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Casanueva ha señalado que "dentro del panorama plástico del dibujo español del siglo XVII, García Reinoso (Granada, 1623 ? Córdoba, 1677) está considerado como uno de nuestros grandes dibujantes". Así lo entendió Antonio Palomino, que lo conoció personalmente y que destacó su obra, siendo el primero que lo consideró natural de Cabra, quizá por los más de quince años que vivió en nuestra ciudad, donde se casó y tuvo dos hijos.
A Córdoba llega en torno a 1672, tras residir en Cabra al menos desde los siete años y hasta 1646), también estuvo en Andújar (1647 - 66) y Martos (1666-1671), y no es descartable que, entre 1630 y 1650, estuviese en Jaén y Granada, ya que su obra acusa influencia de los dos grandes artistas del momento en ambas provincias: Sebastián Martínez, en Jaén - a quien se le suele citar como su maestro - y Alonso Cano, en Granada. De él han llegado hasta nuestros días casi medio centenar de dibujos, realizados normalmente con pluma de caña entintada en sepia, lápiz y sanguina, a veces combinándolas con toques de aguada y lápices de color; y no solo dibujó como paso previo a la realización de sus pinturas, sino que fue un auténtico creador de modelos, que debió también de vender a otros artistas como bocetos preparatorios para obras de mayor formato en paredes, retablos y piezas de platería. Sus dibujos están repartidos por grandes museos y colecciones de todo el mundo, como la National Gallery, el British Museum y el Courtauld Institute, en Londres, la Galleria degli Uffizi, en Florencia, el Museo Nacional del Prado, la Biblioteca Nacional, de España y la Casa de la Moneda.
Casanueva ha añadido que "de entre todos ellos, el Museo de Bellas Artes, de Córdoba, es la institución que mayor número posee, provenientes fundamentalmente de la colección del pintor Saló y Junquet - adquirida entre 1877-79 - y de otras adquisiciones posteriores, como la realizada en 1917. Pero hasta el momento, los dibujos de Reinoso no habían sido abordados en su conjunto y su catálogo necesitaba una depuración. En esta muestra se presentan veintidós dibujos, veinte considerados seguros del artista y dos de seguidores que se relacionan directamente con los del maestro, y que se catalogan en una publicación con la que se pretende que se tenga, por vez primera, un punto de partida fiable para el estudio de su actividad en este campo".
La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico ha puesto en valor el trabajo realizado en el Museo de Bellas Artes para ofrecer, además de la magnífica colección fija que posee, actividades itinerantes como esta muestra de dibujos "con la que queremos hacer más atractivo aún el Museo y la oferta cultural de la ciudad de Córdoba en unos momentos en los que cualquier empuje es vital para potenciar el turismo".
De entre esos dibujos, la delegada ha destacado tres:
1.- Cartela con ángeles atlantes. Realizado hacia 1643-45. Se trata de uno de sus primeros dibujos conocidos de la época de Cabra, aunque no se sabe con qué fin fue realizado.
2.- Proyecto de retablo para la Orden Tercera de San Francisco. Dibujo que realiza probablemente en Andújar en 1663 y presenta a la Orden Tercera de San Francisco en Córdoba años después, que sirvió como boceto para el retablo principal de la capilla de dicha Orden en la iglesia de San Francisco, perteneciente al Convento de San Pedro el Real. Igualmente, pudo servir para el de la capilla de la Venerable Orden Tercera en el convento de Santa Clara, de Priego de Córdoba, cuya pintura se encuentra en la iglesia de San Francisco, de Priego.
3.- Visitación de Santa Isabel a María. Se trata del último dibujo conocido, firmado en Córdoba en 1676, probablemente encargado por el Conde del Menado para sustituir el lienzo que años atrás había realizado Cristóbal Vela Cobo para el presbiterio de la iglesia del convento de franciscanas de Santa Isabel de los Ángeles, que finalmente no se realizaría.
La delegada ha invitado a los ciudadanos cordobeses y a quienes visiten la ciudad a contemplar esta exposición, con la que la Junta de Andalucía contribuye a la difusión de nuestro patrimonio y a ofrecer actividades culturales para quienes no se van fuera de vacaciones y para los turistas.
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