Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

sábado, 14 de diciembre de 2019 - 03:40 h

SECUELAS DE LA GUERRA (XI)...

Antonio Moreno Hurtado

Encuentro de antiguo alumn...

Francisco Aguilar Osuna

Secuelas de la Guerra (X)....

Antonio Moreno Hurtado

04.09.19 REAL FERIA Y FIESTAS 2019 Pregón de José Antonio Tejero Cárdenas

"Un nuevo septiembre ha amanecido, siempre nuevo y siempre eterno y la ciudad se prepara para recibir a la Celestial Viajera"

Redacción / @anrajimo

A las nueve en punto de la noche tenía lugar el acto oficial de inicio de la Real Feria y Fiestas en honor de María Santísima de la Sierra con la proclamación de la corte de honor en el Salón del Paseo. El estrado estaba engalanado en tonos azules y rojos con plantas y flores blancas. Del centro del escenario colgaba el repostero con el escudo de la ciudad y tras el atril el estandarte de la Real Archicofradía de la Virgen de la Sierra.

La comitiva iniciaba su acceso al salón a los sones de la Banda sinfónica de Cabra dando paso a la reina, rey y damas que venían acompañadas por autoridades municipales, los hermanos mayores de San Rodrigo y de la Virgen de la Sierra, presentador y pregonero, la delegada de Feria y Fiestas y el alcalde de la ciudad.

Una vez interpretados los himnos de España y Andalucía y el himno a la bandera egabrense, se impusieron las bandas a la corte de honor y subió al escenario el presentador, el diácono egabrense, Ángel Jesús Maíz Tejero, sobrino del pregonero.

El presentador comenzó diciendo "un gran pregonero para un gran pueblo. Hoy presento a una de esas personas que hacen este mundo tan especial y que con su presencia llenan de alegría. Personas que dan luz, esperanza y alegría en Cabra".

En sus palabras Maíz Tejero se refirió a los lazos familiares que lo unen con el pregonero de quién destacó sus raíces cristianas y los valores que recibió en el seno de la familia. Habló de su vinculación con las Hijas de la Caridad y las juventudes vicencianas, con la parroquia de San Francisco y San Rodrigo, con grupos juveniles y su presencian en hermandades como las del Huerto, las Necesidades o el Cristo del Socorro. Al hablar de su familia dijo al pregonero "te pareces a Jesús, que siendo un buen sacerdote tuvo un padre carpintero" y habló del corazón de su madre de la tierra, Pilar, "gracias a la que ha podido experimentar cuanto ha aprendido a amar".

El presentador no dejó atrás la impronta mariana y la devoción a la Virgen de la Sierra que siempre han marcado al pregonero, del que también destacó sus cualidades como sacerdote y los distintos destinos pastorales que ha tenido, así como la enseñanza de sacerdotes egabrenses como Manuel Osuna, Francisco Caballero, Gregorio Molina (q.e.p.d.) y sobre todo de Francisco Ramírez Chamizo.

"Os abrirá las puertas a nuestras fiestas alguien muy egabrense, muy mariano, buena persona y mejor sacerdote" decía Ángel Maíz invitando al pregonero a subir al escenario ante un público que aplaudía a ambos.

El pregonero llevaba un antiguo escapulario de la Virgen de la Sierra que nos recordaba los que llevaran los hermanos mayores Manuel Mora Aguilar y Manuel Mora Mazorriaga. De hecho perteneció a este último y fue cedido para la ocasión por los costaleros de la Virgen de la Sierra al pregonero.

Inició con un credo su pregón y luego unos versos dedicados a la Virgen a modo de plegaria rezada mientras sonaba el órgano. Luego realizó el protocolario saludo a las distintas representaciones institucionales, entre las que estaban alcaldes de Cabra, Doña Mencía y Zuheros y al resto de entidades presentes en el pregón.

Al agradecer al alcalde y delegada de fiestas que le dieran la oportunidad de realizar esta "honrosa misión de pregonar las fiestas de mi pueblo" que aceptó sin dudar señaló que fue la Virgen de la Sierra la que "puso sus benditas manos para esta misión que en esta noche vísperas de su bajada me encomendáis".
A lo largo de su pregón no faltaron loas a la que llamó "Celestial Serrana, madre y patrona de Cabra" y a la que dedicó el pregón en una "noche de septiembre ante la espera de la llegada de nuestra madre, anhelamos un suspiro de esperanza donde nos falta el gozo y la alegría".

Un pregón cargado de sentimiento mariano, de vivencias religiosas en torno a la Virgen y de la experiencia de fe de la Virgen María en los distintos momentos de la vida terrena de la Virgen. No faltaron versos dedicados a Ella de distintos autores que fue enlazando en momentos cargados de emoción que estuvieron acompañados de algunas interpretaciones cantadas por el Coro de Cámara de la Fundación Aguilar y Eslava.

Sus recuerdos de infancia junto a sus abuelos, los vivas que aprendió de ellos y de Paco Güeto, la historia y los testimonios del ara de Bacauda o los primeros escritos en torno a Santa María en la Sierra desde el siglo XIV. Y el pregonero hizo un recorrido por el relato legendario de la historia de la Virgen de la Sierra terminando con el descubrimiento de la imagen en la Cueva, tras escuchar la cantiga número 100 de Alfonso X el Sabio que interpretaba el coro con tamboril medieval. Luego se detuvo en el sentimiento de estar bajo la bandera "que anuncia la venida de la Virgen, ¿quién no es un niño esta noche y mañana en Cabra?... Llega María y llega nuestra alegría y nuestra esperanza".

Y volvía a remarcar el fervor mariano de este pueblo afirmando con énfasis que "somos predilectos de la Virgen... ¿Será que Cabra no es nada sin María? La historia de la Virgen, que llamó con emoción "Virgen serrana", es nuestra propia historia".

En su pregón, dicho con la experiencia del predicador y cargado de emotividad, pero de manera muy pausada y segura, Tejero no dejó atrás la importancia de la devoción a la Virgen de la Sierra en la comarca, hablando de los pueblos que ha conocido en sus tareas pastorales donde ha comprobado comprobar cuánto quieren a la Virgen de la Sierra y los hermanos Egea entonaron las sevillanas que cantaron cuando la Virgen visitó varios pueblos, entre ellos el de Doña Mencía y cuyo estribillo dice:

Para la historia este día
Para el recuerdo la estampa
De hacer lo que tú querías
Visitando a quien tú quieres, Madre,
Y verte en doña Mencía

Y Zuheros, "desde la roca donde está cimentada la fe que mira al Cerro de la Virgen con la devoción de siglos a la Reina de la Montaña" y subieron al escenario un grupo de vecinos de la villa vecina cantando esos villancicos populares de Luque y Zuheros, dedicados a la Virgen de la Sierra
"Jesús que gozo y que alegría del alma mía como blanquea, la Virgen de la Sierra bendita sea..."

No faltaron referencias a la juventud de Cabra, nombrando a la corte de honor y dedicándoles sentidas palabras sobre lo que han de hacer en el día a día, como futuro de nuestro pueblo, de nuestro mundo, también el de la Iglesia y volvió a nombrar la papa Juan Pablo II sobre lo que representa la juventud. "La juventud que sueña y que camina para ser lo mejor de nuestra tierra".

Con referencias a Azorín para hablar de Cabra, "el pueblo del pregonero". Recorrió los rincones de nuestros barrios y sus característicos elementos y su gente. Habló del cuerpo y el alma de nuestra ciudad: "Cabra tiene cuerpo precioso, distinguido y extraordinario: sus calles, sus plazas y tiene alma en lo trascendente, en las aspiraciones que permanecen y en su devoción a la Virgen de la Sierra". Al hablar de los barrios se detuvo en la barriada que lleva el nombre de nuestra patrona, en cuya parroquia trabajó el pregonero dedicando unas sentidas palabras al párroco emérito, Francisco Ramírez Chamizo.

Recitó la letra de "La casita blanca" y habló del 4 de septiembre, con su "preludio de la salida con las campanas y el fervor de los costaleros que tienen la honrosa misión de traer a nuestra Madre" y se detuvo en hablar de la cofradía de San Rodrigo y sus componentes que a lo largo de la historia crearon la hermandad de los costaleros hace años. Recordó a los costaleros "que llevaron a la virgen por mil caminos y que hoy contemplan a la virgen en el cielo".

Recorrió los momentos de estas fiestas grandes de Cabra, "fiestas para el encuentro y la diversión" dijo el pregonero. De la alegría de recibir a la Virgen en los Arcos y de la solemnidad del día de la Virgen, de las personas - "tantos hijos de esta tierra" - que hay en torno a su devoción y que desde antiguo han marcado tantas historias y vivencias. Entre otros quiso homenajear a Manuel Mora Mazorriaga y a su mujer Pilar González, por toda una vida entregada a la Virgen y a los que recordó con especial emoción.

Y al hablar de la procesión del día 8, evocaba "la suave brisa de la Sierra que baja desde la Cueva y el Picacho, y que con su presencia siempre eterna se parará ante las andas de la Virgen" y habló de los milagros que conforman la historia de la Celestial viajera, mientras cantaba el coro a capela la plegaria Amorosa Madre recordando su paso por el Centro Filarmónico Egabrense.

Puso su sacerdocio en manos de la santísima Virgen mi madre del cielo, y dijo "vengo a vosotros como lo que soy, sacerdote de Jesucristo, en esta peregrinación, meta de eternidad, que es la vida". Con emoción sentida, que se dejó ver a lo largo del pregón, dijo: "con mis torpes y pobres palabras proclamo la gratitud a nuestra Madre que ha querido que yo esté aquí hoy como su pregonero", y el coro cantó el Totus tuus.

Frases como "veremos el bullir de las gentes ir a la Parroquia", sirvieron para hablar de la estancia de la Virgen en Cabra, que termina "llegado el mes del rosario con la despedida que nos llena de nostalgias" . Y cuenta las muchas experiencias que tienen lugar durante los días que la Virgen está en la ciudad y en la parroquia de la Asunción. Y las peticiones de tanta gente en la presencia de la Virgen en Cabra. Y recitó una de las estrofas de las coplas que hablan de los milagros de la Divina Serrana.

Llegando al final del pregón que "es el comienzo de nuestras fiestas" destacó la importancia de estar juntos, para estar junto a la Virgen de la Sierra.

"Me gustaría os unierais a mi oración que brota de mi corazón ante la llegada de la Virgen" y recordaba una oración de Pablo Moyano Llamas.

Terminaba el pregonero diciendo: "Os quiero hacer una petición, Que la Virgen será para ti y para mí lo que ella quiere ser Nuestra Señora de todos los días... sin excepción alguna y de todos los sitios, sin excepción alguna, lo mismo que Fernando III que llevaba siempre una imagen de la Virgen.
Que Ella sea Señora de siempre... vale la pena amigos y en el fondo esto es amar a la Virgen".

Y recitaba estos versos:

"Redobla alegre el tambor
Y revolea tu bandera
Mientras grita Cabra entera
No nos niegues tu favor

Solo queda la palabra
Que engrandece el corazón
Madre amada de la Sierra
No nos niegues tu favor

¡Viva la madre de Dios
Dios te bendiga Cabra!"

El alcalde entregaba una placa al pregonero y la delegada de Feria y Fiestas al presentador. En sus palabras invitó a la población y a cuántos nos visitan a disfrutar de nuestras Fiestas, y agradeció a José Antonio Tejero su pregón "que nos ha emocionado en la apertura solemne de nuestro pueblo y mil gracias por decirle que sí a nuestra ciudad".

Con un ¡Viva María Santísima de la Sierra! y ¡Viva Cabra!, terminaba el alcalde un acto que se cerraba con las Coplas de la Virgen de la Sierra que interpretó la Banda de Música de Cabra.

Luego la comitiva, abandonaba el Salón del Paseo, con aplausos del público y acompañada de la Banda de Música de Cabra, se dirigió en procesión cívica al centro de la ciudad para proceder a la inauguración del alumbrado y de la Feria en el Real de la Tejera.

más noticias

Cabra, tu mejor opción también en Navidad

07.12.19 - NAVIDAD 2019 | Redacción

Audición didáctica para cerrar el ciclo de órgano

07.12.19 - ÓRGANO | Redacción

Día de la Constitución en el Instituto Aguilar y Eslava

06.12.19 - DÍA DE LA CONSTITUCIÓN | Redacción

José Calvo Poyato presenta su última novela "La ruta infinita"

27.11.19 - LIBROS | Redacción

El grupo "Plazoleta" de Huelva, abre los actos del día de Santa Cecilia 2019, en el Centro Filarmónico Egabrense

24.11.19 - MÚSICA | Rafael Nieto López

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream