Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 11 de diciembre de 2019 - 20:18 h

SECUELAS DE LA GUERRA (XI)...

Antonio Moreno Hurtado

Encuentro de antiguo alumn...

Francisco Aguilar Osuna

Secuelas de la Guerra (X)....

Antonio Moreno Hurtado

13.09.19 CULTURA Termens

El mausoleo de la Vizcondesa de Termens y su declaración como BIC

Redacción / @anrajimo

Más de una década de trabajo culminará próximamente con la declaración del conjunto monumental del Mausoleo y enterramiento de la Vizcondesa de Termens, en Cabra, como Bien de Interés Cultlural.

En el año 2010, la Fundación Aguilar y Eslava, consciente de la importancia del conjunto y legado monumental de la Vizcondesa de Termens, editaba unos catálogos para que la Fundación Termens y las Hijas de la Caridad pudiera difundir entre las personas que visitan la capilla del colegio Niño Jesús, la importancia de tan singular espacio. Las esculturas de Mariano Benlliure como principal artífice del monumento habían sido estudiadas a fondo por Salvador Guzmán Moral en su tesis doctoral que sirvió de base para la publicación de un libro editado en 2003 por la Diputación de Córdoba, sobre esta manifestación destacada del arte funerario español, al tiempo que sirvieron para documentar esta obra modernista que tenemos en Cabra.

Desde entonces, la Fundación Termens, el Ayuntamiento de Cabra y la Fundación Aguilar y Eslava han venido trabajando para conseguir la declaración como Bien de Interés Cultural.

Los reiterados intentos y el trabajo realizado durante esta década culminaban con un informe elaborado por Salvador Guzmán Moral a instancias del Ayuntamiento de Cabra, por el que se volvía a insistir en la solicitud de esta declaración como señalaba el alcalde Fernando Priego, que ya lo pidió en 2016 a la entonces directora general de Bienes Culturales, Araceli García. También se recordaba cuando el alcalde renovaba el convenio de colaboración entre la institución municipal y la fundación Termens en diciembre de 2017 con la responsable de las Hijas de la Caridad, sor Emilia Arjona Carrillo. Precisamente estos días de septiembre ha dejado de estar en Cabra para incorporarse al colegio de las Hijas de la Caridad en Santa Fe (Granada) siendo sustituida en el Colegio Niño Jesús y en la Fundación Termens por sor Isabel Guardia que viene desde Córdoba.

Finalmente en este mes de septiembre de 2019, la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía, aprobará este viernes el inicio del procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, del Mausoleo de la Vizcondesa de Termens de Cabra (Córdoba), según ha informado la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva.

Actualmente, el conjunto del Mausoleo de la Vizcondesa de Termens en Cabra se encuentra dividido en dos ubicaciones, la que se refiere al Panteón o templete que se encuentra en su ubicación original en el cementerio de Cabra y la mayoría de las partes escultóricas y otras obras añadidas que se encuentran en la Capilla de la Fundación Termens.

Así el conjunto funerario objeto de protección está formado por el Panteón que se localiza en el Cementerio Municipal de San José y la capilla funeraria de la Fundación Termens, donde se alojan la mayor parte de las partes escultóricas del proyecto original de Mariano Benlliure y Gil.

En 1908, se encargaron a Mariano Benlliure y Gil las obras escultóricas y arquitectónicas de un panteón que la Vizcondesa de Termens, Carmen Giménez Flores, quiso construir en el cementerio de Cabra. Los trabajos de terminación e instalación del mausoleo durarían desde julio hasta noviembre de 1914 y contaron con la presencia del propio Benlliure en Cabra.

Realizado en mármol de Carrara y bronce, el Mausoleo de la Vizcondesa de Termens respondía al modelo de monumental y con capilla, se construyó en el cementerio municipal y posteriormente en 1931, fue desmontado y trasladado a la capilla de la Fundación que lleva su título.

Como señala el doctor Guzmán Moral, presidente de la Fundación Aguilar y Eslava "de los 21 monumentos funerarios realizados por Benlliure, destacarían los del tenor Gayarre en Navarra, del torero Joselito "El Gallo" en Sevilla, el del novelista Blasco Ibáñez en Valencia, los sepulcros del Panteón de Hombres Ilustres de Madrid, dedicados a Sagasta, Canalejas, y Eduardo Dato, y sobre todo el de la Vizcondesa de Termens en Cabra (Córdoba), que por su calidad artística, material y de conservación es, sin duda, uno de los más importantes".

enlaces de interés

http://www.aguilaryeslava.org/contenido....
Edición de dípticos divulgativos del monumento en 2010

http://www.laopiniondecabra.com/ampliar....
Noticia publicada en 2016 sobre la petición del Ayuntamiento para la declaración de Termens como BIC

http://lainfantona.blogspot.com/2015/08/...
El mausoleo de la Vizcondesa en el blog de Salvador Guzmán Moral

http://marianobenlliure.org/el-mausoleo-...
Web de la Fundación Mariano Benlliure

más noticias

Cabra, tu mejor opción también en Navidad

07.12.19 - NAVIDAD 2019 | Redacción

Audición didáctica para cerrar el ciclo de órgano

07.12.19 - ÓRGANO | Redacción

Día de la Constitución en el Instituto Aguilar y Eslava

06.12.19 - DÍA DE LA CONSTITUCIÓN | Redacción

José Calvo Poyato presenta su última novela "La ruta infinita"

27.11.19 - LIBROS | Redacción

El grupo "Plazoleta" de Huelva, abre los actos del día de Santa Cecilia 2019, en el Centro Filarmónico Egabrense

24.11.19 - MÚSICA | Rafael Nieto López

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream