Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 108º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 22 de octubre de 2020 - 02:36 h

De Mezquita a Parroquia (III)

Antonio Moreno Hurtado

Otros silfos y dríades

Antonio Serrano Ballesteros

Precioso concierto "Día de...

Rafael Nieto López

28.08.20 COVID-19

El alcalde llama a la prevención y preocupación pero "sin miedo ni alarma social" en Cabra

Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

En comparecencia que ha tenido lugar esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cabra el alcalde, Fernando Priego y la delegada de Educación, Mª Sierra Sabariego, han presentado el plan "Vuelta al cole" que se ha elaborado en contacto con los centros educativos de la ciudad.

El alcalde ha señalado en varias ocasiones que hay motivos para para la prevención y la preocupación "pero no para el miedo ni la alarma social" porque los datos oficiales señalan que de las ciudades de más de 20.000 habitantes de Córdoba, Cabra mantiene casos activos en un número muy limitado. Según los datos ofrecidos por el alcalde el total de casos acumulados es de 278, con 63 positivos, 54 curados y a fecha de ayer sólo 8 casos activos sin ninguna hospitalización, pues los que hay ingresados en el Hospital Infanta Margarita - que no está colapsado- no son de Cabra. Ha dicho que hoy se van a continuar realizando PCR en el Centro de Salud - en concreto 60 pruebas - lo que podría hacer cambiar el dato que teníamos hasta hoy.

También ha hecho hincapié en "no podemos hacer caso a información no contrastada" señalando que el Ayuntamiento "sólo ofrece información oficial, diaria y contrastada" y ha pedido responsabilidad ante la difusión de noticias falsas o comentarios que pueden hacer tanto daño por no estar basadas en los datos publicados oficialmente. Insistía en que los datos oficiales son valorados "con preocupación pero sin que la situación sea alarmante", agradeciendo a toda la población su comportamiento y pidiendo mantener la responsabilidad que se nos exige.

En cuanto a la intervención de la Policia Local, el alcalde ha señalado que en los últimos 40 días se han impuesto 73 actas de sanción "por no llevar mascarillas y también por intentos de botellones", agradeciendo a los agentes su trabajo. Fernando Priego ha valorado también el trabajo que se ha realizado desde las residencias de mayores de nuestra ciudad en las que "no ha habido contagios ni incidencias, lo que es otro dato muy positivo". Y en el Hospital Infanta Margarita.

En cuanto a las ayudas que se han aportado desde los Servicios Sociales municipales se han entregado más de 150.000 euros a familias necesitadas, de la misma forma que se han agotado también las ayudas COVID a las PYMES. Igualmente ha destacado los programas de impulso de los bonos consumo y otras iniciativas para el apoyo al sector de comercio y hostelería.

Durante su comparecencia el alcalde ha hecho una llamada a la calma, a la responsabilidad y prudencia. "La COVID-19 es problema de todos y entre todos tenemos que seguir trabajando para luchar contra la pandemia", y ha insistido en seguir las normas impuestas, mantener la distancia de seguiridad, higiene de manos frecuente y meticulosa así como el uso de mascarillas.

INICIO DEL CURSO 2020-2021

"Ante una situación extraordinaria, hemos tomado medidas extraordinarias", señalaba Priego que daba la palabra a la delegada municipal de Educación, Mª Sierra Sabariego para presentar con él las medidas que se llevan a cabo de cara al inicio del nuevo curso. El Plan municipal es fruto de las reuniones que desde el pasado lunes han mantenido las directoras y directores de los centros educativos con la Delegación de Educación y que ha permitido llegar a los acuerdos necesarios para un inicio de curso escolar con todo el trabajo hecho y con la garantía del derecho a la Educación en un entorno seguro.

Tanto el alcalde como la delegada han hecho hincapié en que desde el pasado 16 de marzo el Ayuntamiento de Cabra ha mantenido la limpieza y desinfección de los centros. Ante la preocupación por la vuelta al curso 20-21 y tras el acuerdo del Gobierno de España y las Comunidades Autónomas con las 29 medidas y recomendaciones que se han adoptado, el Ayuntamiento de Cabra va a continuar con el trabajo realizado y que seguirá "con disponibilidad total durante todo el curso".

El plan municipal para la vuelta a las aulas supone un refuerzo en los conserjes que ha comenzado esta misma semana para adaptar todos los espacios y crear las condiciones necesarias adaptadas a la situación, así como un refuerzo en la limpieza. En este sentido la delegada municipal de Educación ha indicado que además de la limpieza en horario de tarde, fuera de la presencia del alumnado, también por en horario escolar habrá un refuerzo para que las tareas de limpieza y desinfección sean constantes. A ello se une la misma labor en pistas deportivas y patios exteriores, para que el entorno sea seguro. El plan contempla también los trabajos para la señalización, adaptación de espacios y adecuación de los centros, que se han estado manteniendo como es habitual durante las vacaciones para trabajos de mejora y reparación a los que se suman ahora las tareas realizadas con este esfuerzo extraordinario.

La intercomunicación con los centros educativos ha sido también destacada por los comparecientes que han afirmado la total disponibilidad del Ayuntamiento y de los Servicios municipales para poder tener todo en las mejores condiciones y para mantenerlo así durante todo el curso escolar. "Es una prioridad absoluta para el Ayuntamiento siempre y este año mucho más, con un trabajo transversal de todas las delegaciones" afirmaba Mª Sierra Sabariego.

La delegada señalaba al final de su intervención que es un curso escolar "apasionante con inquietudes" y hacía junto al alcalde un llamamiento a la responsabilidad, con un mensaje de tranquilidad y optimismo "remando todos en la misma dirección" para que la presencialidad y contacto permanente sea posible, apelando a todo el mundo para que más que nunca se haga realidad que toda la comunidad educativa y también toda la sociedad "vamos juntos y debemos estar unidos" contra la pandemia.

más noticias

Subbética en Otoño: patios y rincones

19.10.20 - RUTA DE LOS PATIOS | Redacción / NdPMS

Cabra acogerá la gala del Día de la Subbética 2020

15.10.20 - SUBBÉTICA | Redacción

Encuentro internacional y premio de poesía "Ciudad de Cabra" 2020

13.10.20 - POESÍA | Redacción / Arte Ahora

VI Festival Internacional "ARTE AHORA" (VERSOS SOLIDARIOS)

11.10.20 - POESÍA Y SOLIDARIDAD | Redacción

Carmen Posadas, Juan Manuel de Prada, José Luis Corral y José Calvo en las III Jornadas de Novela Histórica de Cabra

07.10.20 - JORNADAS NOVELA HISTÓRICA | Redacción / @anrajimo

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream