Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 109º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

martes, 2 de marzo de 2021 - 21:47 h

Los cimientos del primer C...

Antonio Moreno Hurtado

La ciencia de estar contigo

José Manuel Valle Porras

Reputeselo (I)

Lourdes Pérez Moral

FOTO: Sierra Eslava

21.12.20 LIBROS

El secreto de la emperatriz, nueva novela de Sierra Eslava

Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

Hace algunos meses entrevistábamos a Sierra Eslava para hablar de su ópera prima, El secreto de la almadraba, que está a punto de entrar en el TOP100 de Ficción Histórica en Kindle y de nuevo nos acercamos a la autora egabrense para hablar de su segunda novela cuya presentación física no ha podido tener lugar.

En este excepcional año dos mil veinte, volvemos a encontrarnos ante la circunstancia de que la presentación que la Fundación Aguilar y Eslava tenía prevista para estas fechas navideñas de la novela El secreto de la emperatriz, la segunda de Sierra Eslava, debe suspenderse por las recientes medidas anti pandemia.

Ya nos ocurrió con la presentación de El secreto de la almadraba, su primera novela, allá por marzo, que fue sustituida por una entrevista a la autora. Por eso entrevistamos a Sierra Eslava para llegar al máximo posible de hogares egabrenses y aún más allá, para presentar esta obra.

LO - Como decía Charles Darwin, «La historia se repite. Ese es uno de los errores de la historia», ¿se equivoca la historia o has elegido un año equivocado para sacar tus novelas?

SE - Quizás ninguna de las dos cosas en este caso. Las circunstancias se nos presentan sin avisar. Llevaba varios años trabajando en las novelas, gracias a lo cual he podido sacar dos libros el mismo año, y tenía ilusión por que estas navidades pudiera estar el segundo en las librerías. Es cierto que soy impaciente, pero estoy segura que a todos los creadores, su obra le quema en las manos cuando está recién salida del horno. ¿Y quién sabe cuál será el año bueno? Quizás tenemos ahora más tiempo para leer.

LO - Pero aún habrá muchos que no hayan leído El secreto de la almadraba y ¿ya tenemos la segunda novela en la calle?
SE - Sí, de hecho la mayoría no lo habrá leído. Pero es que la historia que cuenta es tan sorprendente que no podía dejar esperando a quienes sí lo han hecho.

LO - Se agradece el detalle con los lectores. El nombre y la maquetación se parecen mucho en las dos novelas, ¿qué tienen que ver?
SE - El secreto de la emperatriz es una continuación, sí. Lo que pasa es que no es una continuación al uso, ya que los acontecimientos no se ordenan temporalmente. La primera novela tenía lugar en el siglo XV y la segunda en el IV, sin llegar a ser lo que ahora se llama una precuela.

LO - En el siglo IV, ¿entonces estamos ante una de romanos?
SE - Precisamente. Si recuerdas, en la anterior entrevista te dije que era fan de Pepe Calvo y Santiago Posteguillo. Podríamos vincular la primera novela a uno y la segunda a otro, como tributo a sus influencias. Aunque, qué duda cabe, que no pretendo compararme con ellos.

LO - ¿Y cómo continúa en época romana una historia que comienza casi en la edad moderna?
SE - Porque tomamos como eje de la narración «el secreto» que descubrimos en la primera novela. Solo que ese secreto ha estado ahí en la historia para quienes podían verlo, y eso es lo que vamos a poder hacer nosotros: echar un vistazo a la historia a la luz de nuestro secreto.

LO - Tengo que decir que yo sé de lo que estás hablando porque he leído la primera novela, pero quien no lo haya hecho estará intrigado. La verdad es que no se puede contar mucho para no desvelarlo, pero sí podías adelantarnos algo.
SE - Pues nos encontramos en una época apasionante y crucial en la historia. El imperio romano se ha instaurado como tal, dejando atrás la monarquía y la república. Pero, a la altura del siglo IV, está sufriendo muchas dificultades, militares, políticas y económicas. El imperio se ha dividido ya varias veces, y al inicio de la novela nos encontramos con una tetrarquía: oriente y occidente, que además están subdivididos en dos cada uno. Sin embargo, en este momento tan difícil, aparece un personaje muy fuerte, Flavio Valerio Aurelio Constantino, o Constantino el Grande, que conseguirá volver a unir el imperio. Eso, que a aquellas alturas era algo impensable, tiene detrás unas razones muy poderosas. Y eso es lo que la novela propone descubrir.

LO - Contado así, y sabiendo lo que sabemos, promete ser apasionante. ¿Se puede leer independientemente de la otra?
SE - Diría que rotundamente no. Puedes leer la primera y decidir quedarte ahí. Pero El secreto de la emperatriz parte de premisas que necesitas conocer con anterioridad. Es un inconveniente, porque con ello se limita el número de lectores, pero creo que se lo debía a quienes se atrevieron con la anterior.

LO - ¿Y en qué proyectos estás trabajando actualmente?
SE - Pues estoy inmersa en la tercera novela que cierra la saga. Prometo que será la última, pero será muy interesante porque iremos a otro lugar y otra época. Lo cual tengo que decir que me está conllevando un gran esfuerzo, ya que tres novelas y tres épocas históricas requieren una importante dedicación de documentación. Ya dije que no se trata de novelas puramente históricas, pero sí que he pretendido que te atrapen en la época, y para ello tienen que ser creíbles.

LO - Estupenda noticia. Ojalá esté pronto en las librerías con éxito y que pronto podamos llevar a cabo una presentación de tus obras en nuestro patio de cristales. Porque eso además significará que la situación en que nos encontramos habrá mejorado, lo cual es deseable. Estamos encantados que quieras acudir a esta tu casa para hablarnos de tu literatura.
SE - Muchas gracias, de nuevo, a ti y a la Fundación por acogerme una vez más. Espero que esta importante institución de la cultura egabrense pronto pueda retomar sus actividades de manera normal. Y quiero alegrarme y felicitar porque, finalizado ya el primer trimestre, creo que la actividad docente que se celebra cada día entre estos muros se ha llevado a cabo casi con total normalidad. Y eso es signo de que se han hecho las cosas bien, aun debiendo tomar medidas que no gustan, pero es fundamental no perder el tiempo de aprendizaje en la vida de los jóvenes. Cada año en esa edad es único y vital para llenarlos de conocimientos y de pasión. ¡Quién sabe cuántas vocaciones de escritores se están forjando entre ellos!

Recordamos a todas las personas que leen La Opinión que pueden adquirir las novelas de Sierra Eslava en las librerías de nuesta ciudad, en edición impresa y también en este enlace en otros formatos.

enlaces de interés

https://www.caligramaeditorial.com/libro...
El secreto de la almadraba

https://www.caligramaeditorial.com/libro...
El secreto de la emperatriz

más noticias

La Junta invierte más de 43.000 euros en la mejora de la seguridad de la carretera A-339

02.03.21 - CARRETERAS | Redacción / NdPJA

Iprodeco lanza una línea de ayudas, dotada con medio millón de euros, para que los ayuntamientos contraten titulados

02.03.21 - DIPUTACIÓN PROVINCIAL | Redacción / NdPDC

Hasta el 17 de marzo se podrán solicitar las subvenciones de Diputación a entidades locales para Medio Ambiente

02.03.21 - MEDIO AMBIENTE | Redacción / NdPDP

La Junta de Andalucía está trabajando en la mejora ambiental de "Picacho de Cabra"

02.03.21 - MEDIO AMBIENTE | Redacción / NdPJA

Cabra sale del cierre perimetral

19.02.21 - COVID-19 |

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream