|
El Año Nuevo siempre nos depara sorpresas, pero ninguna como la que han tenido las cinco hermanas que viven en el Convento de las Madres Carmelitas Descalzas de Lucena, en Córdoba.El día de Nochevieja, las monjas recibieron la llamada del Papa Francisco, quien les dejó un mensaje en el contestador.
Cuando más tarde esuchó el recado, la priora del convento, Sor Adriana, pudo hablar con el Papa durante unos veinte minutos. Sor Adriana y dos religiosas más son argentinas, al igual que Francisco. Con ellas conviven otras dos carmelitas, una venezolana y una lucentina, Yolanda Amaya. Las cinco son las únicas que, en la actualidad, viven en el Convento de las Madres Carmelitas Descalzas de Lucena.
Sus días transcurren entre la oración y el trabajo para poder sacar adelante la pequeña congregación. Sus labores consisten en confeccionar ropa de bebé, cuadros hechos de tela o imágenes artesanas del Niño Jesús. En 2012, celebraron los 400 años de existencia del convento en la localidad cordobesa. Seguro que nunca olvidarán cómo han empezado este 2014: con la felicitación del Papa Francisco.
Según las crónicas de las Carmelitas Descalzas, el convento del Glorioso Patriarca San José se fundó en Cabra en el año 1603. En aquellos años no se pudieron dotar de rentas suficientes para poder mantener este templo por lo que - según afirma la superiora - pidieron al Señor, en el año 1611, que les ayudara. Y así fue, apareció en su historia el Duque de Cardona y Segorbe, con el que viajaron las religiosas de Cabra a Lucena en coche durante la noche, un 31 de mayo de 1612, por temor a que los vecinos de Cabra se opusieran al traslado.
Tras estar instaladas en un edificio cercano a la plaza Nueva de Lucena, muy cerca de San Mateo, en el año 1966, dado su mal estado, se abandonó dicho edificio. Tras ello se levantó uno nuevo de dos plantas y la capilla. Está ubicado en la Avenida de Santa Teresa, junto a las instalaciones del Instituto Juan de Aréjula y se inuguro hace 40 años. Después se le han agregado dos nuevas alas para noviciado, archivo, biblioteca, etc. La comunidad conserva un valioso patrimonio histórico artístico, como el retablo que trasladaron desde el antiguo convento y que preside la iglesia del nuevo edificio.
La imagen de Ntra. Sra. de la Piedad, que actualmente recibe culto en San Juan del Cerro, se considera que fue traída por las fundadoras de esta comunidad cuando vinieron a Cabra en 1603.
|
|
|
|
|
|