Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 110º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

viernes, 27 de mayo de 2022 - 20:27 h

Excepcional concierto en l...

Rafael Nieto López

Grabaciones de Lucena (7):...

Manuel Guerrero Cabrera

Javier Moral Jurado, semif...

Flamencos y mestizos Ciuda...

06.04.22 DÍA DEL PUEBLO GITANO

Actos con motivo del día internacional del Pueblo Gitano

Redacción

La Asociación Comunidad Gitana de Lucena y Cabra, ha anunciado los actos que van a tener lugar en ambas localidades con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano que tiene lugar el 8 de abril.

Por primera vez se conmemora en la ciudad de Cabra tan importante día, por lo que se trata de reivindicar la actividad llevada a cabo por la comunidad gitana, por ejemplo con la famosa Romería Nacional de los Gitanos en honor a María Santísima de la Sierra que promoviera en su día el tío José Córdoba Reyes quien falleció hace unos años - hijo predilecto de la Ciudad de Cabra -, y ahora, las nuevas generaciones tratan de recuperar el liderazgo de la población gitana y aumentar la participación en la sociedad, siendo las mujeres gitanas clave en este movimiento civil nuevo liderado por Nerea Córdoba y Estrella Cortés.

Por parte de la asociación se ha comunicado que los actos tendrán lugar en la puerta del Ayuntamiento de Lucena, el viernes 8 de abril, a las 12:00h y en las del Ayuntamiento de Cabra, el mismo día a las 18:00h, actos que estarán a cargo de Nerea Córdoba Fernández, Estrella Cortés Fernández y Luis Mendoza Carmona.

La Comunidad Gitana, por medio de la recientemente creada "Asociación Comunidad Gitana de Lucena y Cabra", presentó el pasado mes de marzo, en los Ayuntamientos lucentino y egabrense, dos propuestas para que fuesen tratadas en sus respectivos plenos municipales, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano que se conmemora todos los años el día 8 de abril. Ambos plenos de dichos ayuntamientos aprobaron sendas declaraciones institucionales.

Concretamente, las propuestas presentadas hacen referencia a la nueva Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana en España 2021-2030 y sus ejes principales: inclusión social, igualdad de oportunidades y no discriminación así como la participación y empoderamiento, ya que el ámbito local tiene su implicación en esta estrategia.

La Asociación Comunidad Gitana de Lucena y Cabra ha señalado en el comunicado que «por último, y no por ello menos importante, se hace referencia a la necesidad de continuar trabajando, ambos ayuntamientos con la población gitana, para conseguir los objetivos marcados, siendo la declaración institucional expresada en cada uno de los ayuntamientos, una forma de adhesión y compromiso a ejecutar lo necesario dentro de las posibilidades existentes, así como la disposición a seguir conmemorando del día internacional del pueblo gitano».

Por su parte la mediadora social Inma Cortés ha señalado en una entrevista en Radio Atalaya que también se va a intentar volver a recuperar el prestigio de la Romería Nacional de Gitanos, así como la puesta en marcha de la Asociación Intercultural de Mujeres Gitanas Romí Mestipen (Mujeres Libres), con la vista puesta en la visibilidad de las mujeres gitanas, la apuesta por la formación de las niñas, y el fomento de la presencia del pueblo gitano y en especial de las mujeres gitanas en nuestra ciudad, que cuenta con el referente de la recientemente fallecida Lola Fernández, una gitana con una gran presencia en la sociedad egabrense.

El Día Internacional del Pueblo Gitano fue establecido en esta fecha en 1971 en memoria de las personas gitanas que murieron durante la Segunda Guerra Mundial en la Alemania nazi. Y se conmemora el 8 de abril fecha que recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

En el 4º Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel Congreso de Londres.

Desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales e internacionales.

enlaces de interés

https://institutoculturagitana.es/tio-jo...
Tío José Córdoba, en Instituto de Cultura Gitana

https://entrelineaspuntocom.blogspot.com...
De Gitanos y de Payos, la Romería Gitana de Cabra

https://www.ivoox.com/historia-entre-lin...
Los Córdoba y la primera Misa Gitana en el Vaticano

más noticias

El IES Aguilar y Eslava, entre los Cordobeses del Año 2021

17.05.22 - RECONOCIMIENTO | Redaccion

Córdoba inclusión se celebrará en Córdoba el 8 de octubre

10.05.22 - DESFILE BÉNÉFICO | Redacción

Día Internacional de los Museos 2022: "El poder de los museos"

10.05.22 - DÍA DE LOS MUSEOS | Redacción

Trabajos de localización en el cementerio municipal

03.05.22 - MEMORIA HISTÓRICA | Redacción / NdPAremehisa

Cabra, Ciudad del Cid

25.04.22 - DÍA DEL LIBRO | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream