Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

sábado, 24 de febrero de 2024 - 10:09 h

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

Ha fallecido Antonio Suáre...

Antonio R. Jiménez-Montes ...

Feliz Navidad

Marías de Betania

09.11.23 PATRIMONIO

Presentada la recreación de la Villa de Cabra y el antiguo convento de Capuchinos

Redacción

En el Oratorio de la Purísima y Centro de Estudios Vargas y Alcalde tenía lugar la presentación de un proyecto en el que han participado Javier Arroyo, Aioze Trujillo y Antonio R. Jiménez.

Se encargó de dar la bienvenida al numeroso público que llenó la sala el responsable del Centro de Estudios Vargas y Alcalde y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Aguilar y Eslava, Aioze R. Trujillo Mederos que aprovechó para informar sobre la actividad de los miembros de dicho consejo que «desde cada una de las áreas en las que viene trabajando la fundación, impulsan y mantienen todo el año sus responsables». También señaló algunos aspectos del acto que tenía lugar y del futuro plan de trabajo de la Fundación a través del Consejo Asesor que fue aprobado en su día por la junta de patronos.

El acto fue presentado por el delegado de Patrimonio del Ayuntamiento de Cabra, Francisco Casas Marín quien comenzó presentando este grupo de investigación formado por Javier Arroyo, Aioze R. Trujillo y Antonio R. Jiménez, dentro del equipo del Centro de Estudios Vargas y Alcalde de la Fundación Aguilar y Eslava. El también delegado de Turismo señaló en su intervención la importancia de contar con los resultados de esta investigación para conocer algo más de cómo era la antigua villa de Cabra en el siglo XVII. También indicó que para su delegación ha sido una satisfacción colaborar, desde que se iniciaron los trabajos en torno a Valdés Leal y para realizar los paneles que podrán verse en la Oficina de Turismo y que servirán como un recurso más a la hora de conocer mejor nuestro patrimonio histórico.

Seguidamente se presentaba el origen de este trabajo que, como señalaron sus autores, es fruto de varios e intensos años. Javier Arroyo presentaba el método usado para la ortofotografía realizada del retablo de los Capuchinos, dentro del trabajo de catalogación y estudio de la colección pictórica de la actual iglesia de las Escolapias. Unos trabajos encaminados a la celebración del aniversario de Valdés Leal que finalmente permitieron también poder recrear cómo pudo ser el antiguo y desaparecido convento de los Capuchinos de Cabra, del que sólo quedan la iglesia y parte de las dependencias anejas al actual Colegio San José de MM. Escolapias y al Museo de Arte Sacro de la hermandad del Buen Fin - Los Estudiantes -.

A partir de esa introducción, los ponentes presentaban el itinerario recorrido en el que se han consultado archivos como el municipal de Cabra, el de la Fundación Aguilar y Eslava, el histórico provincial de Córdoba, el de los Capuchinos de Andalucía o el de la Nobleza a través del portal de los Archivos de España del Ministerio de Cultura. También se consultaron otras fuentes escritas, algunas publicaciones y una serie de material inédito con el que fueron dando forma, contando con esa base documental, al trabajo de recuperación de dicho convento capuchino, único en la provincia junto con el de la capital.

A lo largo de la interesante y amena charla, los conferenciantes ilustraron sus palabras con imágenes que sirvieron para dar a conocer documentos, planos, fotografías, libros y un buen número de datos con los que se ha ido dando forma a todo el proceso para llegar a la reconstrucción del convento de los Capuchinos. Y, como señalaron, una vez terminado ese proyecto con una presentación en video que permitió recrear en 3D unas instalaciones que comenzaron a sufrir deterioro y abandono tras la desamortización y expulsión de los Capuchinos en 1835 y que finalmente acabó en ruinas desapareciendo hacia finales del siglo XIX o inicios del XX.

A partir de ese trabajo y una vez que, como señalaron los autores del documentado y riguroso trabajo realizado, comprobaron que contaban con bastante material decidieron «seguir con la recreación del entorno amurallado de la Villa de Cabra en el siglo XVII, en el contexto temporal de la fundación del convento y aprovechando la información obtenida para poder alcanzar una hipótesis de cómo fue el recinto intramuros». Y fueron igualmente explicando y mostrando el proceso llevado a cabo que, tras la labor de documentación y análisis de la información con la que se contaba y que fue recabada por Aioze R. Trujillo Mederos y Antonio R. Jiménez Montes, pudo ser reconstruido en 3D a través de una serie de procesos informáticos muy precisos que presentó finalmente F. Javier Arroyo Sánchez quién cerraba con un video de la antigua villa de Cabra dentro del reciento amurallado que pudo conseguirse gracias a dichos programas. Agradecieron también a las personas e instituciones que han colaborado con el proyecto y que han hecho posible llegar a estos resultados.

El alcalde de la ciudad, Fernando Priego, que asistió al acto junto a otros miembros de su equipo de gobierno, cerraba el acto felicitando a los ponentes y destacando el magnífico resultado de la investigación. También señaló que «tras los importantes trabajos realizados en la parte Sur de la muralla contaremos con esta recreación para realizar un monumento en una plaza nueva que se va a construir para el acceso al paseo de la ronda baja de la muralla paralelo a la calle Tinte». En sus palabras agradeció el trabajo realizado y puso de manifiesto que se contará con él para las obras que próximamente permitirán restaurar y consolidar la ladera Norte de la muralla en el entorno del Arroyo de la Tejera.

más noticias

El Cementerio de Cabra, «Mejor monumento» en el VIII concurso de Cementerios de España

15.02.24 - CEMENTERIO | Redacción / NdPAC

Inaugurada la exposición sobre Cabra en el Catastro de Ensenada

02.02.24 - CATASTRO DE ENSENADA | Redacción

Comunicado de los rectores sobre el borrador de la nueva Ley Universitaria para Andalucía (LUPA)

01.02.24 - LEY DE UNIVERSIDADES ANDALUZAS |

Los rectores de Andalucía y el consejero de Universidad, visitan la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava

01.02.24 - EDUCACIÓN | UNIVERSIDAD | Antonio R. Jiménez-Montes

Reunión de los rectores de las universidades andaluzas y el consejero en Cabra

01.02.24 - EDUCACIÓN | UNIVERSIDAD | Antonio R. Jiménez-Montes / NdPJA

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream