Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 110º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

viernes, 30 de septiembre de 2022 - 17:54 h

«Día de Nuestra Señora de ...

Antonio R. Jiménez-Montes

Cuatro colores. La bandera...

Antonio R. Jiménez-Montes

En el castillo de Cabra

Antonio Fernández Alvárez

29.01.22 PATRIMONIO

El Cerro de la Merced será declarado B.I.C.

Redacción / ARJM / NdPJA

La Comisión de Patrimonio de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Córdoba ha acordado en su sesión de este viernes iniciar el procedimiento para inscribir el Cerro de la Merced de Cabra como Bien de Interés Cultural, destacando la importancia del yacimiento como gran exponente de la cultura ibérica en la provincia de Córdoba.

Con algo más de 400 metros cuadrados en planta, y varias terrazas y niveles arqueológicos, se remonta al menos al siglo IV antes de Cristo y es un exponente de la cultura ibérica en Córdoba. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, se comprometió en la última visita a Cabra el pasado mes de diciembre a agilizar los estudios previos para este procedimiento de inscripción.

Con este procedimiento se busca la protección del edificio principal, de casi veinte metros de fachada, y las terrazas meridional y septentrional del complejo, así como otros espacios. Las estructuras de piedra del muro perimetral del recinto principal son casi indestructibles en tiempos humanos y salvo por acción humana, y por ello se conservan en todo su perímetro en más de dos metros de altura, salvo en las esquinas demolidas intencionalmente, que narran una parte de la historia del yacimiento.

En el interior del edificio principal los muros de zócalo de piedra irregular y alzado en adobe alcanzan alturas que llegan a los cuatro metros. Sin embargo, estos muros son extremadamente frágiles. En el exterior se conserva muy bien la escalinata de piedra, aunque se considera extremadamente frágil y no debe ser objeto de tráfico peatonal.

Otros sectores del yacimiento como el muro de contención de la terraza meridional o el de la terraza septentrional se conservan en peor estado porque al estar en ladera las fuerzas de erosión y presión de la tierra, y el crecimiento de vegetación, han provocado mayores daños y siguen siendo una amenaza.

Precisamente esta misma semana se anunciaban también las actuaciones que se van a realizar en el Yacimiento con una ayuda de 59.756,37 euros concedida por la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Se trata de una de las subvenciones concedidas por la Consejería de Turismo, dirigidas a la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior de Andalucía (Patcul) y que ha recibido el Ayuntamiento de Cabra.

El alcalde Fernando Priego y el delegado de Patrimonio Francisco Casas, anunciaban que el Ayuntamiento de Cabra destinará estos recursos a mejorar la accesibilidad y puesta en valor del citado yacimiento con el propósito de "adecuar y acercar a todas" sus instalaciones. En este sentido, el proyecto comprende la creación de itinerarios turísticos en el entorno, con senderos practicables y accesibles, así como zonas de pasarelas y plataformas metálicas, y su conexión con la zona de aparcamientos, de tal forma, que se facilite la entrada de turistas y vecinos.

"La accesibilidad de los recursos turísticos es una de las líneas clave de actuación para nuestra consejería ya que avanzamos para garantizar que todos puedan disfrutar de la oferta cultural que tienen nuestros municipios", indicaba el delegado territorial de Turismo en Córdoba, Ángel Pimentel, que ha estado acompañado de su alcalde, Fernando Priego, en el Ayuntamiento; y, posteriormente, del edil de Turismo y Patrimonio, Francisco Casas, en su visita al yacimiento.

El delegado de Turismo y Patrimonio egabrense, Francisco Casas, agradecía esta subvención de la Consejería de Turismo, y recalcaba que viene "como agua de mayo" para invertir en un yacimiento que data del siglo IV a.C., en el que el Ayuntamiento de Cabra trabaja desde hace 10 años "con su investigación, su excavación, y ahora con la última fase, que es la de puesta en valor", esperando que "pueda ser visitable este mismo año".

enlaces de interés

https://www.uam.es/ss/Satellite/Filosofi...
ESTUDIO ARQUEOLÓGICO DEL "CERRO DE LA MERCED" (CABRA, CÓRDOBA)

https://roundme.com/tour/591163/info
Entre Iberia e Hispania: el palacio ibérico del Cerro de la Merced. (Cabra, Córdoba) Museo Ibero de Jaén. 21 diciembre 2019 - 30 marzo 2020

más noticias

Descubren la cripta de los condes de Cabra en el antiguo convento de los Capuchinos

24.09.22 - ACTOS VALDÉS LEAL | Redacción

JORNADAS DE FOTOGRAFÍA CIUDAD DE CABRA

22.09.22 | Redacción / NDPOE

Fallo del XV Premio "Saigón" de Literatura

22.09.22 - LITERATURA | Redacción / NDPACN

Comienzan los actos en torno a Valdés Leal en Cabra

11.09.22 - VALDÉS LEAL | Redacción

Concierto Homenaje al "EGABRENSE AUSENTE", por el Centro Filarmónico Egabrense, en el Teatro "El Jardinito" de CABRA, el 2 de septiembre de 2022

10.09.22 - LA OPINIÓN MUSICAL | Rafael Nieto López

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream