Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 28 de marzo de 2024 - 15:02 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

FOTO: A.S.C.

21.04.15 TEATRO

Homenaje a José Cañas en el Festival de Teatro Escolar

Antonio Suárez Cabello

La cuarta edición del Festival Andaluz de Teatro Escolar, celebrada en Cabra del 7 al 17 del presente mes de abril en el Teatro El Jardinito y organizada fundamentalmente por la Delegación Municipal de Educación y la Asociación Maestro Pascual Baca, rindió un homenaje de reconocimiento y gratitud a José Cañas Torregrosa, por su labor incansable e impagable a favor del teatro para los más pequeños.

José Cañas Torregrosa, en el mundillo de la educación y del teatro escolar "Pepe Cañas", sigue siendo un luchador infatigable y referente de todo lo que es la dinámica teatral en el aula; incluso en su producción literaria encontramos varias obras dramáticas editadas y puestas en escena en muchos teatros nacionales e internacionales.

Hace ya bastantes años que este profesor inició su maravillosa aventura en pro de renovar la Educación a través de unas técnicas para trabajar el teatro y la dramatización en la dinámica de ir creando una nueva escuela y un nuevo estilo de educador. Desde entonces, ese impulso transformador ha ido llenando de contenido su trayectoria vital: docente en distintos centros educativos, profesor de expresión dramática infantil y juvenil, asesor de lengua y literatura, director de colectivos teatrales, coordinador de la colección de teatro infantil de la editorial Everest, coordinador de Congresos (como el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Ciudad de Lucena), autor de libros de teatro y expresión dramática y de obras de literatura infantil y juvenil, colaborador de revistas especializadas y un largo etcétera, en el que se incluyen la impartición de cursos por toda España, USA, México, Chile y Argentina. Desde hace unos años sus experiencias son compartidas, anualmente, por alumnos de postgrado de la Universidad del Desarrollo en Santiago de Chile.

Pepe Cañas ha sabido reclamar desde siempre un lugar para el teatro en la Escuela, al considerarlo como un instrumento pedagógico, maravilloso y útil. Para él, el teatro abre como ninguno las puertas de la imaginación y de la creatividad, libera inhibiciones, socializa conductas, aúna por el juego, ampara y comparte por el grupo, reproduce y enseña (Alicia real con un telón de fondo como espejo) los sueños y los anhelos que los adultos pretende, desde las aulas, que los críos conozcan, amen y vivan. Desde luego, la eficacia de estas teorías queda reflejada en la muestra ofrecida en este Festival Andaluz de Teatro Escolar por los niños y niñas actuantes, integrados en un contexto de magia por todo lo que ofrece la puesta dramática al disponer de un espacio escénico como el del Teatro El Jardinito.

Son varios los libros que tengo en mi biblioteca personal cuya autoría corresponde a José Cañas, pero acaso el primero que adquirí, editado por la Fundación Paco Natera (1984) en la colección Nueva Escuela Andaluza, y no por la dedicatoria que me dejó manuscrita en una de las páginas que llaman de cortesía, es por lo que le tengo el máximo cariño. La verdad es que fue su título lo que me atrapó: "Actuar para ser", puesto que encierra toda la filosofía que impregna Pepe Cañas en su enseñanza. Una filosofía que dejó patente en el colectivo infantil de teatro "Gianni Rodari" de Lucena. No era de extrañar el nombre puesto al colectivo, al ser Pepe un dominador de la gramática de la fantasía del escritor, periodista y pedagogo italiano, una gramática que nos introduce en el arte de inventar historias.

También conservo con cariño una guía didáctica para practicar la expresión oral en el aula, titulada "Hablamos juntos" (Octaedro 1997), en la que Pepe Cañas nos revela algunas estrategias para dominar la oralidad. Un libro que tiene una dedicatoria desde la amistad: "Para Antonio, para que sigas pintando de colores y palabras calles, escenarios, plazas, bibliotecas, estrellas, corazones...". En el tema de la oralidad, recordamos antes del inicio del acto de homenaje, aquellos congresos nacionales de literatura infantil y juvenil que durante varios años se celebraron en Lucena, con la participación de destacadas personalidades en la materia. Entre ellos aludimos al cubano Francisco Garzón Céspedes, fundador del movimiento de Narración Oral Escénica, cuyas estrategias técnicas sigo utilizando en la actualidad. También quedaba en el recuerdo aquel curso de cuenta-cuentos y dinamización de bibliotecas llamado "Cuenta Fábula", organizado por la Mancomunidad de la Subbética en abril y mayo de 1996, y en el que Pepe Cañas formaba parte de la organización y del profesorado.

Podemos calificar de original la presentación que hizo Piedad Baca del homenajeado, pues se caracterizó de uno de los personajes de la obra teatral de José Cañas "Ojos de botella de anís" (Everest 1999), cuya acción dramática se desarrolla en un campo de espigas. Así que, Piedad, apareció en el proscenio (a telón cerrado) vestida de Espantapájaros, Espanta para los amigos, y comenzó la búsqueda de su creador entre el público, ayudada por el griterío de la chiquillería. Logrado su objetivo los dos subieron al escenario dando comienzo la ceremonia de homenaje, en la que estuvo presente el acalde de la ciudad, Fernando Priego, la delegada municipal de educación, Socorro Moral, y una representante de la asociación Maestro Pascual Baca, Esther Rodríguez.

Emotivas y llenas de humanidad las palabras de Pepe Cañas en su agradecimiento por este cariñoso homenaje, iniciadas con una cita del viejo poeta Joan Brossa: "Si alguna vez el teatro muriera volvería a nacer al día siguiente cuando un niño, en un desván, ante un espejo polvoriento, se disfrazara con viejos ropajes sintiendo que cambiaba de personaje". En su alocución aludió brevemente a toda la experiencia vivida en los más diversos lugares de la geografía española, en los que siempre proclamó la utilidad del teatro en los centros educativos y la imperiosa necesidad de hacer, con el teatro, que el aula se convierta en todo un mar. Ha sido fundamental que Pepe Cañas transcribiera en papeles todas las posibilidades que iba descubriendo en su actividad educativa, puesto que esos papeles se han convertido en numerosos libros que son verdaderos asideros para iniciar la navegación en la aventura dramática del teatro infantil y juvenil.

Después del acto protocolario, el telón comenzaría a descorrerse lentamente para la representación de "La magia de las verduras", demostrándose una vez más que el Festival Andaluz de Teatro Escolar debe continuar en el tiempo, al ser una herramienta esencial para la educación. Enhorabuena a todos los que hacen posible este sueño lleno de ilusión.

más noticias

Firma de convenios entre el Ayuntamiento de Cabra y la Fundación Aguilar y Eslava

15.03.24 - CULTURA | Redacción / FAYE

Presentada la nueva novela de José Calvo Poyato: El Rey Regente

13.03.24 - CULTURA | Redacción / Antonio R. Jiménez-Montes

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba mejora la accesibilidad al tratamiento de uso hospitalario de los pacientes de hospital de día

11.03.24 - SANIDAD | Redacción / NdPAGSS

16 de febrero, Día nacional de los Institutos Históricos de España

15.02.24 - INSTITUTOS HISTÓRICOS | Antonio R. Jiménez-Montes

Donación de libros, documentos y objetos realizada por la familia Repullo Martínez

22.01.24 - FUNDACIÓN AGUILAR Y ESLAVA | Redacción / ARJM / Fundación Aguilar y Eslava

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream