Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 108º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

martes, 7 de abril de 2020 - 02:10 h

La posesión de balón

Alejandro García Rosal

CARLOS GARDEL: SU VIDA, SU...

Manuel Guerrero Cabrera

Dos siglos de democracia e...

Antonio Moreno Hurtado

FOTO: Área Sanitaria Sur de Córdoba

18.02.20 SANIDAD El Hospital Infanta Margarita será referente en atención a la diabetes.

El hospital de Cabra será referente en el tratamiento de la Diabetes

Redacción / Alba Jorques / Canal Diabetes

El Hospital Infanta Margarita de Cabra se convierte en el centro neurálgico de un novedoso sistema de atención a pacientes con diabetes. Desde este mes de febrero, la estructura facultativa del centro contará con un especialista endocrino, la doctora egabrense María de la Sierra Corpas Jiménez y dos enfermeras educadoras en diabetes. Las nuevas incorporaciones complementarán y potenciarán el trabajo que se realiza en la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna.

EDUCACIÓN TERAPÉUTICA

El proyecto persigue dotar al paciente de la capacidad de conocer su enfermedad y autogestionar su tratamiento, incorporado la diabetes a su vida diaria. La Educación Terapéutica en diabetes sienta las bases del tratamiento y mejora de la calidad de vida, tanto del paciente como del entorno que le acompaña.

Dentro de la dinámica formativa, no puede olvidarse la importancia de la sensibilización con un correcto uso de los recursos que la Administración Pública pone al alcance de los pacientes. Son necesarios para gestionar la enfermedad, pero siempre deben usarse de manera sostenible y dentro de la lógica terapéutica.

PUESTA EN MARCHA

Por otro lado, la puesta en marcha de esta nueva Unidad de Coordinación en diabetes supone la actualización de procedimientos que mejoren la asistencia al paciente, la revisión del tratamiento farmacológico, la unificación de procedimientos de actuación en caso de urgencia, y formación en diabetes para el personal facultativo y asistencial del área. Mediante el desarrollo de estas competencias, el Hospital Infanta Margarita será referente en atención a la diabetes.

Para ello, se ha creado un grupo de profesionales expertos en esta patología. Ya se ha activado una red de profesionales de enfermería interniveles, que actúan como referentes en Educación Terapéutica. Trabajan de forma coordinada con pacientes, creando así la figura del "paciente experto en diabetes".

PACIENTE EXPERTO EN DIABETES

Como novedad, se incorpora a este organigrama la figura del "paciente experto en diabetes". Su misión será servir de vínculo entre las personas con diabetes y la estructura de la Unidad. El objetivo final es formar Escuelas de Pacientes que permitan el intercambio de experiencias, prácticas y vivencias entre iguales.

"Queremos que los pacientes con diabetes tipo I de nuestra Área Sanitaria puedan disponer de inmediato de recursos para el control de la diabetes, y por consiguiente, ayudarles a mejorar su día a día", ha afirmado el doctor Plata.

De esta forma, los pacientes evitarán desplazamientos a los centros sanitarios de la capital cordobesa. La aplicación, seguimiento y revisión de los tratamientos pasa a centralizarse en el Hospital Infanta Margarita.

PACIENTES DIABETES TIPO II

En cuanto a los pacientes de diabetes tipo II, su atención se localizará en los centros de Atención Primaria. Para ello, se ha diseñado un protocolo específico de Educación Terapéutica que abarca toda el Área Sanitaria y contempla la atención individualizada.

Este proyecto contempla, además, la Educación Terapéutica básica o de supervivencia en los pacientes hospitalizados por motivo de inicio o descompensación metabólica de la diabetes. Así como la dotación de recursos al alta y la coordinación con Enfermería de Familia para su formación y seguimiento en Atención Primaria.

"Ha supuesto un gran esfuerzo diseñar y poner en funcionamiento este nuevo servicio, pero para nosotros es una prioridad mejorar la calidad de vida de la población", ha comentado el gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba. Pese a encontrarse en fase de implantación, "estamos convencidos de que esta Unidad se consolidará como referente para este tipo de pacientes, colocando a nuestro hospital a la vanguardia de la Sanidad Pública andaluza en la Educación Terapéutica y la atención integral a las personas con diabetes", remarca José Plata.

enlaces de interés

https://canaldiabetes.com/
Página web Canal Diabetes

https://fedesp.es/
Portal Federación Española de Diabetes (FEDE)

http://www.hospitalinfantamargarita.es/m...
Área de Comunicación Gestión Sanitaria Sur de Córdoba

más noticias

365 nuevos desempleados en Cabra

02.04.20 - EMPLEO | Redacción

Ayuntamiento y asociación de empresarios de Cabra (AECA) ponen en marcha una plataforma local de compra online

02.04.20 - CORONAVIRUS | Redacción

Entrega de EPIS y batas

31.03.20 - CORONAVIRUS | Redacción / NdPAC

Luto oficial durante la vigencia del estado de alarma

30.03.20 - CORONAVIRUS | Redacción / NdPAC

Decreto de la alcaldía sobre los paseos de los perros

27.03.20 - CORONAVIRUS | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream