Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 110º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

viernes, 27 de mayo de 2022 - 20:00 h

Excepcional concierto en l...

Rafael Nieto López

Grabaciones de Lucena (7):...

Manuel Guerrero Cabrera

Javier Moral Jurado, semif...

Flamencos y mestizos Ciuda...

18.01.22 ARQUEOLOGÍA / PATRIMONIO

Actuaciones municipales en patrimonio arqueológico

Redacción / APAC

El alcalde Fernando Priego, el delegado de Turismo y Patrimonio Francisco Casas, junto al director del Museo Arqueológico, Antonio Moreno, han visitado el yacimiento arqueológico de la Villa del Mitra, tras una intervención realizada en el recinto cercano a la Fuente de las Piedras.

Fernando Priego comentaba en el transcurso de esta visita acerca de las gestiones que se han mantenido con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que la escultura del Mitra de Cabra pueda exponerse en nuestra ciudad en una muestra temporal, algo que ya se está poniendo en marcha a la espera de confirmar cuándo pueda llevarse a cabo.

El alcalde hizo un recorrido por los objetivos conseguidos en relación con este entorno arqueológico y su protección que desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha y que se han venido consiguiendo gracias a la gestión desarrollada por el Gobierno municipal. En este sentido destacaba la declaración de B.I.C. lo que se une a la adquisición de los terrenos para que sea un bien de propiedad municipal.

Otro de los objetivos alcanzados ha sido conseguir la protección perimetral del entorno tras una investigación arqueológica en la que se han encontrado nuevos restos y que, como señalaba el alcalde "nos ha permitido conocer más la Villa del Mitra". Tras esa intervención se ha realizado un nuevo cerramiento que compatibiliza la protección del yacimiento con la visión del la excavación hasta que se pueda realizar una futura intervención que permita hacerlo visitable en próximas fechas. La inversión municipal ha sido de 50.000 euros y la obra se ha realizado por una empresa egabrense.
Este año en un proyecto cofinanciado entre el Ayuntamiento de Cabra y la Diputación de Córdoba, se van a invertir más de 150.000 euros en dos años, lo que permitirá realizar visitas a la vez que proteger este importante entorno de nuestro patrimonio histórico.

Igualmente se ha realizado una mejora de los accesos lo que permitirá un mejor conocimiento del lugar y mayor comodidad para su visita. En este sentido el alcalde informaba que también han comenzado las obras de ampliación del Museo Arqueológico para poder acoger los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en la Necrópolis de La Beleña, en el Cerro de la Merced y en la propia Villa del Mitra, y exponer distintas piezas recuperadas de manos privadas, al tiempo que se está trabajando para la apertura al público del Cerro de la Merced, que podría tener lugar en este año.

En la visita realizada a la Villa del Mitra el alcalde indicaba que con estas actuaciones se consigue una importante actuación en el Patrimonio Público de toda la Ciudad, lo que supone "un compromiso firme con la conservación, investigación y promoción del mismo", y añadía que "además de cumplir con la obligación de protección de los bienes culturales de nuestra ciudad, sino que los pongamos en valor para conseguir más visitas llamadas por estos recursos patrimoniales de primer nivel". Felicitando al delegado de Patrimonio y Turismo, Francisco Casas por el trabajo desarrollado y agradeciendo al director del Museo Antonio Moreno y a las personas que han colaborado para conseguir estos objetivos, destacando que "todos los trabajos se están haciendo con rigor, con proyectos científicos avalados por universidades de nuestro país.

El delegado de Patrimonio, Francisco Casas, también señalaba en sus palabras las importantes actuaciones que se están llevando a cabo y que en este año 2022 podrán conseguirse algunos de los objetivos planteados en años precedentes y que gracias a las intervenciones en distintos entornos se va a conseguir hacer visitable algunos de los elementos más significativos del patrimonio como la Villa del Mitra, el Cerro de la Merced y la Muralla.

Por su parte el director del Museo, Antonio Moreno, indicaba que el proyecto que va a culminar esta intervención será la "restauración de todas las estructuras que van a consolidar los muros existentes, con un doble objetivo: conservar este importante yacimiento y que se pueda conocer para que las personas que lo visiten tengan la posibilidad ver la parte central de la Villa del Mitra". Además de la consolidación y restauración de los muros romanos, se va a reubicar una reproducción de los mosaicos que se extrajeron en los años 70 del siglo XX y que se exhiben en el Museo, para que queden instalados en la situación original y puedan verse complentando así la puesta en valor del yacimiento.

más noticias

El IES Aguilar y Eslava, entre los Cordobeses del Año 2021

17.05.22 - RECONOCIMIENTO | Redaccion

Córdoba inclusión se celebrará en Córdoba el 8 de octubre

10.05.22 - DESFILE BÉNÉFICO | Redacción

Día Internacional de los Museos 2022: "El poder de los museos"

10.05.22 - DÍA DE LOS MUSEOS | Redacción

Trabajos de localización en el cementerio municipal

03.05.22 - MEMORIA HISTÓRICA | Redacción / NdPAremehisa

Cabra, Ciudad del Cid

25.04.22 - DÍA DEL LIBRO | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream