Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

domingo, 16 de diciembre de 2018 - 14:04 h

La música española sonó mu...

Rafael Nieto López

La viñeta de Jairo

Jairo Jiménez

Ruido

Javier Vilaplana Ruiz

29.05.18 HISTORIA JORNADAS MEDIEVALES

El colegio San José (Escolapias) celebra sus VII Jornadas Medievales

Redacción

Coincidiendo con las fiestas medievales del Barrio de la Villa, la comunidad educativa del Colegio San José - Fundación Escolapias Montal - ha organizado la séptima edición de sus jornadas medievales que este año han conmemorado el 600º aniversario de la construcción de la fortaleza de Doña Mencía.

Nuevo éxito de participación con todas las entradas agotadas y de representación por parte de toda la comunidad educativa con más de 500 personas (padres y madres, alumnado y profesorado actual y antiguo, cofradía del Buen Fin y otros colegios de Cabra) en escena representando una historia que giraba en torno al Mariscal de Castilla y alcaide de Cabra, Diego Fernández de Córdoba y a la construcción de la fortaleza de Doña Mencía que se iniciaba en 1418. Precisamente la alcaldesa de Doña Mencía, Juana Baena participaba en una de las visitas invitada por la organización, junto a otros representantes del Ayuntamiento de Cabra y de las distintas comunidades educativas de Cabra.

Diversas escenas montadas en los propios espacios del castillo de Cabra que comenzaban por un zoco al que se accedía desde la oficina de turismo y que inmediatamente permitía un viaje en el tiempo seis siglos atrás. Los comentarios de las personas que guiaban a los distintos grupos que participaban en las visitas servían para introducirlos en el ambiente de hace seis siglos cuando el rey de Castilla Juan II concedía a su mariscal, Diego Fernández de Córdoba la merced de construir fortaleza y poblar el lugar de Doña Mencía. Tras el zoco la ruta continuaba por un escenario que situaba a los visitantes en el ambiente de la peste con algunos guiños al "ministerio del tiempo". De ahí a una recreada Doña Mencía donde tenía lugar el levantamiento de su castillo, con constructores, canteros y arquitectos junto a una recreación de la convivencia de las Tres Culturas, en cuya representación han participado los colegios de Cabra inmersos en el programa Escuela, espacio de Paz de la UNESCO.

Luego se pasaba a una escena en la que la soldadesca de varios nobles de la época, se encargaban de vigilar y dar seguridad al camino entre Cabra y Baena, dando paso a otra escena enmarcada en el patio claustral del antiguo palacio de los Condes de Cabra, escenario original donde se recreaba la cena que ofrecía el Mariscal de Castilla para celebrar los privilegios concedidos a los primeros veinte egabrenses que fueran a poblar el lugar de Doña Mencía.

Una recreación de un alistamiento de soldados o la escena de la vida cotidiana en la que las mujeres se educaban en las letras, artes y otros menesteres mientras los hombres estaban en los campos de batalla del medievo, daba paso a las escenas finales donde se recreaban también las tropas que recibían al rey de Castilla que, para finalizar la visita, presenciaba junto a otros nobles la imposición de mitra y báculo a doña Juana de Córdoba, profesa en el monasterio de Dueñas y que, siguiendo la tradición de la abadesa mitrada de las Huelgas Reales, era entronizada como dueña y señora de su jurisdicción ante su hermano el Conde de Cabra.

La ambientación y recreación de las distintas escenas, la música y decorados, así como los distintos diálogos formaban un conjunto que ha sido elogiado por el gran trabajo llevado a cabo por toda la comunidad educativa y que, un año más, ha servido para recrear la historia haciendo partícipe a todo el colegio San José que ha ofrecido esta magnífica recreación.

Habrá que esperar tres años para las siguientes jornadas medievales que tendrán lugar en el año 2021.

Enhorabuena al Colegio San José y a todas las personas que han participado en esta actividad que ha recogido Atalaya Televisión y Radio Atalaya, además de los distintos medios de comunicación y redes sociales.

Aquí les dejamos el enlace en el que pueden escuchar el reportaje de Radio Atalaya 107.3 FM

https://www.ivoox.com/actualidad-cronica-jornadas-medievales-el-audios-mp3_rf_26212259_1.html

más noticias

Real Cédula de Carlos III incorporando el Real Colegio a la Universidad de Granada (1777)

06.11.18 - Breves | Antonio Suárez Cabello

El Centro de Estudios Vargas y Alcalde, un lugar para la historia y la investigación

30.10.18 - Breves | Antonio Suárez Cabello

Antonio Moreno Hurtado publica la edición digital de la Historia de Cabra de Vega Murillo

23.10.18 - LIBROS | Redacción

Firma autógrafa de D. Rafael de Vargas y Alcalde, primer director del instituto Aguilar y Eslava (1847)

20.10.18 - BREVES | Antonio Suárez Cabello / CEMVA

Sesión informativa sobre la gestión de ofertas de trabajo

15.10.18 - EMPLEO |

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream