Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

sábado, 13 de julio de 2024 - 14:45 h

En la España de Estrellita...

José Manuel Valle Porras

El indiano D. Manuel Ferná...

Manuel Peláez del Rosal / ...

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

18.06.23 AYUNTAMIENTO CONSTITUCIÓN NUEVA CORPORACIÓN

Fernando Priego revalida su cuarto mandato como alcalde de Cabra

Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Una cita histórica para la democracia y el municipalismo ha tenido lugar este 17 de junio de 2023 fecha en la que según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General se deben constituir las corporaciones municipales españolas. El salón de plenos del Ayuntamiento de Cabra ha sido el escenario para la toma de posesión de las concejalas y concejales electos y la posterior elección del alcalde de la ciudad.

Todo ello según lo dispuesto en el artículo 195.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que establece que «las corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales», y por tanto 20 días después de la jornada electoral del pasado 28 de mayo se constituyó el pleno de la corporación egabrense, como el de otras tantas ciudades y municipios españoles.

El pleno constituyente, casi hora y media de duración, para el mandato 2023-2027 fue presidido por una Mesa de Edad que componían el concejal de mayor edad, el popular Alfonso L. Vergillos Salamanca, que ya formó parte de la primera corporación democrática de 1979 (entonces como concejal de UCD) y el más joven, el socialista Jesús Chacón Castro que es la primera vez que forma parte del Ayuntamiento de Cabra como concejal, siendo nieto del que también fue concejal por el PSOE José Castro Ollero. Asistidos por la secretaria accidental de la Corporación Ascensión Molina Jurado, a la que también acompañaba la interventora de fondos accidental, Rosario Molero Chacón, se procedió a efectuar el procedimiento previsto en las normas vigentes. Al llamamiento nominativo efectuado por el presidente de la mesa de edad y con la fórmula que se leyó por él, fueron tomando posesión de sus cargos cada una de las veintiuna personas que, por concurrir en sus respectivas listas electorales, fueron elegidas para formar parte del pleno municipal egabrense: 1 por Vox, 3 por UVEga, 3 por PSOE-A y 14 por PP.

Una vez que juraron o prometieron sus cargos recibieron la insignia con el escudo de Cabra en este acto civil revestido de la solemnidad propia del momento, en el que se preparó una mesa con la Constitución Española, junto a la medalla y el bastón de alcaldía de la Ciudad. Aunque no hay una fórmula obligada por ley para esta promesa o juramento, se suele usar la más habitual que fueron leyendo a la hora de su toma de posesión del acta de concejales y concejalas: «Juro (o prometo) por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de (cargo que se asume), con lealtad al Rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado» sin que se hiciera referencia al Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Finalmente tuvo lugar, mediante voto secreto, la elección del alcalde que tras los votos emitidos (14 del PP para Fernando Priego, 3 de PSOE para Antonio J. Caballero, 3 de UVEga para Manuel Carnerero y 1 de VOX para Pedro Palomeque) permitió la holgada reelección con mayoría absoluta de catorce concejales, de Fernando Priego Chacón como alcalde de Cabra para el mandato 2023-2027. Una elección que le convierte en el primer alcalde de Cabra que renueva como tal con una tercera mayoría absoluta y que inicia un cuarto mandato democrático y constitucional en nuestro ayuntamiento.

Tras la entrega de la vara y medalla por parte de Alfonso Vergillos al recién elegido alcalde, Fernando Priego, como símbolos de la autoridad y poder municipal, tenían lugar los discursos de los portavoces de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Cabra, VOX, UVEga, PSOE-A y PP. Intervinieron como portavoces Pedro Palomeque, Manuel Carnerero, Antonio J. Caballero y Ángel Moreno, por cada uno de los mencionados grupos y finalmente cerraba el acto el discurso del alcalde, Fernando Priego Chacón.

El nuevo concejal representante de VOX, Pedro Palomeque que tras dar la enhorabuena al PP y al alcalde, deseando «una legislatura llena de éxitos al resto de miembros de la corporación, porque de ser así Vox ya habrá ganado» agradeció a sus votantes el arranque de esta andadura política en el Ayuntamiento de Cabra. En su discurso dijo que tenderá su mano «a cualquier partido político que ofrezca una política sana, llena de ideas positivas y sentido común», con palabras de gratitud a su partido y a su familia.

Continuaba Manuel Carenero por UVEga que también dio la enhorabuena al PP y al alcalde, agradeciendo a la ciudadanía la participación y en especial a los que votaron a su formación. En estos primeros momentos señaló tras esta parte del discurso «tan melifluo como justo y necesario» y destacó la cohesión interna, la empatía, la coherencia y la amistad, como valores destacados de cualquier proyecto y en particular del que encabeza. Indicó que lo mismo que el PP ha sido capaz de trasladar a la ciudadanía el mensaje que lo han llevado a la reelección con los mismos concejales que tenía hasta ahora, los partidos «relegados a la oposición, más allá del número de concejales obtenidos, no hemos sido capaces de ilusionar al electorado egabrense» en un ejercicio de autocrítica que debe ser una de las bases que sustenten los «principios políticos de cualquier formación para mejorar las prácticas erróneas». También hizo una declaración de su actuación, con rotundidad y templanza, creando espacios en la que el «compromiso por lo público y la participación ciudadana y la defensa de los derechos conseguidos» hagan posible llegar mejor a la ciudadanía el mensaje y trabajo de su grupo municipal, «y que los buenos propósitos no sean un brindis al sol».

El portavoz del PSOE-A, Antonio J. Caballero que igualmente iniciaba sus palabras felicitando al alcalde reelegido y agradeció a los nuevos concejales el haberse presentado para esta misión y su dedicación para trabajar por nuestra ciudad. «La política es un vehículo fundamental para mejorar la vida de las personas que viven en una ciudad» y esa acción en el ayuntamiento de Cabra se ha de llevar a cabo «el gobierno gobernando y tomando decisiones para todas y todos y la oposición colaborando con propuestas que ayuden a mejorar la vida de la ciudadanía y ejerciendo la responsabilidad del control de la acción del gobierno municipal». Dijo que hará una oposición leal y constructiva, y se refirió a alguno de los problemas a los que tendrá que enfrentarse el nuevo gobierno, entre ellos el descenso de la población, la falta de industria, las oportunidades para la juventud así como otros aspectos «que consideramos fundamentales para el desarrollo de Cabra dentro del Sur de Córdoba». Al referirse a la acción que va a desarrollar el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Cabra, hizo alusión a la disposición del alcalde «manifestada en reuniones previas sea una realidad», Finalizaba destacando algunos aspectos de la ideología de un partido «de izquierdas que pone en primer lugar a las personas» y que, dentro de las discrepancias, el objetivo común de la corporación ha de ser el compromiso para con nuestra ciudad en los próximos años «en los que Cabra se juega tanto».

Finalizaba el turno de intervenciones el portavoz del PP, Ángel Moreno, que comenzaba agradeciendo a la ciudadanía el comportamiento en las pasadas elecciones municipales, haciendo alusión a los votos obtenidos por su formación con Fernando Priego a la cabeza. Ese apoyo a una manera de gobernar que la ciudadanía ha querido renovar, supone, como indicaba Moreno, una responsabilidad para, «desde el consenso, con unidad y responsabilidad, con respeto y esfuerzo, con pasión y serenidad única receta en la que confiamos y la única que sabemos llevar a cabo» convirtiendo a Cabra en una mejor ciudad, mucho más de lo que ya es a día de hoy. También felicitó al resto de los grupos políticos y representantes para este nuevo mandato y reiteraba que «nuestra intención va a ser en todo momento gestionar desde el diálogo, ahí siempre nos van a encontrar» y aunque no siempre se coincida, en la labor de oposición, «las críticas constructivas nos ha de llevar a mejorar la vida de nuestros vecinos, y hacerlo desde el diálogo para mejorar la vida de los egabrenses». Terminaba diciendo que «somos conscientes de que nos queda mucho por hacer, pero jamás vamos a perder de vista que para nosotros lo primero es Cabra, después Cabra y por último Cabra»

Cerraba el acto Fernando Priego Chacón que quiso comenzar con una serie de agradecimientos en los que detalló determinados aspectos desde un discurso institucional, profesional, político, personal y familiar en el que repasó un elenco donde no dejó atrás, entre otras muchas alusiones, a las concejalas y concejales que han dejado de serlo tras haber estado presentes en la anterior corporación municipal y a los votantes que han permitido su reelección con mayoría absoluta. El alcalde señalaba en su discurso de investidura que afronta este nuevo reto con la misma ilusión que el primer día y dedicándose con mayores cotas responsabilidad y autoexigencia, poniéndose al servicio de toda la ciudadanía para servir a Cabra y en cuerpo y alma a la alcaldía. Tiende la mano a las demás fuerzas políticas «para construir la mejor ciudad posible», como representantes de todos los egabrenses e insistió en la continuidad de su gestión y hacerlo como lo han venido desarrollando «gobernar con amplia mayoría desde el diálogo, la cooperación, la colaboración y el respecto personal e institucional y así me dispongo y quiero y deseo gobernar durante los próximos cuatro años». En su invitación a la oposición dijo que «encontraremos espacios para el consenso y los acuerdos que beneficien a quienes realmente nos debemos y para quienes trabajamos, los ciudadanos de Cabra».

Hizo una referencia a los logros obtenidos en su gestión, algunos que se están realizando en estos momentos y otros que se van a ir desarrollando, de acuerdo con las «100 medidas que hemos comprometido con los egabrenses y que han aprobado ya los ciudadanos con su voto mayoritario». En sus palabras realizó un recorrido programático por los ejes que vertebrarán y darán forma a la gestión del gobierno municipal que preside para los próximos cuatro años aludiendo a su manera de asumir esta labor diciendo que «siempre he entendido la labor política como entrega a tus vecinos y a tu ciudad, como un servicio público con un único jefe, el pueblo». Y continuar haciéndolo con transparencia y dedicación «poniendo siempre en el centro de nuestra acción política a las personas y junto a ellas la continua mejora de los servicios públicos que mejoran su calidad de vida».

Fernando Priego señalaba que las medidas propuestas en su programa de gobierno «son proyectos realizables y posibles» y por eso «estos años tienen que ser los del fomento de las empresas y el empleo, la apuesta por nuestros jóvenes, el desarrollo de la dimensión universitaria de la ciudad, el fomento de la vivienda y nuevos suelos industriales, la contención fiscal, la menor burocracia y la modernización de nuestro ayuntamiento. Si somos capaces podremos afrontar los retos del futuro como la fijación de la publicación al territorio, un problema que amenaza a todas las poblaciones del interior y que supone todo un reto colectivo y de país de cara a los próximos años».

Tampoco dejó atrás las referencias a las «acciones o comentarios que algunos de nosotros, o nuestras familias y círculos cercanos, hemos tenido que soportar los últimos meses, imagino que consecuencia del nerviosismo electoral o la inexperiencia en la realidad de la política municipal» afirmando que «no hay mayor honor que ser alcalde de tu pueblo y esa gran responsabilidad y oportunidad, que me habéis vuelto a otorgar con vuestro voto mayoritario, la asumo con más ilusión que el primer día y mas exigencia personal, política y profesional. Por la alta responsabilidad que en este momento asumimos y por el respeto que merecen todos nuestros vecinos no permitiré ni toleraré en este pleno falta alguna de respeto, intromisiones en el honor y en la intimidad de ninguno de los munícipes, ni acciones contrarias a la ley, la honorabilidad y la consideración que merecen todos y cada uno de los representantes de los ciudadanos».

Y pedía a toda la corporación que «la campaña acabó y ahora nos toca a unos gobernar y a otros controlar al gobierno con la determinación y fuerza que nos otorgan los instrumentos democráticos, pero siempre desde el respeto político y personal a todos y cada uno de los que componemos esta corporación municipal».

Fernando Priego terminaba diciendo «comienza un tiempo ilusionante, lleno de retos y no exento de dificultades, pero estoy convencido que entre todos, y tal y como hemos demostrado varias veces en los últimos años, unidos y juntos conseguiremos conquistar un futuro mejor para el conjunto de nuestra ciudad», con vivas a Cabra y a la Virgen de la Sierra.

Dado el carácter institucional y la importancia del discurso en la toma de posesión como alcalde de Fernando Priego Chacón, ofrecemos a nuestros lectores el texto completo del mismo en el enlace y en una publicación aparte.

enlaces de interés

http://www.laopiniondecabra.com/ampliar....
Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

más noticias

Homenaje a Enrique de las Morenas en el 125º de su fallecimiento

07.07.24 - EFEMÉRIDES | Redacción

El Trío ZANIAH abre la "Primavera Cultural" en el Teatro El Jardinito

06.04.24 - MÚSICA EN PRIMAVERA | Redacción / Antonio R. Jiménez-Montes

Proyección de documental "La tela de Penélope" para conocer la historia de la mujer trabajadora en el siglo XX

06.04.24 - DOCUMENTAL MUJER TRABAJADORA | Redacción

La Estrella de la canción, del cordobés Manuel Guerrero Cabrera, obra ganadora del IX Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica

01.04.24 - NOVELA | Redacción

Jornadas de la Real Academia de Córdoba sobre D. Juan Valera

20.03.24 - AÑO VALERA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream