Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 110º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

viernes, 30 de septiembre de 2022 - 18:35 h

«Día de Nuestra Señora de ...

Antonio R. Jiménez-Montes

Cuatro colores. La bandera...

Antonio R. Jiménez-Montes

En el castillo de Cabra

Antonio Fernández Alvárez

09.03.22 8 DE MARZO

«Siempre en nuestro recuerdo, Socorro Moral Moral»

Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

En la tarde del 8 de marzo de 2022, el Ayuntamiento de Cabra rotulaba una de las calles perpendiculares de la Avda. Pedro Iglesias Caballero, con el nombre de Socorro Moral Moral en un emocionante acto de homenaje.

El acto respondía al acuerdo plenario de 27 de julio de 2020 en el que todos los grupos municipales, por unanimidad y a propuesta del alcalde Fernando Priego, decidían por medio de una moción conjunta dedicar un espacio ajardinado de la ciudad a nuestra recordada Socorro Moral Moral.

Se iniciaba el homenaje con las palabras de Pilar López, Delegada de Igualdad y Mujer, Núcleos Rurales, Cooperación Internacional e Inmigración, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Cabra que dio lectura al acta del acuerdo plenario y destacó el papel de las mujeres en una jornada como es el 8 de marzo, y en particular como homenaje a Socorro Moral Moral (q.e.p.d.).

A continuación el alcalde de la Ciudad, Fernando Priego junto a Antonio Serrano Osuna, procedieron al descubrimiento de la placa con el nombre de la homenajeada que a partir de ahora dará señalización a la calle Socorro Moral Moral. Una pieza a cargo del trío de la Banda de Música de Cabra puso las notas musicales al acto, que continuaba con las emocionadas palabras de Antonio Serrano Osuna, quien agradeció en nombre de la familia y amigos el gesto de reconocimiento a su esposa y las palabras que los compañeros de la Corporación Municipal dedicaron a Socorro. También quiso señalar en sus palabras, «a los vecinos que a partir de ahora vivirán en la calle Socorro Moral y que igual no saben por qué. Quiero decirles que Socorro nació y vivió en Cabra, era maestra y entendía la educación como una apasionante tarea de todos y como un trabajo por la igualdad de los más desfavorecidos». Destacó algunas de las facetas que adornaron la profesionalidad y dedicación de Socorro Moral y la implicación que permitió a su alumnado y al equipo de profesorado participar en un sinfín de actividades.

Antonio Serrano indicaba que también había sido coordinadora de Escuelas UNESCO en Andalucía y del programa de la Ruta del Olivo a nivel estatal. «Era una mujer que dio un paso al frente y asumió responsabilidades cuando la situación se lo pidió, ejerciéndola con la pasión y cariño que ponía en todo lo que hacía» dijo Antonio Serrano. Recorrió algunos de los esfuerzos de Socorro Moral por la Igualdad en todos los ámbitos personales, profesionales, religiosos y políticos en los que trabajó a lo largo de su vida. Recordó especialmente su pasión e interés y su papel en el grupo de Mujeres y Teología, así como su papel en Manos Unidas o en la integración de las mujeres que llegan a Cabra desde otros países, a través de la Asociación EntreCulturas de Cabra. Y señaló que «ponía toda la pasión e interés cuando hacía algo porque se lo creía». E invitaba a los vecinos a que valoraran a la mujer que da nombre a esta calle y a que se sintieran orgullosos de ella.

Finalmente, junto a los miembros del Gobierno y de la Corporación municipal, y ante un buen número de personas y asociaciones y de la familia de Socorro, el Alcalde de la Ciudad, Fernando Priego intervino para destacar la figura de esta mujer «referente que abrió caminos y mentes, poniendo su amor y lealtad a Cabra antes que cualquier objetivo e interés».

El alcalde añadía que «este 8 de marzo ha sido la fecha elegida para este acto de memoria, recuerdo y homenaje a una mujer valiente, comprometida y trabajadora que dedicó gran parte de su vida a la defensa de las libertades, la solidaridad, la justicia social, la paz, la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres. Socorro Moral trabajó y defendió todos estos valores desde su militancia activa e implicación a través del asociacionismo, la política, el altruismo, la cooperación internacional y el feminismo. Solo tengo agradecidos recuerdos a su esfuerzo, a su implicación y su lealtad, con un proyecto únicamente construido en beneficio de Cabra y de los egabrenses».

Fernando Priego desgranó algunos de los muchos trabajos y responsabilidades que conoció de la homenajeada. destacando las facetas en las que formó equipo, trabajó apasionadamente y logró no pocos resultados. Dijo que este era un acto de justicia, recuerdo emocionado y merecido respeto y que por eso el Ayuntamiento de acuerdo con su familia, otorgaba el nombre de Socorro Moral Moral a esta calle, que guarda un vínculo especial con ella para que «todos los egabrenses que tuvimos la suerte de conocerla y convivir con ella podamos recordarla y para que los egabrenses del mañana conozcan y sepan que una vez, no hace mucho tiempo, hubo en Cabra una mujer valiente y comprometida que entregó su vida a educar, a mejorar su pueblo y a luchar contra las injusticias»

Desde La Opinión de Cabra, en cuyas páginas también colaboró Socorro tanto a nivel personal como desde aquellas líneas de «Marías de Betania», nos sumamos a este reconocimiento y al merecido homenaje que nuestro Ayuntamiento y tantas personas y colectivos, han dedicado a Socorro Moral Moral. Felicitamos a la Corporación Municipal por este acto y también a su familia y amigos. Nos quedamos con las palabras que dijo Fernando Priego al finalizar el homenaje: «siempre en nuestro recuerdo, Socorro Moral Moral»

más noticias

Descubren la cripta de los condes de Cabra en el antiguo convento de los Capuchinos

24.09.22 - ACTOS VALDÉS LEAL | Redacción

JORNADAS DE FOTOGRAFÍA CIUDAD DE CABRA

22.09.22 | Redacción / NDPOE

Fallo del XV Premio "Saigón" de Literatura

22.09.22 - LITERATURA | Redacción / NDPACN

Comienzan los actos en torno a Valdés Leal en Cabra

11.09.22 - VALDÉS LEAL | Redacción

Concierto Homenaje al "EGABRENSE AUSENTE", por el Centro Filarmónico Egabrense, en el Teatro "El Jardinito" de CABRA, el 2 de septiembre de 2022

10.09.22 - LA OPINIÓN MUSICAL | Rafael Nieto López

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream