Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 108º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 15 de julio de 2020 - 14:22 h

Letrillas Populares

Antonio Serrano Ballesteros

Las Huertas de Cabra (y III)

Antonio Moreno Hurtado

Sonetos adolescentes

Antonio Serrano Ballesteros

FOTO: FPCh

23.02.20 HONORES / EDUCACIÓN 120 AÑOS EDUCANDO EN CABRA

Las Escolapias recibirán la medalla de oro de Cabra

Redacción

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Cabra de este último lunes del mes de febrero contempla en su orden del día la apertura del expediente para la concesión de la medalla de la Ciudad a las Escolapias, al cumplirse el 120º aniversario de su instalación en Cabra para abrir el colegio san José - Fundación Escolapias Montal-.

La concesión de la medalla de la ciudad a la Comunidad de Escolapias de Cabra fue anunciada por el alcalde de la ciudad, Fernando Priego junto a la responsable de la comunidad de las Escolapias de Cabra, Teresa Capitán, que en el Salón Redondo de la Torre del Homenaje del Castillo de Cabra, presentaban los actos que van a tener lugar para conmemorar la efeméride bajo el lema 120 años educando en Cabra, que se van a desarrollar en los próximos meses.

Teresa Capitán señalaba en sus palabras que la congregación escolapia comenzaba su andadura en Cabra a finales del año 1899, indicando que "la educación de la mujer era su misión, apostando en todo momento por los métodos más avanzados, buscando una educación de calidad". Continuaba afirmando que "a lo largo de los años, el Centro se ha ido adaptando a los distintos planes de enseñanza, buscando responder en todo momento al carisma de Santa Paula Montal, nuestra fundadora. Los tiempos nos han llevado a dar respuestas a las nuevas realidades; actualmente nuestra misión se centra en una educación mixta e integral, donde los dos pilares del Colegio son la fe y la cultura".

Luego pasó a informar de una comisión creada al efecto para la organización de todas las actividades, la primera de las cuales tendrá lugar el 12 de marzo en el Cinestudio, a las 20:00 h., con una mesa redonda en la que participarán tres generaciones de antiguas alumnas y una Escolapia. Dicha mesa estará moderada por Cristina Godoy Pallarés. Del resto de actividades dio cuenta de las que ya están conformadas y son:

-Exposición virtual que se presenta en una doble vertiente:
Hemos creado un blog en el que se irán alojando documentos y fotografías de las diferentes etapas del Colegio.
También se expondrá una muestra gráfica de cada una de las entradas alojadas en el blog en los paneles públicos que el Ayuntamiento tiene expuesto en diferentes puntos de la ciudad.
-Tendremos ocasión de participar en "Panorámico", programa de entrevistas en Atalaya televisión, donde podremos conocer de primera mano datos relevantes motivados por este aniversario.
-Celebraremos un programa en la emisora local, Radio Atalaya, donde informaremos de todas las actividades y curiosidades de este aniversario.
-A finales de curso tendremos una cena en el patio de columnas del Centro; nos acompañarán, además de todas las alumnas y alumnos que han pasado por el Colegio, profesores de distintas generaciones y todas aquellas personas que han tenido una vinculación con las Escolapias.
-La clausura será en septiembre con una eucaristía en la Iglesia Asunción y Ángeles y ante la Virgen de la Sierra, patrona de la ciudad de Cabra. La Eucaristía se celebrará en actitud de acción de gracias por los 120 años de presencia de las Escolapias en la localidad de Cabra.

Se ha creado una cuenta de correo institucional, para que todas aquellas personas que tengan fotografías y documentos de las distintas épocas del Colegio las podáis enviar con el fin de compartirlas. La dirección del correo es 120aniversario@escolapiascabra.es

Por su parte el alcalde intervino señalando el apoyo municipal a estas actividades y la felicitación por estos 120 años de presencia y educación en Cabra, anunciando a concesión de la medalla de la ciudad. El orden del día del pleno del 24 de febrero incluye una moción conjunta de todos los grupos municipales para la apertura del expediente que establece la normativa municipal, con lo que la concesión de la medalla estaría asegurada.

más noticias

No habrá bajada, procesión ni subida de la Virgen de la Sierra

10.07.20 - FERIA DE SEPTIEMBRE | Redacción

Comienzan los exámenes de la PEvAU 2020

07.07.20 - EDUCACIÓN | Redacción

Campaña Verano Joven 2020

03.07.20 - JUVENTUD | Redacción / NdPAC

Salvador Guzmán Moral, nuevo director del IES Aguilar y Eslava

01.07.20 - EDUCACIÓN | Redacción / FAYE

Encuentro anual "Círculo de cuidados"

30.06.20 - POLÍTICAS SOCIALES | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream