Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

sábado, 24 de febrero de 2024 - 10:44 h

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

Ha fallecido Antonio Suáre...

Antonio R. Jiménez-Montes ...

Feliz Navidad

Marías de Betania

12.10.23 MÚSICA

V Ciclo de órgano en octubre y noviembre

Redacción / NdPAC

La programación incluye tres conciertos y una audición didáctica para escolares en el órgano barroco de la Asunción y Ángeles, construido por miembros de la afamada dinastía de organeros cordobesa de los Furriel entre 1756 y 1758.

Con este ciclo - que cuenta con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Cabra, la Academia de Órgano Cordubensis, la Schola Cantorum Egabrense y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles de Cabra-, nuestra ciudad se convierte en referencia del panorama organístico español, como señalan sus organizadores. El órgano barroco de la Asunción, bello ejemplar de la organería barroca española es el principal protagonista de este ciclo de conciertos.

El V Ciclo de Órgano de Cabra ha sido presentado en el Museo Arqueológico por la teniente de alcaldía y dlegada de Cultura del Ayuntamiento egabrense, M.ª Sierra Sabariego, junto al coordinador del ciclo, Manuel Calahorro. En palabras de la delegada este ciclo "supone un auténtico elemento diferencial para la propuesta cultural de Cabra, dada no sólo la singularidad de su propia naturaleza sino también la excelencia de la programación que año tras año se nos presenta", y que "va contando progresivamente con mayor respaldo del público local y también de los aficionados a este género que, más allá de nuestros límites municipales, ya esperan este ciclo con mucho interés".

En esta línea, Calahorro ha subrayado que "se trata de una cita anual única en su estilo, en Córdoba y provincia, que persigue como principal objetivo dar visibilidad a un patrimonio sonoro ampliamente desconocido", poniendo de relieve "la riqueza sonora del instrumento y sus recursos técnicos en el contexto de una interpretación de calidad".

Respecto a la presente edición, seguirá la pauta de la anterior con un total de tres conciertos "que abordarán diferentes aspectos del repertorio compuesto para este tipo de instrumentos", congregando a distintos intérpretes del panorama organístico y musical andaluz, ha señalado el coordinador del ciclo. A ello habrá que sumar una audición didáctica para el alumnado de los centros educativos egabrense "que completará la oferta musical como actividad complementaria a los conciertos, que en esta ocasión tendrán lugar íntegramente en el órgano histórico de la parroquia de la Asunción y Ángeles", con horario general de inicio a las 20.30 horas, ha precisado Calahorro.

El encargado de inaugurar esta serie de conciertos, concretamente el sábado 21 de octubre, será el organista zamorano Juan María Pedreo Encabo con un programa sobre música europea de los siglos XVI al XVIII. Con una dilatada experiencia y repercusión internacional en el mundo de la interpretación, es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y responsable de la Academia Internacional de Órgano que se celebra en dicha ciudad, en cuyo conservatorio ejerce la docencia desde 2004.

El ciclo continuará con un segundo concierto, el viernes 3 de noviembre, en el que "la trompeta y el órgano unirán sus timbres para abordar un repertorio camerístico centrado en la música barroca italiana, inglesa y española", en la interpretación de Antonio del Pino Romero, organista de la Catedral de Málaga y coordinador artístico de su ciclo de órgano en primavera, y José A. Moreno, instrumentista de la Banda Municipal de Música de la capital malacitana.

Por último, el pontanés Miguel Ángel García Fernández, profesor de órgano en el conservatorio "Cristóbal de Morales" de Sevilla y organista en la catedral hispalense, será el intérprete del último de los conciertos, que tendrá lugar el viernes 10 de noviembre, concluyendo así la programación del ciclo 2023 que además contará con la audición didáctica en sesión matinal y la visita de los alumnos del Colegio San José de las RRMM Escolapias, "con objeto de acercar al público en edad escolar los entresijos y la complejidad del que es considerado como el rey de los instrumentos", ha concluido Manuel Calahorro.

enlaces de interés

https://www.centrodedocumentacionmusical...
Órgano de la Iglesia de la Asunción y de los Ángeles de Cabra

más noticias

El Cementerio de Cabra, «Mejor monumento» en el VIII concurso de Cementerios de España

15.02.24 - CEMENTERIO | Redacción / NdPAC

Inaugurada la exposición sobre Cabra en el Catastro de Ensenada

02.02.24 - CATASTRO DE ENSENADA | Redacción

Comunicado de los rectores sobre el borrador de la nueva Ley Universitaria para Andalucía (LUPA)

01.02.24 - LEY DE UNIVERSIDADES ANDALUZAS |

Los rectores de Andalucía y el consejero de Universidad, visitan la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava

01.02.24 - EDUCACIÓN | UNIVERSIDAD | Antonio R. Jiménez-Montes

Reunión de los rectores de las universidades andaluzas y el consejero en Cabra

01.02.24 - EDUCACIÓN | UNIVERSIDAD | Antonio R. Jiménez-Montes / NdPJA

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream