Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 19 de septiembre de 2019 - 08:41 h

Sobre el Mausoleo de la Vi...

Redacción / Salvador Guzmá...

Espléndido concierto del d...

Rafael Nieto López

DESDE EL TREN DEL ACEITE: ...

Pablo Luque Valle

15.08.19 LA OPINIÓN MUSICAL

El ballet folclórico "Coxolitli" y el mariachi "Cielito Lindo" mexicanos, inundaron de canciones y bailes el Paseo "Alcántara Romero" de Cabra el 13 de agosto de 2019.

Rafael Nieto López

Promovido por la Asociación Pueblos Mágicos de España o IDL, así como por los Ayuntamientos de CABRA (Córdoba) y el de COSOLEACAQUE (Estado de Veracruz-México), ayer noche un vistoso espectáculo folclórico hubo en el Salón del Paseo-Parque "Alcántara Romero" de nuestra ciudad, en el que el Ballet Folclórico "Coxolitli" y el Ensemble "Cielito Lindo" de Mariachis de Roberto Aguilar, inundaron de música y bailes este espacio lúdico egabrense, con los sones de las canciones mexicanas, tan conocidas por todos, que son el alma de nuestro querido México, la nación hermana.

Este espectáculo se ha presentado en Cabra, por ser un Pueblo Mágico y reunir las diez razones que se exigen para ello. En España el IDL (Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales) desde 1997 en que se creó viene desarrollando esta iniciativa y en México, con el mismo nombre, existe un programa turístico de la Secretaría de Turismo, que es la que ha traído aquí esta magnífica embajada cultural folclórica, que representa a los mexicanos.

La muestra folclórica, que duró 2 horas, comenzó a las 21:30 horas, con las palabras del alcalde acctal. Francisco Casas Marín, agradeciendo la presencia del numeroso público asistente, indicando que Cabra entró en Pueblos Mágicos el pasado año 2.018. También dio la bienvenida a los representantes municipales de varios estados de México. Cedió la palabra a Francisco Martín, Presidente de Pueblos Mágicos de España, quien ha hecho posible que hoy tengamos en Cabra a estas Agrupaciones, en este Circuito de categoría, que están realizando por diversos Pueblos Mágicos de España. El Sr. Martín dijo que no ha podido venir el Presidente de la Cámara Municipal de COSOLEACAQUE, pero en su lugar, para representarlo, ha venido la TÍA CAÑITA, de 89 años, personaje popular que ha recuperado de este pueblo, la cultura y la artesanía, sobre todo textil, que ella viste. Se dirigió al público dando las gracias, hablando en una lengua indígena autóctona y también en español. También presentó al alcalde de Perote y a los otros representantes municipales, allí presentes.

El espectáculo estuvo configurado en dos partes.

En la primera el Ballet Folclórico "Coxolitli" hizo "Sones tradicionales de Veracruz-México" y después la representación de una "Boda Jarocha".

Con una coreografía excelente y un vestuario precioso y colorista, presentaron "Sones tradicionales", en el que el ritmo primó en toda la actuación y el baile tanto de ellas como de ellos, con unos zapateados exactos, perfectos, lució en toda esta parte. El amplio escenario montado en el Salón del Paseo, acogía con amplitud y sin dificultad las evoluciones de los bailarines.

Siguió el ballet su actuación con "Boda Jarocha" y el blanco níveo predominó en el vestuario, sobresaliendo los espectaculares vestidos de ellas, que manejaban con pericia haciendo la clásica cola de "pavo real", con algunas pinceladas coloristas en los delantales femeninos y en las corbatas de ellos, con una coreografía muy acorde a la alegría de unos esponsales que se estaban representando. Espléndida interpretación de esta "boda" en las que tanto ellas como ellos presentaron un buen hacer coreográfico.

Terminó la primera parte con el despliegue de la bandera de México, entre todos los participantes del ballet folclórico y los aplausos del público.

Tras un descanso, subieron al escenario los componentes del Mariachi "Cielito Lindo", compuesto de dos guitarras, guitarrón o bajo, dos trompetas y dos violines. En toda su actuación hicieron una exhibición interpretativa, en la que además de tocar su instrumento cada uno, intervinieron vocalmente a coro o como solistas, en cada una de las canciones que hicieron. Escuchamos una serie de conocidas piezas del rico repertorio folclórico mexicano.

Comenzaron con "Ay, ay, ay mi mariachi".

Después de esta introducción presentaron a un cantante y compositor de canciones mexicanas, una leyenda viva, Roberto Aguilar, quien nos hizo con una gran voz muy melódica "¡Viva México!", "Tú, sólo tú" y "El rey", en la que invitó al público a cantar y así lo hizo éste. Fue despedido con muchísimos aplausos.

Siguió el Mariachi y se cantó, entre varias, "Cielito lindo", "Volver", "El aventurero", "Jalisco", "Fiesta en Jalisco" y "Allá en el Rancho Grande". Aplausos y más aplausos llenaron el Salón del Paseo en esta noche "mágica", en la que disfrutamos de esta música tan alegre y casi tan nuestra.

"Soy un hombre muy honrado" fue la que cerró el programa.

Aunque siguió la música y el público pedía diversos títulos. Hicieron un bailable "María Chilopo" en el que las chicas del ballet sacaron a bailar a varios espectadores, ofreciendo una convivencia entre mexicanos y españoles, con lo que terminó esta noche de fiesta entre la arboleda centenaria del Parque "Alcántara Romero" y la expectante Luna, que lucía brillante en el cielo.

Como dato histórico, allá por los años 1994 a 2008, se vinieron celebrando anualmente en los meses veraniegos, con gran éxito de público, unas Galas Folclóricas Internacionales en el Auditorio Municipal "Alcalde Juan Muñoz", por Ballets Folclóricos, patrocinadas por la entidad bancaria UNICAJA, que dejaron unas actuaciones de gran calidad, actuando en Cabra grupos de los cinco continentes.

Esta actuación de ayer, que comento, fue filmada por Atalaya TV, por lo que se verá en diferido.


más noticias

Gala de Clausura del 24º Certamen Audiovisual de Cabra

18.09.19 - CERTAMEN AUDIOVISUAL | Redacción / NdPCAC

El Quinteto Atlántida dejó su buen hacer en un concierto en el Centro Filarmónico Egabrense, el pasado 13 sepbre. 2019

18.09.19 - LA OPINIÓN MUSICAL | Rafael Nieto López

Cultura inicia la incoación como Bien de Interés Cultural del ara del obispo de Bacauda de Cabra

14.09.19 - CULTURA | Redacción / NdPJA

Estreno del primer audiovisual sobre Cabra en 3D a partir de las fotos de José Arjona

13.09.19 - CERTAMEN AUDIOVISUAL | Redacción

El mausoleo de la Vizcondesa de Termens y su declaración como BIC

13.09.19 - CULTURA | Redacción / @anrajimo

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream