Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 105º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 14 de diciembre de 2017 - 21:44 h

Ricardo Molina: "Catedráti...

Antonio Suárez Cabello

El retrato de Francisco Fe...

Lourdes Pérez Moral

"Gozos a la Purissima Conc...

Biblioteca histórica Aguil...

FOTO: JACMA

31.07.17 MEDIO AMBIENTE

Andalucía se sitúa a la cabeza entre las comunidades españolas con más superficie de espacios naturales protegidos

Redacción / NdPJA

Presentado el anuario de la red de espacios protegidos de Andalucía que se edita por primera vez dando a conocer la gestión realizada en todos los espacios de nuestra Comunidad Autónoma, que es la que cuenta con más superficie protegida de todo el Estado.

El anuario se presentaba el pasado 28 de julio en Huelva examina la evolución de la red y evalúa la calidad de las actuaciones realizadas en todas ellas.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha informado que la red alcanzó en 2016 una superficie de 2.904.984,38 hectáreas, de las cuales 2.824.910,23 son terrestres y 80.074.15 son marinas, con continuidad ecológica marítimo-terrestre. El 32,24% del territorio andaluz dispone de algún grado de protección, a la cabeza de la media española, que se sitúa en el 27%, y 7 puntos por encima de la Unión Europea.

Se trata de una superficie protegida superior a la de muchos países europeos y que comprende 457 figuras de protección oficialmente declaradas. En Andalucía se encuentran 4 de los 5 mayores parques naturales de España, como son Cazorla, Segura y Las Villas, Aracena y Picos de Aroche, Sierra Norte de Sevilla y Los Alcornocales.

En 2016 se declararon 9 Zonas de Especial Conservación, con una superficie de 95.124,94 hectáreas. Entre ellas Doñana Norte y Oeste, Peñas de Aroche y Sierra Pelada y Rivera del Aserrador. Con ello se alcanzó la cifra de 149 Zonas de Especial Conservación declaradas en 2016; pero la cifra ya asciende, con las últimas aprobaciones, a 167. Con el cumplimiento del calendario normativo aprobado por el Consejo de Gobierno, ascenderá a 189 a final de este año 2017.

El titular de Medio Ambiente ha resaltado que en los últimos años y hasta finales de 2016, se han aprobado 80 planes de espacios protegidos, que a fecha de hoy ascienden a 88 y que al terminar en año serán 100. Ello supone el mayor esfuerzo nunca realizado anteriormente por poner al día los instrumentos rectores de nuestros espacios protegidos.

El anuario recoge que durante el periodo 2012-2016 se han emitido 1.547 certificados, así como 203 informes de prevención, lo que ha supuesto examinar otros tantos proyectos para asegurarse de que no causarían efectos apreciables en los espacios protegidos. Con respecto a la gestión activa en Andalucía se tramitan anualmente en los parques naturales, más de 18.000 solicitudes de autorizaciones de diferente tipología (uso publico, actividades fores-tales, tratamientos selvícolas, actividad cinegética y piscícola e infraestructuras, entre otras), de las cuales, finalmente se ha autorizado el 94 %.

Los espacios protegidos por acuerdos y convenios internacionales son objeto de rigurosas evaluaciones. En este sentido, el consejero ha destacado la inclusión de Doñana y Sierra Nevada en la Lista Verde (Green List) de áreas protegidas mejor conservadas, en la que solo figuran 23 espacios protegidos del mundo. Junto a ello, la superación de las evaluaciones periódicas de la red mundial de Geoparques -entre los que se encuentra nuestro Geoparque Sierras Subbéticas-, la superación de las evaluaciones decenales de Reservas de Biosfera; así como el cumplimento de las recomendaciones de Patrimonio Mundial con respecto al Parque Nacional de Doñana.

GEOPARQUES

El programa internacional de la Unesco Ciencias de la Tierra y Geoparques define y determina los objetivos de esta figura como "una zona geográfica única y unificada, con el objetivo de gestionar los sitios y paisajes de importancia geológica internacional que acoge con un concepto integral de protección, educación, investigación y desarrollo sostenible".

Por tanto, el patrimonio natural que debe tener un sitio susceptible de ser denominado como geoparque mundial viene protagonizado por la existencia de cierto número de lugares geológicos de singular importancia en términos de calidad científica, rareza, valores estéticos y educacionales.

En el año 2006 los parques naturales de Cabo de Gata-Níjar y Sierras Subbéticas entraron a formar parte como miembros de pleno derecho en la Red de Geoparques Europeos, así como en la Red Global de Geoparque, acompañados desde 2011 por el Geoparque Sierra Norte de Sevilla. Estos tres Geoparques andaluces tienenn 259.052 Ha de extensión protegida.

El anuario RENPA puede consultarse en la página web de la Consejería de Medio Ambiente cuyo enlace adjuntamos en esta página, así como el documento en PDF

enlaces de interés

http://www.juntadeandalucia.es/medioambi...
Anuario RENPA 2016

descargas relacionadas

Anuario Espacios Protegidos Andalucía 2016

más noticias

Circuito provincial de Cultura

11.12.17 - DIPUTACIÓN | Redacción / NdPDP

Más de 10.000 libros para Perú

11.12.17 - BIBLIOTECA | Redacción / NdPAC

Andalucía se posiciona como tercer destino favorito para este puente

05.12.17 - TURISMO RURAL | Jenifer García

Homenaje a Mustafa A. Ben Mansour fallecido en accidente de tráfico

05.12.17 - HOMENAJE PÓSTUMO | Redacción / AEC

Tres muertes laborales en cinco días

02.12.17 - SINIESTRALIDAD LABORAL | HOAC

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream