

21.03.20 - Coronavirus | Redacción

DEP Francisco Caballero Guerrero

11.03.20 - OBITUARIO | Redacción

Ha fallecido Socorro Moral

07.03.20 - OBITUARIO | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream