Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

domingo, 18 de agosto de 2019 - 00:53 h

Secuelas de la Guerra (III)

Antonio Moreno Hurtado

Carmen Carrilero y Vaca, p...

Redacción / @anrajimo

Busto de Aguilar y Eslava ...

Antonio Suárez Cabello

26.07.19 HOY HABLAMOS CON... Ángela Maldonado

Una visión personal de la joyería: Ángela Maldonado

@anrajimo

Hace pocas semanas podíamos ver en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, la presentación de la marca de joyas de la artista egabrense Ángela Maldonado. Hoy nos acercamos a su trayectoria y conocemos algo mejor a esta joven artista que pone el alma y se emociona al crear sus obras.

Ángela Maldonado Campos (Cabra, 1982) forma parte de una saga de artistas egabrenses. Hoy queremos conocer algo más de esta joven egabrense que se lanza al mundo de la Joyería con diseños muy singulares y personales que la empiezan a caracterizar en el mundo del diseño artístico y artesanal de las joyas.

Al respondernos sentimos esa pasión propia de una artista de raza que se deja ver en lo que nos cuenta. Afirma con seguridad que siempre supo que acabaría dedicándose al arte: "desde muy temprano sentí interés por los procesos artísticos, empecé dibujando cuanto me rodeaba hasta que mi padre, al cumplir los ocho años, me regaló un caballete un rollo de lienzo y un maletín lleno de óleos, pinceles y trementina. Empecé a pintar y también a experimentar con el hierro en la fragua de mi padre, me gustaba muchísimo escribir relatos y tuve también una época de fotógrafa "artística" -y ríe -... "jajaja".

Llevada por esa pasión y llena de inquietudes, Ángela Maldonado, estudió Arte en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria de la capital cordobesa. El arte de la joyería y la platería son una seña de identidad de nuestra provincia e incluso en algún momento de la historia de Cabra ha formado parte de nuestro patrimonio cultural. Ella se une a esa tradición y quizá por eso afirma convencida: "allí acabé cursando Orfebrería y Platería artística con la motivación de la temprana idea de trabajar la plata tal y como había aprendido a trabajar el hierro".

Su juventud y quizá una nota de sencillez que enaltecen su arte, le lleva a decirnos con humildad: "De mi trayectoria joyera puedo decir muy poco todavía, apenas he puesto un pie en este camino, he pasado estos años aprendiendo el oficio y desarrollando mi visión de la joyería. De pequeña aprendí el oficio de herrera - de la mano de su padre Enrique Maldonado -, me gustaba forjar el hierro y ver cómo surgían las formas y los volúmenes, ese aprendizaje influiría para siempre en mis diseños además de la obra de dos artistas, Albert Paley que comenzó siendo joyero y acabó como herrero y el trabajo de René Lalique, donde los esmaltes y el vidrio alcanzan su máxima representación".

En su casa, trabaja rodeada de arte. Le preguntamos ¿cómo es trabajar "en casa"entre yunque, forja, música, guitarras o cante...?

"Pues cuando menos entretenido... jajaja. Es un ambiente que favorece el desarrollo artístico, pero lo que yo aprendí en ese ambiente es que una de las disciplinas más difíciles que existen es el Arte" y recalca "en mi casa, si se te notaba alguna habilidad artística se convertía en una actividad a la que nunca dedicabas suficientes horas. Yo pasé de ser una niña a la que gustaba dibujar, como a cualquier otro niño, a dibujar todos los días con un manual muy interesante que cayó en mis manos, acabé viendo todo encuadrado dentro de figuras geométricas... jeje. Una anécdota de este "ambiente" es que mi padre le tenía la guerra declarada a la televisión, llegó a cortar la emisión durante épocas para que nos pusiésemos a "crear" sin distracciones...jajaja".

Volvemos a hablar de ese referente en la joyería que es Córdoba y al preguntarle si se siente parte de ese legado artístico joyero cordobés, descubrimos cuál es su personalidad artística.

"La verdad es que no me siento parte de ese legado, supongo que se debe a no haber tenido relación con la joyería tradicional, en ese sentido me siento más herrera, pero es circunstancial, me hubiese gustado estar más vinculada con la joyería cordobesa y su magnífico legado, aunque gracias a esa distancia he desarrollado mi propia personalidad en el mundo de la joyería".

Cuando vemos sus obras no podemos dejar de preguntar si trabaja por encargo, porque cada pieza nos parece única. Ángela nos dice que sus piezas son principalmente únicas o de tirada limitada y añade "también ofrezco la posibilidad de diseñar en exclusiva para una ocasión especial o dar vida a una idea ya predeterminada"

Ahora está inmersa en nuevas líneas de trabajo, se le nota al ver cómo afronta su futuro de la mano de su marca personal de joyería.

"Desde que acabé mis estudios he estado aprendiendo, desarrollando mis habilidades para dar vida al tipo de diseños que he querido hacer en el mundo de la joyería, pero por culpa de esta visión del diseño, de mi formación herrera y de mi falta de relación con la joyería tradicional tuve que desarrollar mi propia metodología de trabajo, al principio aquellos diseños me superaban técnicamente y tuve que pasar muchas horas a base de ensayo y error con manuales y diarios de trabajo, de esta manera he acabado desarrollando un visión personal de la joyería que poco a poco se va reflejando en mis piezas. La verdad es que fueron unos años muy frustrantes, ahora empiezo a tener algo más de confianza en algunos aspectos y he creído que era el momento de ofrecer una visión más profesional de mi trabajo, por este motivo he fundado mi marca de joyas" cuyo autor digital es Francisco Aguilar Corpas, diseñador gráfico.

El contraste en joyería permite determinar el nombre del fabricante. Además de garantizar las proporciones de cada metal precioso. Y eso es lo que también ha incorporado Ángela a sus piezas: "quiero que mis joyas estén contrastadas, es decir, que lleven mi sello, un sello que identifica mis piezas como diseñadas y realizadas por Ángela Maldonado, de esta manera el sello es oficial y consta en el registro de la propiedad de la industria. No hay otra intención, no voy a ponerme a fabricar joyas como churros ... jajaja"

Conocemos parte de su trabajo gracias a las exposiciones que has realizado y nos cuenta "he expuesto en algunos pueblos andaluces, he organizado desfiles para eventos, me han hecho alguna que otra entrevista...y poco más. He recibido algunas ofertas interesantes pero al no sentirme preparada las he rechazado, he sentido que necesitaba formarme más antes de dar algunos pasos. En septiembre expondré en MadriJoya, será la primera vez que acepte una de estas ofertas, a ver qué pasa" y ríe de nuevo.

Y para esta era de la tecnología, un trabajo artesano y único como el de Ángela, ha de estar muy visible. Por eso nos dice que recientemente ha estrenado web "será una web que iré actualizando, si alguien siente curiosidad por mi trabajo puede visitarme en www.angelamaldonado.com".

Cuando le preguntamos de cuál de sus trabajos se siente más orgullosa la respuesta deja ver, de nuevo, esa pasión artística que corre por sus venas y que traslada a sus piezas:

"La verdad es que no me quedo con ninguno. Para mí mis piezas son mías desde que aparecen en mi cabeza hasta que les doy vida, una vez completada esa fase considero que ya no son mías, que deben emprender su camino y empezar su historia. No les tengo apego, pongo el alma cuando las creo pero una vez acabadas mi emoción se centra en la siguiente".


enlaces de interés

https://www.angelamaldonado.com/galeria/
Web de Ángela Maldonado

https://www.facebook.com/angela.maldonad...

más noticias

José Antonio Tejero Cárdenas: "Haré un pregón para la Virgen"

16.08.19 - FIESTAS DE SEPTIEMBRE | Redacción / @anrajimo

El ballet folclórico "Coxolitli" y el mariachi "Cielito Lindo" mexicanos, inundaron de canciones y bailes el Paseo "Alcántara Romero" de Cabra el 13 de agosto de 2019.

15.08.19 - LA OPINIÓN MUSICAL | Rafael Nieto López

La Beleña sigue aportando hallazgos de gran interés

08.08.19 - ARQUEOLOGÍA | Redacción

EGAROCK 2019, el 31 de agosto

08.08.19 - AUDITORIO | Redacción / NdPEGR

Lucía Vílchez Santisteban y Daniel Romero González, reina y rey de las Fiestas de Septiembre 2019

29.07.19 - FERIA Y FIESTAS DE SEPTIEMBRE | Redacción / NdPAC

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream