Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 109º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

lunes, 29 de noviembre de 2021 - 14:48 h

La pelota naranja

Alejandro García Rosal

Otros silfos y dríades

Antonio Serrano Ballesteros

Letrillas populares

Antonio Serrano Ballesteros

28.12.20 MÚSICA LA OPINIÓN MUSICAL

Conciertos de Navidad en el Teatro «El Jardinito» de Cabra, los días 26 y 27 de diciembre de 2020

Rafael Nieto López

El Teatro El Jardinito ha «entreabierto un poquito» sus puertas, los días 26 y 27 de diciembre, para que las Instituciones Musicales más significativas de Cabra, la Banda de Música y el Centro Filarmónico Egabrense, expongan en sendos Conciertos de Navidad sus músicas, a un público presencial exiguo, 20 personas, según lo convenido por los partidos políticos que gobiernan nuestra ciudad, debido a la situación anómala motivada por la pandemia del Covid-19, aunque el número de «asistentes» haya podido ser más numeroso, al haber sido transmitidos en directo por la televisión local, Atalaya TV.

ASOCIACIÓN INSTRUCTIVO-MUSICAL BANDA DE MÚSICA DE CABRA.

El día 26 la Asociación Instructivo-Musical Banda de Música, presentó a las 19"30 horas un concierto dividido en dos partes. En la primera parte, la Banda Joven, con la batuta segura de Gregorio Moreno, esta formación compuesta por alumnos (de ahí su nombre) y algunos profesores interpretaron una serie de composiciones clásicas (no había ningún villancico) muy bien dichas con un sonido perfecto, que reinó en todo el concierto, por este orden, con tres obras primeras más clásicas y las tres siguientes contemporáneas.

- "El aprendiz de brujo" del francés Paul Dukas (1865-1935).
- El segundo vals de la "Jazz Suite" del ruso Dmitri Shostakovich (1906-1975).
- Un compendio del ballet "El lago de los cisnes" de P.I. Tchaikovsky (1840-1893).
- "A Discovery Fantasy" del holandés Jan de Haan (1951).
- "Of castle and legends" del austriaco Thomas Dors (1966)
- "Fables and fantasies" del belga Willy Fransen (1946).

La Banda Joven recibió muchos aplausos en cada interpretación, junto a su director.

Y en la segunda parte se presentó la Banda Sinfónica haciendo un programa de música inglesa, que sonó maravillosamente bien, como si se tratase de una orquesta sinfónica, que no hay en nuestra ciudad, pero que con los excelentes componentes de la formación, poco tiene que echarse de menos, pues su director Miguel López León, sabe lo que tiene en sus manos y le saca un partido de gran calidad. Pusieron en los atriles un concierto de música de compositores ingleses, salvo un australiano, con cinco obras sinfónicas, algunas escritas expresamente para banda lo que hacía sonaran con una delicadeza interpretativa no usual en una banda de música. Se lucieron los solistas, de los que está plagada la banda, en sus intervenciones, como la flauta, clarinete, saxofones, trompeta, trompa... y la percusión.

Escuchamos con deleite lo que siguió, pero antes el Director Miguel López León dio las gracias a los allí presentes, porque le alegraba tener público, aunque limitado. También se oyeron sus palabras al principio de cada obra, en una documentada pequeña explicación sobre las mismas.

- "Imperial marcha" de Edward Elgar (1857-1934)
- "Brookgreen Suite" de Gustav Holst (1874-1934), el compositor de "Los Planetas" que está hecha para una banda joven, como la anterior, siendo muy sencilla en sus 3 movs. Preludio-Air-Dance.
- Ralph Vaughan Williams (1872-1958) compuso "English Folk Suite" con 3 movs. sobre melodías populares, escrita para banda.
- Un australiano, Percy A. Grainger (1882-1961) hizo para banda "Lincoln shire Posy", con 6 movimientos, de los que escuchamos el 1º, 2º y 6º, obra muy moderna para el año que se compuso.
- Y por último la "Suite nº 1" para banda sinfónica de Gustav Holst, con 3 movs. chacona-intermezzo y marcha.
Tras la última, los aplausos, que no le faltaron a cada obra, pues se lo merecieron por este magnífico concierto a que ya nos tiene acostumbrados nuestra Banda Sinfónica. El director agradeció la asistencia y que el público hubiese disfrutado del concierto, dándole unas ¡felices fiestas!

CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE

Y el 27, el Centro Filarmónico Egabrense a la 1 del mediodía presentó un Concierto de Navidad precioso, mitad clásico, mitad navideño, en el que intervino su Orquesta de Cuerda y solistas, tanto vocales como instrumentales, con la batuta siempre meticulosa de su director titular Manuel Aguilar Aranda al frente, logrando una sonoridad espléndida de sus componentes, lo que significó haya sido uno de los mejores conciertos de la historia de la centenaria institución, en la interpretación de las obras que configuraban el programa.

El Presidente del CFE, Manuel Molina Jiménez, abrió la velada con unas palabras agradeciendo a los presentes su presencia, al Ayuntamiento por su colaboración y a Atalaya TV por su participación en la transmisión en directo, señalando que el concierto iba a constar de dos partes diferenciadas, la primera sólo de música clásica y la segunda de música de Navidad, con una estructura muy diferente, explicando cada obra y circunstancias sobre ella.

La primera parte tuvo tres obras musicales.

"Capricho andaluz", preciosa composición del cordobés Cipriano Martínez Rücker, nacido en 1861, obra andaluza emblemática para el Centro, con la que ha ganado primeros premios en Logroño y Valencia.

Siguió el "Concierto para oboe"-2º tiempo- de Alessandro Marcello, barroco, que sirvió para que se luciera el solista Francisco Olmo Morales, que ya lo había hecho anteriormente completo. Se oyeron ¡bravos! del público.

Y otra obra preciosa, llena de colorido, "Sinfonía", del también cordobés Eduardo Lucena. Aplausos de los 20 asistentes.

La segunda parte comenzó con las palabras del Presidente, que explicó detalles e incluso una anécdota sobre las obras que llenaban esta parte navideña.
La voz de Antonio González, solista del coro, como recitador de poesías se escuchó en "Porque en Belén ha nacido" con la música sutil del piano de Manuel Molina Carrillo, de fondo.

El conocido villancico "El Ruiseñor" del compositor murciano Antonio Gómez Navarro, canónigo de la Catedral de Córdoba, fue la música que se escuchó después. Este villancico forma parte del archivo musical del CFE y como tal se ha cantado infinidad de veces y como anécdota se hizo allá por el año 1959 en Madrid, en el primer programa navideño que programó TVE en sus estudios, en el Paseo de La Habana, interviniendo la Orquesta y Coro. Por aquel entonces la TV no llegaba aún a Cabra.

Como en este concierto no ha participado el Coro, el villancico se hizo sólo con la intervención de los solistas que tienen papel en la partitura. La parte coral la completó la orquesta que sonó maravillosamente bien. Los solistas fueron el tenor José Pulido (Director del Coro del CFE) y el barítono Antonio González, que bordaron sus papeles con sus buenas voces.

Un caramelo fue el villancico filipino "Faroles de la Pascua" (Anónimo) que la orquesta dijo, con un arreglo precioso.

A continuación un cuarteto de la orquesta, formado por Antonio Peña y el inglés Jonathan Stabler (chelos), Paco Olmo (oboe) y Manuel Molina Carrillo (piano), tocaron un arreglo de un trozo de la B.S. de la película "Solo en casa" de John Williams, arreglo del pianista Molina Carrillo, que fue una delicia en esas manos de intérpretes. Muchos bravos.

White Christmas (Navidades blancas) de Irvin Berlin, lo hizo muy delicadamente (en inglés), el joven Miguel Ángel Molina Carrillo (cantante).

Se cerró con el tradicional villancico egabrense ¡Vamos allá!, con el trío vocal que había intervenido antes (tenor, barítono y cantante ligero). Los aplausos no faltaron en todo el concierto, que fue de una calidad extraordinaria todo él. Enhorabuena a todos.

Atalaya TV lo bisará en diferido, para quien desee verlo y oírlo.


más noticias

Convocado el Premio a la Solidaridad 2021

29.11.21 - SOLIDARIDAD | Redacción

Programa de bonos al consumo en Cabra

22.11.21 - CONSUMO | Redacción

IV Jornadas hispano visigodas de Egabro

22.11.21 - HISTORIA | Redacción

Delicioso concierto de "Hispania Vocal" en el Teatro El Jardinito de Cabra el 19 de noviembre de 2021

21.11.21 - LA OPINIÓN MUSICAL | Rafael Nieto López

50 años de una revolución social: PROMI

19.11.21 - PROMI | Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream