Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 108º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

domingo, 31 de mayo de 2020 - 15:43 h

Museos con alma. Conócete ...

Antonio Ramón Jiménez Montes

El tiempo

Mercedes de la Fuente Arranz

La pequeña vida oculta que...

Juan Antonio García Barrera

FOTO: LOPC

28.04.20 AYUNTAMIENTO DE CABRA Sesión plenaria Abril 2020

Unidad, trabajo conjunto y unanimidad en la sesión plenaria virtual de la Corporación municipal

Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

Una de las significativas novedades de la sesión plenaria del mes de abril de 2020 el Ayuntamiento de Cabra ha sido la celebración de la misma a través de una plataforma que ha permitido a los miembros de la Corporación participar de manera virtual estando accesible a toda la ciudadanía a través del canal de Youtube del ayuntamiento.

Y si hubiera que hacer un resumen de este pleno es el de la unidad y trabajo en común, lealtad institucional y responsabilidad en los representantes de esta corporación, que se manifestó en las casi dos horas tanto en las resoluciones que fueron aprobadas por unanimidad, como en los mensajes de unidad que se transmitieron por parte de los distintos portavoces de los grupos municipales, no solo en los distintos puntos tratados sino también en las intervenciones finales.

El pleno tomó en consideración varios asuntos y destinó a medidas sociales varias partidas presupuestarias que no se van a utilizar en los conceptos previamente previstos y que por la situación actual no van a gastarse. Así mismo se crearon nuevas partidas en le presupuesto municipal para ayudas a empresas, personas autónomas, comercios y otras actuaciones extraordinarias que manifiestan el un apoyo decidido por parte del Ayuntamiento de Cabra a las empresas de la ciudad. En este sentido se indicó que se van a usar las partidas no gastadas en fiestas anuladas como las de San Juan o de los barrios, en las cantidades no usadas del proyecto del Río Cabra o en actividades deportivas, culturales o de juventud, así como en otras que no se están usando por la situación de confinamiento o las dietas del equipo de gobierno que se van a suprimir como indicó el delegado de Hacienda Felipe Calvo.

La sesión permitió comprobar la unidad de acción y actuación que se ponía de manifiesto tanto por parte del equipo de gobierno como de los portavoces de los grupos políticos presentes en la corporación. La idea de que la política está ahora más necesitada que nunca de acuerdos, que los grupos municipales están trabajando unidos y cooperando en esta difícil situación se plasmó en todo el pleno, como pusireon de manifiesto nuestros representantes municipales. Un mensaje esperanzador por parte de la Corporación Municipal egabrense con medidas y acuerdos que servirán para paliar las consecuencias y efectos de la crisis del coronavirus.

El alcalde, Fernando Priego, intervenía señalando que se aprobaba un plan económico y social del Ayuntamiento de Cabra, resultado de un trabajo arduo que se ha realizado por toda la corporación, equipo de gobierno y grupos políticos, junto al personal de distintos departamentos. El alcalde decía que se responde a la cooperación y unidad que pide la ciudadanía y por eso es "un plan histórico por la envergadura y las cuantías, abierto y flexible ante las necesidades que se presentan", destacando el hecho de venir refrendado por los cuatro grupos políticos lo que refuerza la importancia de este acuerdo municipal.

El plan cuenta con tres pilares: el primero social, con más de 300.000 euros destinados a las ayudas a familias y personas que puedan necesitar la colaboración en las nuevas situaciones provocadas por el Coronavirus. Un segundo pilar como es el impulso económico que se destinará a ayudar a todo el tejido empresarial, comercial, a PYMES o autónomos, manteniendo las líneas ya exsitentes y abriendo una nueva para los apoyos a las consecuencias de la crisis actual - serán 500 ayudas de 327 euros a fondo perdido - destinadas al comercio minorista, autónomos y al apoyo a la venta en la plataforma comproencasa, el importe total supera los 500.000 euros y estas ayudas serán compatibles con cualesquiera otras. Por último el tercer pilar serán ayudas fiscales para que no se paguen tasas y precios públicos durante el período en que los establecimientos o empresas hayan estado cerrados, además de estudiar otras medidas para el año próximo de los impuestos no devengados. En total serán más de 875.000 euros en estas medidas aprobadas en el pleno del mes de abril de 2020 incidiendo en lo urgente y lo importante, fruto del trabajo conjunto de toda la Corporación, como señalaba el alcalde y ratificaron unánimemente los portavoces del Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español, Unidad Vecinal Egabrense y Ciudadanos, Ángel Moreno, Antonio Caballero, Manuel Carnerero y Francisco Poyato, respectivamente.

Tras la intervención de los portavoces y de concejales del grupo socialista, el alcalde terminaba agradeciendo todo el compromiso que se está demostrando por parte de la ciudadanía respetando la normativa, "sois un ejemplo para todos", dijo. También deseó la pronta recuperación a las 14 personas que están pasando por la enfermedad y también daba las gracias a los miembros el equipo de gobierno, a todos los portavoces y a todos los concejales señalando que "es un orgullo presidir este equipo humano de compañeros y compañeras que conformamos esta corporación y que representamos a los ciudadanos de nuestra ciudad".

Estos fueron los diez puntos tratados en el pleno:

APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 24 DE FEBRERO DE 2020.
INFORME DE LA ALCALDÍA.
ACUERDOS PROTOCOLARIOS.
RESOLUCIONES DE ALCALDÍA.
DICTAMEN SOBRE ORDENANZA REGULADORA DE OBRAS DEL AYUNTAMIENTO DE CABRA (GEX 2020/797).
DICTAMEN SOBRE INFORME DE ESTABILIDAD Y NIVEL DE DEUDA DEL 4º TRIMESTRE DE 2019 (GEX 2019/7238).
DICTAMEN SOBRE EXPEDIENTE DE GASTO PLURIANUAL DEL PARKING C/JULIO ROMERO (GEX 200/4763).
DICTAMEN SOBRE RATIFICACIÓN DEL DECRETO DE ALCALDÍA DE FECHA 9 DE MARZO DE 2020 POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO 2021-2023 (GEX 2020/2588).
ASUNTOS DE URGENCIA.
RUEGOS Y PREGUNTAS.

más noticias

27 M - Día nacional de las personas celíacas

27.05.20 - SALUD | Redacción / @anrajimo / MSB

A las 12:00h tendrá lugar un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia

27.05.20 - LUTO OFICIAL | Redacción /agencias

4 casos activos por coronavirus en Cabra

27.05.20 - COVID-19 | Redacción

Hasta el 30 de junio se pueden presentar cortos al 25º Certamen Audiovisual de Cabra

25.05.20 - CERTAMEN DE CABRA | Redacción

Hasta el 1 de junio está abierto el plazo de preinscripción de nuevo alumnado en el conservatorio

25.05.20 - MÚSICA | Redacción / @anrajimo

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream