Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 110º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

viernes, 27 de mayo de 2022 - 21:43 h

Excepcional concierto en l...

Rafael Nieto López

Grabaciones de Lucena (7):...

Manuel Guerrero Cabrera

Javier Moral Jurado, semif...

Flamencos y mestizos Ciuda...

22.11.21 HISTORIA

IV Jornadas hispano visigodas de Egabro

Redacción

Los días 25 al 28 de noviembre se van a desarrollar la cuarta edición de estas jornadas que organiza la Asociación Egabro 1240 y la Asociación Estudio y Acción con la colaboración de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cabra, con la coordinación del profesor Manuel Chacón Rodríguez. Junto a estas instituciones también colaboran la Fundación Aguilar y Eslava, la diócesis de Córdoba y la formación musical Schola Cantorum Egabrense.

Junto al coordinador el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Cabra, Ángel Moreno Millán, han presentado el programa que va a llevarse a cabo en estos cuatro días, señalando que entre los objetivos de las jornadas que se darán a conocer tanto en la conferencia inaugural de Córdoba como en la de Cabra, están la divulgación y valoración de la historia visigoda a nivel local y nacional, con la intención de reivindicar el estudio de esta etapa en los distintos niveles de enseñanza Primaria, Secundaria y Bachillerato. Destacar la importancia de Cabra en ese período histórico es otro de los objetivos que se pretende alcanzar con la celebración de estas jornadas.

Las jornadas comenzarán el jueves 25 de noviembre en Córdoba. En el Círculo de la Amistad tendrá lugar la presentación de las obras "Historia de los visigodos" y "El poder del mito" de los historiadores Daniel Gómez Aragonés y Gonzalo Rodríguez García, historiadores y técnicos especialistas del Museo Arqueológico Nacional.

El viernes 26 de noviembre las jornadas se retoman en nuestra ciudad y tendrán lugar en el Patio de Cristales del histórico edificio de Aguilar y Eslava. A partir de las 20:30h, tendrá lugar la conferencia a cargo de José Soto Chica, profesor de la Universidad de Granada, titulada "En los confines del mundo: romanos, godos y musulmanes en pugna por Hispania (546-718)". Una vez finalizada la agrupación musical que dirige Manuel Calahorro, Schola Cantorum Egabrense, ofrecerá una audición de cantos de la época visigoda, algunos de ellos con más de 1500 años de historia.

En la mañana del sábado 27 de noviembre, a las 11:30h tendrá lugar una visita guiada al Museo de la Pasión de la Fundación "Aguilar y Eslava", con una charla titulada "Cristianismo en el mundo visigodo" a cargo de Antonio Ramón Jiménez, secretario de la Fundación. Al finalizar la visita el profesor de la Universidad de Granada Joaquín Torquemada, impartirá una conferencia titulada "Los antiguos eslavos y su relación con el mundo germánico", que será a las 12:30h.

Por la tarde 17:30h las jornadas tendrán como centro una de las piezas más destacadas de la epigrafía de la época, el Ara de Bacauda. El coordinador de las jornadas, Manuel Chacón ofrecerá una visita guiada a la iglesia de San Juan Bautista del Cerro, para conocer in situ este altar hispano-visigodo egabrense del siglo VII, considerado como el primer testimonio del culto a Santa María en el sur de España. El delegado de Cultura señalaba que es una excelente noticia que se pueda visitar esta magnífica pieza que el pasado mes de junio ha sido inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de mueble.

La cuarta sesión será el domingo 28 de noviembre en la Fuente del Río, referente turístico y natural de nuestra ciudad, con una recreación histórica del siglo V d.C. que estará "a cargo de Traditio Malacitana como grupo especializado que se dedican a reconstruir en vivo, de manera experimental, la forma de vida de una época que en nuestra ciudad tuvo gran importancia como una provincia con obispado con un buen legado y muchos aspectos". Se ofrecerá comida romana y visigoda gracias a la repostería del Centro Filarmónico y del Restaurante Fuente del Río. Además de talleres infantiles de orfebrería y broches visigodos impartidos por Fíbula Didáctica del Patrimonio.

El delegado de Cultura ha manifestado que se trata de un buen programa y a la vez que felicitaba a su coordinador Manuel Chacón Rodríguez, hacía hincapié en el apoyo que desde la delegación municipal de Cultura se desarrolla con todas las iniciativas que tienen que ver con la Cultura en nuestra ciudad.

El coordinador de las IV Jornadas indicaba que gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Cabra es posible contar con un programa de estas características, y sobre todo la disponibilidad de las personas, instituciones y entidades que han colaborado para hacerlo realidad.

más noticias

El IES Aguilar y Eslava, entre los Cordobeses del Año 2021

17.05.22 - RECONOCIMIENTO | Redaccion

Córdoba inclusión se celebrará en Córdoba el 8 de octubre

10.05.22 - DESFILE BÉNÉFICO | Redacción

Día Internacional de los Museos 2022: "El poder de los museos"

10.05.22 - DÍA DE LOS MUSEOS | Redacción

Trabajos de localización en el cementerio municipal

03.05.22 - MEMORIA HISTÓRICA | Redacción / NdPAremehisa

Cabra, Ciudad del Cid

25.04.22 - DÍA DEL LIBRO | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream