Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 110º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

sábado, 10 de diciembre de 2022 - 08:44 h

Memorias del alma, pintura...

Antonio Fernández Álvarez

A propósito del Dios Mitra

María Luisa Moreno Hernández

APORTACIONES AL CANCIONERO...

Manuel Guerrero Cabrera

10.09.22 LA OPINIÓN MUSICAL

Concierto Homenaje al "EGABRENSE AUSENTE", por el Centro Filarmónico Egabrense, en el Teatro "El Jardinito" de CABRA, el 2 de septiembre de 2022

Rafael Nieto López

Un año más, el Centro Filarmónico Egabrense ha homenajeado a nuestros paisanos, que no se encuentran o residen entre nosotros, o sea viviendo en Cabra por diferentes razones, con un Concierto denominado al "Egabrense Ausente", en este mes de septiembre, concierto que tuvo lugar en el Teatro "El Jardinito", con su Orquesta y Coro, con obras musicales de temas populares relacionados con la Virgen de la Sierra y Cabra, así como otras de Zarzuela y la Copla.

A las 21 horas del 2 de septiembre se abrieron las cortinas del escenario, apareciendo los componentes de la Institución Musical y el presidente de la misma, Manuel Molina Jiménez, tomó la palabra saludando al Alcalde, a la Corte de honor, reina y rey de las Fiestas y a todos los presentes, sobre todo a las personas que por diversas circunstancias, están fuera de Cabra y que en estos días suelen acudir a celebrar las Fiestas de Nuestra Patrona Mª Stma. de la Sierra.

Comentó el Programa que íbamos a escuchar, que relaciono a continuación y cedió la palabra al Alcalde, Fernando Priego Chacón, quien mostró su agradecimiento al C.F.E. por este tradicional concierto, pórtico de las Fiestas y del Pregón de mañana. Dijo que el C.F.E. es un orgullo para Cabra, una institución cultural referente no sólo en la provincia, sino en toda Andalucía, a la que tenemos que cuidar y mimar mucho entre todos y agradecerle que este concierto lo dediquen a los egabrenses que no tienen la suerte, el lujo, de vivir el día a día en su ciudad, a los que quiero mostrarles nuestro cariño y abrazo. A los que han tenido la oportunidad de venir, que disfruten de nuestras Fiestas, a los que no pueden estar presentes y lo están viendo a través de los medios de comunicación, que los sentimos muy cerca, como si estuvieran aquí con nosotros. Enhorabuena, de antemano, a los músicos del C.F.E. y a todos, que disfruten mucho y pasen unas felices Fiestas.

El concierto tuvo dos partes y en la primera se repusieron obras, con diversos matices que comentaré, que se hicieron en otra ocasión este año.
Tuvimos dos directores, que se repartieron las tareas con pulcritud, como siempre, Manuel Aguilar Aranda, director de la Orquesta y José Pulido Rojano, director del Coro y sonó la música en una noche que la Agrupación estuvo, se puede decir, "en estado de gracia", un coro afinadísimo y compacto y una orquesta muy conjuntada, lo que corroboró las muchas palmas que recibió del público, que hizo una excelente entrada, aunque no llenó el coliseo, pero si había bastantes egabrenses de los "ausentes", entre los que tuve la alegría y suerte de saludar a varios y como anécdota, a uno jubilado que había sido Maestro y cambió a maquinista de trenes, que me contó algunas vivencias de esta sorprendente profesión de conducir un tren y llevarlo a diferentes ciudades.
Empezó la música y sonó el "Chotis" de la preciosa zarzuela de ambiente madrileño "La Chulapona", de Federico Moreno Torroba. Como principio, los aplausos, que fueron la tónica de todo el concierto, se oyeron ya desde esta interpretación de la orquesta y coro.

La "Canción húngara" de "Alma de Dios", zarzuela del valenciano José Serrano, la cantó en el pasado concierto de San Juan el magnífico tenor de Puente Genil, Rafael Chía, que estuvo espléndido. Y ahora, esta noche, le ha tocado el turno al egabrense Manuel Chacón. La bordó, incluido su agudo final. Una explosión de ¡bravos! atronó en el teatro, tras su actuación.

Después la alegría de las, "Sevillanas", de otra zarzuela, "El bateo" de Federico Chueca.

La Orquesta hizo dos pasodobles, "La Giralda" de Eduardo López Juarranz, muy conocido de todos, un recuerdo a Sevilla y "Agüero" de José Franco Ribate, dedicado al torero vasco Martín Agüero. El C.F.E. lo ha interpretado antes muchas veces.

Otra vez la voz de Manuel Chacón, pero como intérprete de la copla, en "Romance de la Reina Mercedes" de Quintero, León y Quiroga. Otra segunda explosión de bravos atronó, tras la exposición de este Romance, que tanto gusta al público, en general.

De esta primera parte se pasó a la segunda, con sones egabrenses, que aunque muy repetidos y oídos, son el "alma mater" de este concierto septembrino para egabrenses presentes y ausentes, pues son los recuerdos vividos desde la niñez.

Obras de compositores de Cabra o anónimas, se hicieron las siguientes:

"Himno de la Coronación", música de Manuel González Rubio y letra de Vicente R. Moreno López, que se compuso para la Coronación de NS de la Sierra en 2005 y que lo canta el pueblo, al igual que las Coplas a la Virgen, anónimas ancestrales.

El fundador del C.F.E. Francisco Moral León hizo el conocido "Himno de las Romerías" que también lo canta el pueblo. Comienza así la letra, "A la Sierra nos llama donde tiene su altar, la Virgen milagrosa..."

Una obra anónima que todo el mundo sabe, "Los Hermanos de la Aurora" se desgranó después en sus cuatro estrofas. También se menciona a la Virgen de la Sierra.

El maestro José Rodríguez López, dentro de su vasta obra puso en este concierto, las partituras de "Mírame cara a cara", con solo bien dicho del tenor José Pulido, una copla que ha recorrido España cantada por diferentes artistas y "La Casita Blanca", dedicada al Santuario de la Virgen, que en su parte solista, la soprano Trini Valverde la dijo con buen gusto, recibiendo muchas palmas y bravos, que no faltaron en la noche.

Un baile popular egabrense, "Las Mudanzas", con aire de verdiales, siguió con sus cuatro estrofas. Ha sido rescatado y alguna asociación de Cabra lo ha llevado a escena, bailándolo.

Y como cierre final, las "Coplas de la Virgen de la Sierra", que las saben los niños desde pequeñitos. Se invitó a los asistentes a cantarlas.

El público despidió en pie a los componentes de la orquesta y coro del C.F.E. hasta que las cortinas del escenario se cerraron.

Los comentarios y charlas se prolongaron después, en el "foyer" del teatro. El concierto fue transmitido en directo por la emisora local Atalaya TV y será dado en diferido.

más noticias

Visita del Delegado Territorial de Educación al Instituto-Fundación Aguilar y Eslava

26.11.22 - EDUCACIÓN | Redacción

La UCO inaugura el Centro Universitario FISIDEC en Cabra

07.11.22 - UNIVERSIDAD | Redacción

Cambio de hora

29.10.22 - HORARIO DE INVIERNO | Redacción / Agencias

Cenotafio para el recuerdo y homenaje a víctimas de la guerra y posguerra en el Cementerio

28.10.22 - CEMENTERIO | Antonio R. Jiménez Montes / NdPAC

Lectura de textos escritos por mujeres en la Fundación Aguilar y Eslava

17.10.22 - DÍA DE LAS ESCRITORAS | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream