Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 110º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

viernes, 30 de septiembre de 2022 - 17:11 h

«Día de Nuestra Señora de ...

Antonio R. Jiménez-Montes

Cuatro colores. La bandera...

Antonio R. Jiménez-Montes

En el castillo de Cabra

Antonio Fernández Alvárez

03.01.14 ACTUALIDAD

El papa Francisco felicita a las Carmelitas de Lucena

Redacción / Agencias

"¿Qué andarán haciendo las monjas que no me pueden atender? Soy el Papa Francisco. Las quería saludar en este fin de año. Voy a ver si más tarde las puedo llamar. Que Dios les bendiga". Fue el mensaje grabado en el contestador de la Comunidad de Carmelitas delcazas de Lucena. Una congregación que nació en Cabra, en el barrio del Cerro, en el año 1603 y que en 1612 se trasladó a Lucena, llegando un 31 de mayo. Tras más de cuatro siglos de historia, ahora alcanzan reconocimiento mundial al recibir la llamada del Papa Francisco.

El Año Nuevo siempre nos depara sorpresas, pero ninguna como la que han tenido las cinco hermanas que viven en el Convento de las Madres Carmelitas Descalzas de Lucena, en Córdoba.El día de Nochevieja, las monjas recibieron la llamada del Papa Francisco, quien les dejó un mensaje en el contestador.

Cuando más tarde esuchó el recado, la priora del convento, Sor Adriana, pudo hablar con el Papa durante unos veinte minutos. Sor Adriana y dos religiosas más son argentinas, al igual que Francisco. Con ellas conviven otras dos carmelitas, una venezolana y una lucentina, Yolanda Amaya. Las cinco son las únicas que, en la actualidad, viven en el Convento de las Madres Carmelitas Descalzas de Lucena.

Sus días transcurren entre la oración y el trabajo para poder sacar adelante la pequeña congregación. Sus labores consisten en confeccionar ropa de bebé, cuadros hechos de tela o imágenes artesanas del Niño Jesús. En 2012, celebraron los 400 años de existencia del convento en la localidad cordobesa. Seguro que nunca olvidarán cómo han empezado este 2014: con la felicitación del Papa Francisco.

Según las crónicas de las Carmelitas Descalzas, el convento del Glorioso Patriarca San José se fundó en Cabra en el año 1603. En aquellos años no se pudieron dotar de rentas suficientes para poder mantener este templo por lo que - según afirma la superiora - pidieron al Señor, en el año 1611, que les ayudara. Y así fue, apareció en su historia el Duque de Cardona y Segorbe, con el que viajaron las religiosas de Cabra a Lucena en coche durante la noche, un 31 de mayo de 1612, por temor a que los vecinos de Cabra se opusieran al traslado.

Tras estar instaladas en un edificio cercano a la plaza Nueva de Lucena, muy cerca de San Mateo, en el año 1966, dado su mal estado, se abandonó dicho edificio. Tras ello se levantó uno nuevo de dos plantas y la capilla. Está ubicado en la Avenida de Santa Teresa, junto a las instalaciones del Instituto Juan de Aréjula y se inuguro hace 40 años. Después se le han agregado dos nuevas alas para noviciado, archivo, biblioteca, etc. La comunidad conserva un valioso patrimonio histórico artístico, como el retablo que trasladaron desde el antiguo convento y que preside la iglesia del nuevo edificio.

La imagen de Ntra. Sra. de la Piedad, que actualmente recibe culto en San Juan del Cerro, se considera que fue traída por las fundadoras de esta comunidad cuando vinieron a Cabra en 1603.

enlaces de interés

http://noticias.lainformacion.com/religi...
Mensaje grabado por el papa Francisco en el contestador de las Carmelitas de Lucena

más noticias

La Asociación Cultural de Fotógrafos egabrenses homenajea al IES Aguilar y Eslava

25.09.22 - GALA FOTOGRÁFICA | Redacción / FAYE

«La biblioteca del pintor» muestra libros de Valdés Leal

25.09.22 - VALDÉS LEAL | Redacción

Donación de Fray Guillermo Triano Luna de una colección personal de ejemplares de la Biblia

14.07.22 - FUNDACIÓN AGUILAR Y ESLAVA | Redacción / FAYE

"Máxima precaución" en zonas forestales próximas a municipios para evitar riesgos

13.07.22 - VERANO 2022 | Redacción / NdPJA

Elección dama y rey de las fiestas 2022

02.07.22 - FERIA Y FIESTAS | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream